Encuentros de pensamiento crítico
Solidaridad internacional con Palestina

Celebrada el 08, 13, 16 may, 05, 08, 24 jun, 11 dic 2024; 08 ene 2025
Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq.
A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.
El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024).
Actividades
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Miércoles 8 de mayo, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Palestina es la medida de lo que somos capaces de hacer para cambiar el mundo
Conferencia de Françoise Vergès
La politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès aborda en esta conferencia las relaciones entre la masacre del pueblo palestino y la historia de las democracias occidentales construidas sobre el colonialismo, y, por tanto, sobre el genocidio de los pueblos indígenas, la extracción, la explotación y la destrucción del medioambiente. Vergès analiza cómo, junto con otros pueblos como los del Congo, Sudán, Cachemira y aquellos territorios que luchan por la libertad y la descolonización, Palestina representa un ejemplo de resistencia frente al reaccionarismo global caracterizado por la militarización extrema, la deshumanización y un pensamiento absolutista y autoritario que perpetúa la dominación colonial.
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Jueves 16 de mayo, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Voces situadas 31
Voces por Palestina contra la militarización del mundo
La asamblea de Museo Situado, formada por colectivos sociales del barrio de Lavapiés y en la que participa el Museo Reina Sofía, dedica esta 31ª edición de Voces situadas a pensar colectivamente modos de oposición a la guerra en Gaza —y a todas las guerras—, así como estrategias de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. Ante el actual contexto de militarización y miedo global, acelerado en los últimos años por la invasión rusa de Ucrania, cabe preguntarse cómo podemos organizarnos contra la destrucción del mundo. Museo Situado reúne en esta sesión a diversas voces para que compartan sus análisis y prácticas políticas con el objetivo de contribuir a la construcción colectiva de un futuro de justicia, reparación y paz en Palestina y en todo en globo.
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Miércoles 5 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, Plataforma online y Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Palestina está en cualquier lugar
Encuentro y proyección
—A cargo de Nitasha Dhillon, Marina Garcés, Amin Husain, Massimiliano (Mao) Mollona y Ibrahim Nasrallah y proyección de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme
Esta sesión recoge la presentación del proyecto global Palestine is Everywhere [Palestina está en cualquier lugar], dedicado a acciones de activistas que, desde diferentes lugares del mundo, tienen como objetivo visibilizar la situación de opresión del pueblo palestino y su lucha por la liberación. La presentación, conducida por Amin Husain y Nitasha Dhillon, del movimiento Decolonize This Place (DTP), la filósofa Marina Garcés y Massimiliano Mollona, de Institute of Radical Imagination (IRI), se compone de una lectura poética en vídeo a cargo del escritor y profesor palestino Ibrahim Nasrallah, una mesa redonda y la proyección de At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other (2019), obra de los artistas palestinos Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, recientemente incorporada a la Colección del Museo.
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Sábado 8 de junio, 2024 / Edificio Sabatini, Jardín
Picnic del barrio
Frente a sus guerras, nuestras vidas. De Lavapiés al mundo
En su sexta edición, el Picnic del barrio vuelve para transformar el jardín del Museo Reina Sofía en un espacio de encuentro, disfrute y resistencia de y para tod+s l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés. Este año, ante la situación de emergencia en Palestina, la asamblea de Museo Situado propone una acción performativa de condena a la guerra en Gaza y un conversatorio con la filósofa feminista Silvia Federici.
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Lunes 24 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Plataforma online
Narrativas desde Palestina. Una poética del territorio
Proyección y conversatorio de las artistas Shuruq Harb, Shereen Abdel-Karim Hassanein y Lara Salous
Este encuentro acoge la proyección de las películas de Shuruq Harb (Ramala, 1980), Shereen Abdel-Karim Hassanein (Ciudad de Gaza, 1996) y Lara Salous (Ramala, 1988): tres artistas multidisciplinares palestinas que forman parte del proyecto Tadafuq, dedicado a la formación y mentoría artística online de creador+s palestin+s de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Una iniciativa que, desde 2020, desarrolla el artista y comisario Nicolás Combarro.
A la proyección se suma la conversación entre Harb y Salous, acompañadas por Sara Buraya Boned (Museo Reina Sofía), sobre su experiencia como mujeres artistas palestinas desde una perspectiva feminista, atendiendo a las posibilidades de difundir la causa palestina mediante su producción artística, la cual está también atravesada por sus ideas, deseos y esperanzas personales.
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Miércoles 11 de diciembre, 2024, y 8 de enero, 2025 / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Lectura 3. Un mundo cauterizado. Guerra, movimientos de resistencia, conflicto palestino-israelí
Otros libros, y eso 5. Club de lectura
El cómic Palestina (Planeta Cómic, 2015), de Joe Sacco, es la tercera lectura propuesta para la quinta edición del club de lectura Otros libros, y eso que organiza el Museo Reina Sofía. En un contexto geopolítico dolorosamente atravesado por los conflictos militares, esta obra adquiere una renovada vigencia. Con un lenguaje visual descarnado, el autor retrata su experiencia en Palestina a principios de la década de 1990, y nos invita a tomar conciencia de los efectos de la guerra y la violencia en el mundo.
Colección
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Hasta el 30 de septiembre, 2024 / Edificio Sabatini, Planta 0, Sala de Protocolo
At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other
Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme
La pieza audiovisual de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, titulada At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí, 2019], aborda la violencia implícita en la construcción de imágenes y la situación de aquellos considerados ilegales, desechables e invisibles, tanto en Palestina como en otros contextos políticos y sociales, en esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de las personas se disuelven entre sí. La obra, de once minutos de duración, combina tres elementos visuales superpuestos que ofrecen varias capas de información: imágenes nocturnas del muro que recorre la Franja de Gaza, imágenes digitales de avatares, y un texto reflexivo de sus autores. Esta obra fue donada a la Colección del Museo por Mercedes Vilardell en 2024.
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Hasta el 1 de julio, 2024
Chroniques d’un assasinat
Amos Gitai
La instalación Chroniques d’un assasinat [Crónicas de un asesinato, 2021], donada al Museo en 2022 por su autor, el artista Amos Gitai, aborda el asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995, suceso que conmocionó al mundo y frenó en seco los planes de paz para acabar con el conflicto israelí-palestino. Este transcendental episodio marcó también al artista, que lo convirtió en uno de los hilos conductores de su obra. Chroniques d’un assasinat plantea un recorrido espacial por las escenas principales de su largometraje previo Rabin, el último día (2015) a través de catorce paneles y siete documentos sonoros. Utilizando el collage, como si de un montaje fílmico se tratara, Gitai combina documentos de archivo, imágenes de prensa y fotogramas que interviene para diseccionar el contexto de este momento trágico que cambió la historia de Oriente Próximo.
Publicaciones
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Publicación online
Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia
L’Internationale Online Editorial Board
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, la confederación de museos L’Internationale, de la que forma parte el Museo Reina Sofía, ha apoyado y desplegado una serie de acciones, como residencias de artistas palestinas y programas específicos relacionados con el conflicto. Entre estas iniciativas, está Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia, una publicación digital editada por L’Internationale Online Editorial Board, que cuenta con intervenciones de Learning Palestine Group, Radio Alhara, Lara Khaldi y Yazan Khalili, Rana Issa, Françoise Vergès, Bojana Piškur, Mick Wilson, Ovidiu Tichindeleanu, The Free Palestine Iniciative Croatia y Baqiya and Yu’ad. La publicación forma parte de la actividad Critical Media Alliances, del programa Museum of the Commons.
Radio RRS
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Pódcast
Meira Asher
TANSIK تنسيق
Escuchar cápsulaTansik (تنسيق) significa “coordinación” en árabe. La recolección de aceitunas en los territorios de Cisjordania que están bajo control militar israelí requieren de una “coordinación” con el ejército israelí; sin embargo, el propósito real de esta “coordinación” es dificultar la cosecha y dañarla. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, Meira Asher, compositora, intérprete y activista pro derechos humanos, se unió a sus amigos Kalef y Walid para recolectar aceitunas en el pueblo de Kufr Qaddum. En esta cápsula sonora, encargada por el Museo Reina Sofía en 2020, Asher documenta esta situación a través de entrevistas y su propia experiencia.
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Pódcast
Heba Y. Amin
The General's Stork
Escuchar cápsulaEn 2013 las autoridades egipcias retuvieron a una cigüeña que migraba desde Hungría hacia Israel por llevar un dispositivo electrónico pegado al cuerpo. Era sospechosa de espionaje. La cápsula sonora The General’s Stork [La cigüeña del general, 2018], de la artista y profesora egipcia Heba Y. Amin, explora relatos históricos de profecías bíblicas, narraciones coloniales y la política de la guerra tecnológica a vista de pájaro. Cuando la guerra empezó a estar dictada por las necesidades tecnológicas, la conquista del cielo transformó los conflictos armados occidentales en un espectáculo de armamento de alta tecnología. La estética tecnológica quedó desde entonces intrínsecamente unida a la imagen de Oriente Medio, y el idioma de la ocupación y la colonización se tradujo en la visión del paisaje en guerra como estudio topográfico, una suerte de cartografía aérea de bombardeos y drones.
Redes de Museo Tentacular
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Red
TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia
Conformada por diecisiete entidades culturales del territorio español entre las que se encuentra el Museo Reina Sofía, TEJA surge a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces ofrece residencias artísticas, alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a artistas y profesionales de la cultura afectad+s por conflictos bélicos, represión política y otras situaciones de emergencia. En la actualidad, el Museo acompaña a l+s artistas palestin+s Motasem Siam, Lara Salous y Shuruq Harb mediante presentaciones públicas y activaciones, y favoreciendo su contacto con las comunidades y redes artísticas de la institución y de la ciudad de Madrid.
Más actividades

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.
![Shuruq Harb. The Jump [El salto], Palestina, 2021. Cortesía de la artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/narrativas_desde_palestina._una_poetica_del_territorio_0.jpg.webp)


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)