Sala 208.01
Vladimir Mayakovski: el poeta es un obrero
Desde finales del siglo XIX, bajo el zar Nicolás II, las ciudades rusas se habían visto sumidas en la miseria, arrastradas por una industrialización que trajo consigo periodos de escasez y sobreexplotación obrera. Unidas al agotamiento de la población, las hambrunas y las tensiones derivadas de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, las calles se convertirían en campos de protestas y enfrentamientos originados por el proletariado urbano con el apoyo de soldados, hechos que culminarían en la Revolución rusa de 1917.
En torno a esta atmósfera de lucha social que se vive en las ciudades, Vladimir Mayakovski (1893-1930), considerado el gran poeta de la Revolución y abanderado del futurismo ruso, representaba, desde su experiencia real, el individualismo diluido entre el heroísmo de las masas. Preconizaba un arte al servicio de la causa revolucionaria, inspirado en las calles, las plazas, los edificios y las multitudes, y plasmado en versos que rompían con todas las reglas tradicionales de la sintaxis y la preceptiva poética, con el anhelo de construir una nueva Rusia asentada en la estética de la clase obrera y el socialismo. El futurismo ruso expresaba su atracción por el maquinismo, la velocidad, el desarrollo de la técnica o las fábricas. Grupos literarios y artísticos como Hylaea encontraron a través de la poesía un medio de transformación de la realidad, combinando la estética visual, en la disposición de los elementos, con la sonora.
El compromiso de Mayakovski con la clase obrera trasciende el único filme que dirigió, Baryshnya i khuligan (La señorita y el gamberro, 1918), ampliamente reproducido en las plazas de las principales ciudades rusas. En él se recrea la realidad de los barrios obreros de la ciudad revolucionaria, con calzadas empedradas y edificios de madera, en los que la vida trascurre en las calles, donde se suceden disputas, bailes, conflictos, juegos, reuniones en las tabernas, etc., poniendo en contraposición y en unión esta realidad del obrero con el mundo burgués representado por el personaje de la maestra.



Sala 207.02
Galeries Dalmau
Sala 208.02
Conflicto obrero, vivienda digna