27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo

Maruja Mallo, Canto de las espigas, 1939, detalle imagen IRR + Visible. Museo Reina Sofía
Fotografía: Humberto Durán
© Maruja Mallo, VEGAP, Madrid, 2026
Celebrada el 04, 05 mar 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
Organiza
Museo Reina Sofía
Con el apoyo de
illycaffèColabora
Fundación MapfreMás información
Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647
Agenda
miércoles 04 mar 2026 a las 8:00
Apertura e inscripción
miércoles 04 mar 2026 a las 9:00
Apertura y presentación
Manuel Segade Lodeiro (director del Museo Reina Sofía), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo) y Leyre Bozal Chamorro (conservadora de colecciones en la Fundación Mapfre.)
miércoles 04 mar 2026 a las 9:15
Restauración del frontón BETI JAI. Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2025
—Presentan: María Luz Sánchez (arquitecta del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid y DF del proyecto de restauración) y Carolina Aguado Serrano (jefa del Departamento de Difusión del Patrimonio Cultural, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid)
miércoles 04 mar 2026 a las 9:45
Biombo (c.1923), de Salvador Dalí
Eugenia Gimeno Pascual (Museo Reina Sofía) y Keti Nikolaeva Kodova (restauradora independiente)
—Presentan: Eugenia Gimeno Pascual y Keti Nikolaeva Kodova
miércoles 04 mar 2026 a las 10:15
Metodologías colaborativas para la conservación de fotografía en color: la guía de reproducción fotográfica del museo M+ (Hong Kong)
Marta García Celma (conservadora de materiales fotográficos y arte contemporáneo)
—Presenta: Marta García Celma
miércoles 04 mar 2026 a las 10:45
Estudio multianalítico de la cinética de la degradación de pintura moderna Foule Folle (Asger Jorn, 1960)
Laura Fuster López (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Universitat Politècnica de València), Irene Samaniego Jiménez (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Universitat Politècnica de València), M.A. Herrero (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Universitat Politècnica de València), Margherita Gnemmi (Università Ca’ Foscari, Venecia), Maite T. Martínez (Institut Valencià d’Art Modern), Cristina Vázquez (Institut Valencià d’Art Modern), Francesca Caterina Izzo (Università Ca’ Foscari, Venecia) y Laura Osete Cortina (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Universitat Politècnica de València)
—Presenta: Laura Fuster López
miércoles 04 mar 2026 a las 11:15
Pausa café
miércoles 04 mar 2026 a las 12:00
Maruja Mallo. MATERIALISMO
Manuela Gómez Rodríguez (Museo Reina Sofía), Patricia Molins de la Fuente (comisaria de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, Museo Reina Sofía), Humberto Durán Roque (Hdurán Conservación-Restauración) y María López Fernández (Museo Reina Sofía)
—Presenta: Patricia Molins de la Fuente
miércoles 04 mar 2026 a las 12:15
Net art variations / net art variaciones. Planteamientos posibles de acercamiento a formatos de recuperación de net art
Ricardo Iglesias García (profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid)
—Presenta: Ricardo Iglesias García
miércoles 04 mar 2026 a las 12:45
Nuevas propuestas para la conservación de videojuegos y video game art
Carlos Mota Romero (graduado en Arqueología y máster en Conservación del Patrimonio)
—Presenta: Carlos Mota Romero
miércoles 04 mar 2026 a las 13:15
Conservación preventiva y sostenibilidad en el Museo Reina Sofía
Silvia Montero Redondo (Museo Reina Sofía)
—Presenta: Silvia Montero Redondo
miércoles 04 mar 2026 a las 13:45
Hacia exposiciones temporales sostenibles: análisis y medición de su impacto ambiental
Clara Sánchez Brisa (Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales)
—Presenta: Clara Sánchez Brisa
miércoles 04 mar 2026 a las 14:15
Pausa comida
miércoles 04 mar 2026 a las 16:30
El restaurador como agente creativo en la presentación de obras contemporáneas: el caso de la exposición Gala Porras-Kim. Entre lapsos de historias
Alejandra Lechuga Álvarez (conservadora en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México) Melina Ramírez Zermeño (conservadora-restauradora de bienes culturales muebles del Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México) y Sofía Terán Martínez (adjunta en el Laboratorio de Conservación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México)
—Presenta: Alejandra Lechuga Álvarez
miércoles 04 mar 2026 a las 17:00
Desafíos en la conservación-restauración de arte contemporáneo in situ: el caso de Tríptico (1972) de Manuel Rivera (Madrid) y otras experiencias comparadas en España
Macarena Sanz Lucas (restauradora y CEO del proyecto INVENIT y directora de Comunicación de ARESPA)
—Presenta: Macarena Sanz Lucas
miércoles 04 mar 2026 a las 17:30
Plan de actuación en obras de la colección del IVAM afectadas por la dana de octubre de 2024
Maite Martínez López (jefa del Departamento de Restauración del Institut Valencià d’Art Modern), Cristina Vázquez Albadalejo (restauradora del Institut Valencià d’Art Modern) e Isidre Sabater Collado (restaurador del Institut Valencià d’Art Modern)
—Presenta: Maite Martínez López
miércoles 04 mar 2026 a las 18:00
La documentación en las instituciones gallegas de arte contemporáneo: su valor y la problemática en la ambigüedad
Dea Moreno Barroso (conservadora-restauradora especializada en la gestión y exhibición de arte contemporáneo, material de archivo y bibliográfico y en tecnologías aplicadas al patrimonio)
—Presenta: Dea Moreno Barroso
miércoles 04 mar 2026 a las 18:30
Finalización
jueves 05 mar 2026 a las 9:00
Apertura e inscripción
jueves 05 mar 2026 a las 9:30
Contemporary Heritage Preservation Trends and their Impact on Easel Painting Conservation Practices
Eglè Aleknaitè (historiadora del arte y conservadora-restauradora)
—Presenta: Eglè Aleknaitè (presentación en inglés)
jueves 05 mar 2026 a las 10:00
Caballos de Troya. Cuando el propio arte ataca al museo desde dentro: algunos casos reales de instalaciones artísticas en el MUSAC
Pablo Bernabé Castañón (conservador-restaurador del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)
—Presenta: Pablo Bernabé Castañón
jueves 05 mar 2026 a las 10:30
Ondulaciones (1974): identificación, comprensión, restauración, exposición y limpieza de una instalación textil de Aurelia Muñoz
Arianne Vanrell Vellosillo (Museo Reina Sofía) y Verónica García Blanco (jefa de Restauración de la Real Fábrica de Tapices)
—Presentan: Arianne Vanrell Vellosillo y Verónica García Blanco
jueves 05 mar 2026 a las 11:00
Traslado y adaptación de un lienzo mural contemporáneo de gran formato, problemas y soluciones. El caso de El Río (1994), de Juan Vida
Teresa Espejo Arias (Secretariado de Conservación y Restauración, Universidad de Granada), Ricardo Hernández Soriano (Secretariado de Bienes Inmuebles, Universidad de Granada), Adrián Pérez Álvarez (Artemisia Gestión de Patrimonio S.L.), María Rosario Blanc García (Departamento de Química Analítica, Universidad de Granada) y Víctor Medina Flórez (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).
—Presenta: Teresa Espejo Arias y Ricardo Hernández Soriano
jueves 05 mar 2026 a las 11:30
Pausa Café
jueves 05 mar 2026 a las 12:15
Inquietudes en la preservación de Almada, un nome de guerra (1983), de Ernesto de Sousa
Mariana Torres (especialista en conservación cinematográfica)
—Presenta: Mariana Torres
jueves 05 mar 2026 a las 12:45
Analytical Study of Conhece a via láctea? by Joaquim Pinto Vieira: the Degradation of Synthetic Polymers in Contemporary Art
Ana Sofía Dantas (conservadora de arte)
—Presenta: Ana Sofía Dantas (presentación en inglés)
jueves 05 mar 2026 a las 13:15
Entre trazo y material: conservación de matrices de linóleo de Uche Okeke
Rita L. Amor García (conservadora superior de pintura, Simon Gillespie Studio, Londres)
—Presenta: Rita L. Amor García
jueves 05 mar 2026 a las 13:45
Despedida y cierre
jueves 05 mar 2026 a las 15:45
SESIÓN DE TRABAJO: DEBATE EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE MEDIA ART EN ESPAÑA
Reservada a las personas inscritas en las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, requiere inscripción previa mediante formulario en este enlace.
15:45 h Presentación del proyecto de investigación «SafeARTECH – Salvaguardia del arte digital, experimental y tecnológico de las últimas décadas en España: perspectivas retos y oportunidades»
—Esther Moñivas (Universidad Complutense de Madrid) y Regina Rivas (Museo Reina Sofía)
16:00 h Ponencia marco: «Conservar lo inestable: procesos de participación social, legitimación institucional y conflictos en el arte contemporáneo»
—Stefano Magnolo (Università del Salento)
16:45 h Mesas de trabajo transdisciplinar
17:30 h Presentación de resultados y debate final
18:00 h Cierre
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES (CERRADA)
El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 28 de septiembre de 2025. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:
- Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
- Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual). Se dará preferencia al formato presencial.
- Currículum y datos de contacto.
- Solo se admitirá una propuesta por autor/a.
- No se admitirán propuestas relacionadas con ponencias presentadas en las tres últimas jornadas.
Las propuestas pueden presentarse en español, francés o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.
Para presentaciones en formato virtual, las personas participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.
Recursos






Más actividades
![Céline Sciamma, Naissance des pieuvres [Lirios de agua], 2007, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-3.jpg.webp)
Céline Sciamma. Lirios de agua
Viernes 10 de julio, 2026
Ópera prima de Céline Sciamma, Lirios de agua retrata el despertar emocional y sexual de tres adolescentes en torno a una piscina cubierta en los suburbios de París. Marie, una chica introvertida de quince años, queda fascinada por Floriane, la carismática capitana del equipo local de natación sincronizada. Impulsada por esa atracción, Marie intenta acercarse a ella mientras observa las complejas dinámicas de deseo, amistad y poder que se desarrollan entre las jóvenes. Al mismo tiempo, Anne, amiga de Marie, vive su propia experiencia de inseguridad y búsqueda afectiva, marcada por la presión de encajar y ser correspondida. A medida que las relaciones entre las tres se intensifican, afloran las contradicciones entre la imagen que proyectan y sus verdaderos sentimientos.
Alejada de los lugares comunes sobre la adolescencia, Céline Sciamma explora los primeros amores, la temprana identidad queer y la incertidumbre del deseo con una mirada íntima y observacional. El resultado es un retrato sensible y honesto de un momento de transformación en el que cada gesto contribuye al paso de la infancia hacia la madurez.

Sofia Coppola. Somewhere
Sábado 11 de julio, 2026
Johnny Marco (Stephen Dorff), uno de los actores más populares de la pantalla, vive una vida de placeres en el famoso Hotel Chateau Marmont de Los Ángeles. Marco se mueve entre diferentes relaciones vacías y sin un rumbo aparente, marcado por el tiempo entre filmaciones y deberes comerciales. Cleo (Elle Fanning), su hija de once años, se queda con él durante unas semanas debido a la ausencia de su madre, lo que le obligará a replantearse toda su vida.
Sofia Coppola mide cuidadosamente la aparición de las piscinas durante la película. El agua azul en Somewhere es el único lugar donde Marco recupera el sentido de su existencia, la piscina actúa como el útero materno en el que el protagonista logra el equilibrio. Durante la convivencia con su hija Cleo y el reflejo de esos momentos acuáticos —sumergirse en el agua, flotar, jugar o simplemente tomar el sol sin hacer nada junto a ella—, ocurre todo. Coppola explora a fondo temas como la fama, la soledad y la complejidad de los vínculos humanos. Al hacerlo, regala un retrato íntimo, profundo y lleno de sutilezas sobre la vida.

Jonathan Glazer. Sexy Beast
Viernes 17 de julio, 2026
Gal Dove (Ray Winstone), un especialista en trabajos para la mafia británica, vive felizmente retirado con su mujer en el sur de España, en una casa idílica con una flamante piscina. La paz se rompe con la llegada de Don Logan (Ben Kingsley), un antiguo matón y compañero de fatigas que quiere convencerlo para dar un último golpe.
Si una piscina puede ser el centro del suspense, Sexy Beast es su quintaesencia. El reflejo del agua azul en el idílico retiro de Gal simboliza el paraíso artificial que puede romperse en cualquier momento. Este primer largometraje del director británico Jonathan Glazer (autor también de La zona de interés, 2023 comienza con uno de los inicios más impactantes en una piscina. El símbolo de un peligro inminente está por llegar a ese aparente remanso de paz de paredes de cal blanca. Una visión perfecta de la belleza recreada —piscinas de lujo en la costa andaluza— que, en la profundidad de sus aguas límpidas, esconden un miedo perturbador a volver a una vida pasada.
![François Ozon, Swimming Pool [La piscina], 2003, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-6.jpg.webp)
François Ozon. La piscina
Sábado 18 de julio, 2026
Sarah Morton (Charlotte Rampling), una frustrada escritora inglesa en pleno bloqueo creativo, es invitada por su editor a pasar unos días en su casa de verano en el sur de Francia. Allí conoce a Julie (Ludivine Sagnier), la hija desinhibida de este. La hipersexualidad de la joven choca con el carácter frío de Sarah. Esa hostilidad inicial se convierte en fascinación por la vida íntima de la joven, la cual sirve a la escritora como inspiración para su nueva novela, arrastrando la historia a un juego ambiguo entre la verdad y la imaginación.
Estar en crisis es querer ser otra persona. Sarah desea absorber la vitalidad de su joven anfitriona, y ese proceso de metamorfosis tiene en la piscina su detonante. La piscina es el personaje central de todo el filme, donde Julie exhibe su cuerpo desnudo y sus actos amatorios, perturbando totalmente a Sarah. En la piscina, a través de sus aguas, la escritora bebe de la pasión alocada de Julie. El recinto acuático actúa como catarsis: el lugar donde el inconsciente de la escritora aflora, permitiéndole desbloquear su creatividad y liberar sus fantasías. Al mismo tiempo, el agua distorsiona la imagen, confundiendo la ficción con la realidad; al fin y al cabo, el medio necesario para sacar a flote el arte.
![Jean Vigo, Taris, ou la natation [Taris, rey del agua], 1931, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-7.jpg.webp)
Leni Riefenstahl. Olimpiada, parte 2. El festival de la belleza y Jean Vigo. Taris, rey del agua
Viernes 24 de julio, 2026
El cuerpo en el agua como objeto de la ideología, ese es uno de los grandes temas de la década de 1930 y de esta sesión, en la que nazismo y anarquismo se dirimen en sendas piscinas. Dos grandes películas de ideologías contrapuestas que han pasado a la historia como ejemplos del poder del cine para representar una visión del mundo. En Olimpiada, parte 2. El festival de la belleza, Leni Riefenstahl filma los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, organizados durante el Tercer Reich. La cámara sale del estadio de atletismo para mostrar el repertorio de los deportes modernos —esgrima, polo, ciclismo, pentatlón— hasta culminar en la piscina olímpica con Adolf Hitler como anfitrión, donde los cuerpos bellos, disciplinados y clásicos de los nadadores nos recuerdan, como escribiera Susan Sontag, la fascinación visual propia del fascismo. Por su parte, Jean Vigo, hijo del anarquismo español, filma al campeón olímpico francés Jean Taris en un ejercicio lúdico y humorístico donde la piscina se convierte en un campo de juego sin reglas en el que se suceden los elementos vanguardistas del cine de la década de 1930, como ralentizaciones, sobreimpresiones o el montaje dinámico. Dos películas vanguardistas, dos películas en las antípodas, que muestran que, durante un tiempo, la piscina no fue un objeto de placer y deseo, sino un espacio en liza desde el que demostrar el poder de las grandes ideologías del siglo XX.