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                        Jueves 7 de marzo, 2024 - 20:00 h / Segundo pase: jueves 14 de marzo, 2024 - 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Sesión 1. El mito de Narciso y del CheJosé Rodríguez Soltero. Jeroví 
 Estados Unidos, 1965, color, VO sin diálogos, AD, 11’José Rodríguez Soltero. Diálogo con el Che 
 Estados Unidos, 1968, b/n, VO en español e inglés subtitulada en español, AD, 53’—Presentación y coloquio de Rolando Peña, artista venezolano y protagonista de Diálogo con el Che, en el primer pase Con la programación de la primera y última película conservadas de Rodríguez Soltero, esta sesión da cuenta de las inquietudes del cineasta, que pasa por una estética queer onírica, con Jeroví, a un compromiso político alineado con el Tercer Cine latinoamericano, en Diálogo con el Che. Ambas resuenan en otros filmes desaparecidos del cineasta: su ópera prima El pecado original (1964), un cortometraje surrealista que expone la actitud del autor hacia la virginidad, el sexo, el amor, el matrimonio, la religión y el statu quo de su país de origen; en sus últimos trabajos, los boletines fílmicos para el movimiento social puertorriqueño Young Lords o en los vídeos políticos para el Comité de Descolonización de la ONU a comienzos de 1970. Jeroví es una fantasía sobre la masturbación desde el mito de Narciso, influenciada por Jean Cocteau y Gregory Markopoulos. En ella el joven Jeroví Sansón Carrasco —quien encargó, financió y protagonizó el filme— retoza sensualmente en un jardín de mezcla caribeña y orientalista. Por su parte, Diálogo con el Che cambia de registro y muestra en dos pantallas a un combativo Che Guevara, interpretado por Rolando Peña, hablando del futuro y qué es Latinoamérica. Rodada al poco de conocerse la muerte del Che, es un ejercicio de invocación animado por las técnicas del actor distante de Bertolt Brecht y el cine político de Glauber Rocha, Fernando Pino Solanas y Jean-Luc Godard.   
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                        Viernes 8 de marzo, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Sesión 2. El mito de Lupe Vélez IJosé Rodríguez Soltero. Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez 
 Estados Unidos, 1966, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 49’—Presentación y coloquio con Juan A. Suárez, historiador especialista en cine underground norteamericano y autor del artículo “The Puerto Rican Lower East Side and the Queer Underground” (Grey Room, 2008) y Bike Boys, Drag Queens and Superstars: Avant-Garde, Mass Culture and Gay Identities in the 1960s Underground Cinema (Indiana University Press, 1996) Carmen Miranda, Dolores del Río, María Montez o Lupe Vélez —estela que seguiría la española Sara Montiel— son todas estrellas de la época dorada de Hollywood, y fueron parte de la educación sentimental de los cineastas Rodríguez Soltero, Andy Warhol o Jack Smith, quienes las contemplaban extasiados en su infancia. También tienen en común una feminidad saturada y una cualidad de extranjeras o desplazadas, tanto por la lengua como por la geografía, que las convertiría en una obsesión para esta generación de cineastas y artistas queer a la que Rodríguez Soltero pertenece. Rebautizado por Jack Smith como Mario Montez, en honor a la ya mencionada actriz María Montez, René Rivera, el mejor actor del underground neoyorquino, protagoniza la película de esta sesión: Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez. Este biopic experimental realizado por Rodríguez Soltero está dedicado a la actriz Lupe Vélez, a quien Warhol también dedicó su versión. En la obra, el cineasta —probablemente influido por la reseña camp y sensacionalista que hizo Kenneth Anger en el libro Hollywood Babylon (1959)— presenta en secuencias no lineales la vida de la mexicana, desde el burdel hasta el estrellato, con una banda sonora compuesta por boleros, flamenco o pasodoble —verdadero mixtape latino— junto a The Supremes y Vivaldi. Vélez, de trágica muerte, queda redimida de su turbio pasado como una virgen que asciende a los cielos.   
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                        Domingo 17 de marzo, 2024 / Segundo pase: sábado 23 de marzo, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Sesión 3. El mito de Lupe Vélez IILeslie Goodwins. La ardiente mexicana 
 Estados Unidos, 1940, b/n, VO en inglés subtitulada en español, AD, 67’José Rodríguez Soltero. Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez 
 Estados Unidos, 1966, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 49’—Con la presentación en vídeo en ambos pases de MM Serra, cineasta, programadora y archivista fílmica responsable de la restauración de las películas de José Rodríguez Soltero En esta segunda proyección de Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez, el filme de Rodríguez Soltero es precedido por una película protagonizada por la verdadera actriz para que el público descubra de primera mano los rasgos que fascinaron al cineasta: el temprano uso del spanglish, la unión entre comicidad y tragedia, o la feminidad exagerada; un ejemplo de cómo el cine queer underground es inseparable del cine de Hollywood. Debido a su trágico suicidio, Vélez significó la unión entre el brillo y la oscuridad del Hollywood más glamuroso, tema que fascinaría a Rodríguez Soltero y sus contemporáneos. Como narra Kenneth Anger, diluyendo realidad y ficción: embarazada, Vélez se vistió de largo, cenó con dos amigas e ingirió una dosis mortal de barbitúricos; luego, tumbada en la cama, los fármacos la obligaron a acudir presta a vomitar y encontró la muerte engalanada con la cabeza dentro del inodoro. Segundo pase, 23 de marzo, entrada libre hasta completar aforo   

Celebrada el 07, 08, 14, 17 mar 2024
José Rodríguez Soltero (Santurce, 1943-Nueva York, 2009) fue un cineasta experimental activo en las décadas de 1960 y 1970. Su trabajo audiovisual está en la intersección de la vanguardia, las representaciones queer y la cultura latina de la época (en específico los nurorriqueños: puertorriqueños que viven en Nueva York). Aunque es una figura esencial de la diáspora caribeña y del underground cinéfilo, no fue hasta hace poco cuando su nombre comenzó a resonar más, gracias a la restauración de sus únicas tres películas conservadas: Jeroví (1965), Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez (1966) y Diálogo con el Che (1968). Este ciclo de cine proyecta las tres obras mencionadas y cuenta con las presentaciones de Juan A. Suárez, especialista en cine underground norteamericano, Rolando Peña, artista venezolano y protagonista de Diálogo con el Che, y MM Serra, cineasta, programadora y archivista fílmica responsable de la restauración de los tres filmes.
Formado en la Universidad de Puerto Rico, la Sorbonne, el San Francisco State College y el Film Institute del College de Nueva York, las películas de Rodríguez Soltero fueron proyectadas en los cenáculos de la vanguardia neoyorkina, pero también en los festivales de Cannes, Berlín, Múnich, Roma, Spoleto y en la Cinémathèque française de Henri Langlois. Pese a ello, a comienzos de la década de 1970, el autor boricua abandona el cine y dedica el resto de su vida a trabajar para los servicios sociales del Ayuntamiento de Nueva York.
Rodríguez Soltero pertenece a la misma generación y contexto social que Jack Smith, director pionero del underground norteamericano, y Andy Warhol, con quienes comparte la seducción por el Hollywood de serie B y la feminidad excesiva de las grandes divas latinas; hacer películas con un mismo elenco de no actores, como los vecinos de la bohemia contracultural del Lower East Side, entre quienes destaca el puertorriqueño no binario Mario Montez (1935-2013); y una misma concepción del cine: sin guion, partiendo de la improvisación y montado con estrategias disruptoras como superimposiciones, saturaciones cromáticas o sonido no narrativo. A los tres también les une la pasión por las vidas al límite y la unión entre parodia y drama, pero sin duda Rodríguez Soltero es el más barroco de este trío de cineastas, y el que más sumó la cuestión racial a los debates queer de aquella escena artística neoyorkina.
Esta actividad forma parte de la programación especial que el Museo dedica a ARCOmadrid 2024 y al tema de este año La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico.
Comisariado
Chema González
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
ARCOmadrid
Programa
Relación caribe
Más actividades
 - equipo1821- Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h - Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela. - En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular. - Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)