-
25 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor
-
26 octubre, 2013 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu
Danza años 80
Primeros pasos de la danza contemporánea en España. Seminario

Celebrada el 25, 26 oct 2013
En paralelo a la presentación del nuevo tramo de la Colección Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización se celebra este seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España que incluye dos mesas de debate, conferencias y la exhibición de materiales de archivo en la sala de interpretación de la Colección.
Se propone un espacio de reflexión sobre un periodo clave en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte, José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública, Institut del Teatre en Barcelona, en 1980 y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformar estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como Dansa València (Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos mesas de debate. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con

Participantes
Antonia Andreu. Bailarina y coreógrafa. En 1980 viaja a Nueva York y estudia con Merce Cunningham - Professional Training Program. Durante su estancia en esa ciudad conoce y participa en el trabajo de otros coreógrafos del post-modern dance, tales como Douglas Dunn, Thrisha Brown y Lucinda Childs, En 1986 regresa a España y funda su propia compañía.
Beatriu Daniel. Gestora Cultural especializada en danza. Forma parte de la generación que durante los 80 impulsa la danza contemporánea en Cataluña, como co-directora de la revista DANSA-79 y directora de la gestión de la Caldera (2005-2011) “Centre de creació de dansa i Arts escèniques".
Guillermo Heras. Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) constituido como plataforma de exhibición y producción de la danza contemporánea de España. Actualmente es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de Iberescena.
Manuel LLanes. Fundador, Responsable de Programación y Director sucesivamente del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años, festival especializado en teatro y danza contemporánea. En la actualidad, es Director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y el Teatro Cánovas (Málaga).
Angels Margarit. Angels Margarit / cia. MUDANCES inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo, MUDANCES. Àngels Margarit ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 en la modalidad de creación.
Toni Pastor. Se dedica profesionalmente a la gestión cultural desde hace 30 años, en diversas empresas privadas, así como en organismos oficiales. Desde la Generalitat Valenciana, en 1987, crea el Circuito Teatral Valenciano y el Festival de danza contemporánea "Dansa València" en 1988 del que fue director durante los cinco primeros años.
La Ribot y Blanca Calvo. Coreógrafas y bailarinas, tuvieron en los 80 la iniciativa de fundar, Bocanada Danza (1986 – 1989) creando una joven plataforma de experimentación, única en aquel momento en Madrid. Posteriormente continuaron sus trabajos individualmente: La Ribot comienza su trabajo internacionalmente conocido con la serie de las "Piezas Distinguidas", que influyen en la nueva concepción de la danza contemporánea y Blanca Calvo colabora con el coreógrafo vasco, Ion Munduate en diversas piezas, e inician el proyecto Mugatxoan, interesados por las prácticas emergentes y proyectos situados entre la coreografía y las artes visuales. En 1997 La Ribot y Blanca Calvo se vuelven a reunir para organizar Desviaciones 1997- 2001, con José A. Sánchez, un ciclo de presentaciones, debates y conferencias de lo que podríamos llamar ahora, coreografía expandida, por donde pasan muchos de los artistas e intelectuales que iban a marcar la nuevas tendencias de la danza contemporánea internacional de la siguiente década.
Rosángeles Valls. Fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir "sé feliz con aquello que hagas") en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 18 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de su dilatada carrera.
Más actividades

Expedientes de revoluciones tropicales
Sábado 20 y 27 de junio, 2026 - 19:00 H
El ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras cierra con dos obras que condensan la culminación y el ocaso de este período histórico, epopeyas que cruzan fronteras y registros para encarnar las vivencias de la lucha armada en la región. Las cámaras conviven con los fusiles, las fronteras entre naciones se difuminan y la paciencia alcanza su límite. Es aquí donde llega el punto de inflexión, cuando la sangre derramada se vuelve demasiado pesada y los murmullos de aquella cofradía regional son sepultados de nuevo.
Pan y dignidad (Carta abierta de Nicaragua) recuenta los antecedentes históricos y el proceso de reconstrucción nacional en Nicaragua a partir de la insurrección popular sandinista. Historias prohibidas de Pulgarcito sumerge la cámara en el centro de la lucha revolucionaria salvadoreña, intercalando testimonios de violencia cotidiana con los versos del poeta Roque Dalton.
Ambas obras entienden la revolución armada como un expediente abierto y en vías de construcción. La cofradía insurgente, aunque disuelta, aún resuena en la historia regional.

Circular sobre cuerpos exprimidos
Viernes 19 y 26 de junio, 2026 - 19:00 H
Cuando las formas de la violencia se someten a la sociedad, el cine responde desde la urgencia. Las imágenes se abstraen, los sonidos se difuminan y el registro disidente viene desde las vísceras. La zona intertidal es un acercamiento ensayístico y poético a la represión sufrida por docentes en El Salvador durante los años setenta; un maestro estudia la biodiversidad de la costa salvadoreña mientras un niño encuentra un cuerpo en la misma playa. A propósito de la mujer entrelaza testimonios de miseria e ira hacia las estructuras patriarcales, con escenas de ficción de una procesión simbólica a través de un desierto hostil.
Ambas películas entienden el cuerpo como blanco de violencia y como territorio de insurrección; un espacio donde la sangre derramada por la militancia y la cruz del yugo patriarcal transforman el dolor en denuncia y la existencia fuera del statu quo en un acto de disidencia política.

Sello de origen centroamericano
Jueves 18 y 25 de junio, 2026 - 19:00 H
Las tierras fértiles, las manos campesinas, los rostros de la ruralidad. Este primer programa del ciclo Reencuadrando las imágenes bananeras entiende los cimientos de la experiencia centroamericana desde la explotación, el extractivismo y el desplazamiento, así como desde la organización y resistencia que surge como reacción. Las cuatro películas que lo componen van de la lírica documental de la solidaridad campesina a la subversión lúdica del formato institucional de la United Fruit Company.
Bananeras es un combativo retrato de las condiciones inhumanas en las plantaciones estadounidenses situadas en Nicaragua durante gran parte del siglo XX. Costa Rica Banana Republic presenta una incisiva sátira del documental institucional bananero que vislumbra la naturaleza extractiva de este modelo agroexportador en la década de 1970. Organización Campesina encuadra la resistencia rural hondureña desde el registro directo y la lírica documental. Dos veces mujer disecciona la invisibilización de la doble jornada a la que es sometida la campesina centroamericana: trabajo en el campo y en el hogar. En conjunto, estas obras presentan la tierra como un cuerpo herido y, a la vez, un espacio de dignidad.

Políticas y prácticas de acogida
19, 20 JUN 2026
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, Museo Situado y GRIGRI organizan este encuentro internacional que promueve la discusión, el debate y el intercambio de prácticas que sostienen la solidaridad con las personas migrantes en los países de la Unión Europea.
El programa, que se concibe como un espacio de intercambio y construcción colectiva de conocimientos, incluye un taller de creación colaborativa, conversatorios, una comida popular y un cinefórum —actividades diseñadas por un comité local integrado por jóvenes menores de 30 años de diferentes territorios de Europa—. Las recomendaciones políticas sobre acogida y hospitalidad en contextos urbanos surgidas de este encuentro se presentan en Bruselas a finales de 2026.
Estas jornadas se desarrollan en el contexto del proyecto de cooperación europea Bridging Borders y en el marco del décimo aniversario del proyecto GRIGRI Pixel.
![Agnes Essonti Luque, A Journey [Un viaje], 2024. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/AGNESESSONT.jpg.webp)
De Viva Voz 3. Agnes Essonti Luque
Lunes 15 de junio, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Un viaje (2024), de la joven artista española-camerunesa Agnes Essonti Luque, invita al público a acompañar a una réplica de una estatuilla africana de madera del Museu Etnològic i de les Cultures del Món (Barcelona) en su periplo de retorno a Camerún. La documentación visual y fotográfica que narra esta historia actúa como estrategia de reparación y restitución simbólica frente a las políticas extractivistas de la institución museo en la modernidad occidental. De esta manera, la instalación permite activar la conversación en torno a la violencia y el vaciado que producen ciertas dinámicas coloniales, pero también sobre la memoria familiar y los saberes comunitarios.
En diálogo con la comisaria Suset Sánchez, esta visita-encuentro busca propiciar una conversación en torno a la pieza y el contexto en que se muestra, así como atender a otros desafíos, tensiones o preguntas que la obra de Essonti lanza al público.


