Museo Tentacular

Museo Tentacular articula y cultiva diversas redes de colaboración en las que el Museo participa. Estas redes cuidan y negocian las relaciones que, con sus contextos y demandas sociales, atraviesan a la institución. Atendiendo a su diferente escala, modos de operar y sujetos, se agrupan en tres marcos generales de trabajo: ciudadanía y comunes; arte y transformación social; y solidaridad institucional.

La imagen muestra una multitud durante el Picnic del Barrio en el Jardín del Museo Reina Sofía. Algunas personas están disfrazadas.
Picnic del Barrio

Museo Tentacular tiene su origen en el concepto de Museo en Red que da nombre a los experimentos institucionales que el Museo Reina Sofía inicia en 2008. A partir de 2023, con el inicio de una nueva etapa institucional, pasa a denominarse Museo Tentacular. Según la teórica Donna Haraway, tentacular se refiere a un “hacer-con” desregulado y multiplicador basado en la práctica del con-tacto: una práctica del tocar y sentir realidades, iniciativas, ideas y urgencias para establecer conexiones significativas. Así, Museo Tentacular transciende la lógica de la proximidad geográfica para plantear una institucionalidad situada social, política y afectivamente en el contexto presente, mientras se reconoce como parte de un tejido cultural amplio.

A través de diferentes actividades, grupos de trabajo o publicaciones, Museo Tentacular ensaya modalidades corresponsables de programar, compartir y escuchar que tejen un ecosistema fluido de alianzas e intercambios alrededor, dentro y fuera del Museo. Este entramado desborda el ámbito del arte. Se establecen conexiones con esferas adyacentes, como son los movimientos sociales o las políticas culturales, y el espacio institucional y la noción de lo público se tornan porosos a las diversas realidades con las que entran en contacto. El Museo se afirma así como lugar de encuentro, pero también de fricción y debate, donde las distintas realidades y procesos sociohistóricos que lo atraviesan—ya sean del barrio, la ciudad, el Estado o el mundo—interpelan y transforman sus modos de actuar. 

Ciudadanía y comunes

Arte y transformación social

Solidaridad institucional