Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye
Recorridos de vida por la Colección

Visita situada a la Colección en el marco de la Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, mayo de 2023
Fotografía: Juan Pablo Campistrous
Impulsada desde Museo Situado y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con la mediadora intercultural Hanan Dalouh Amghar, la Escuela de mediación situada es un proyecto que se propone reflexionar sobre la noción de lo situado aplicado a la mediación cultural e investigar prácticas alternativas de mediación que tengan en cuenta el contexto concreto local en que el Museo se inscribe: el barrio de Lavapiés. Esta propuesta continúa con la línea de trabajo iniciada con los talleres de Escuela de derechos y Escuela de español para población migrante acogidos también previamente por el Museo.
A lo largo de las sesiones se debaten, diseñan e implementan procesos de mediación cultural con un grupo de diez personas con trayectorias de vida migrantes que elaboran sus propios recorridos y los relatos que los acompañan y, de esta forma, se abre la posibilidad de ofrecer visitas al Museo que apelen a los deseos y necesidades de comunidades que difícilmente se acercan a él, principalmente por las barreras simbólicas, materiales y culturales que encuentran en su acceso.
Estas visitas se adaptan, además, a las lenguas de las distintas personas que conforman las comunidades de personas migrantes que existen en Madrid, las asociaciones y colectivos vecinales que forman parte de la asamblea de Museo Situado y de todas las personas interesadas en reflexionar sobre la migración desde las instituciones culturales. Las mediadoras capacitadas en esta escuela realizan sus visitas en español y en otros idiomas como wolof, bengalí, dariya, árabe y francés.
Con una metodología de trabajo colaborativa y horizontal, la Escuela de mediación situada ofrece herramientas para hacer del Museo un espacio más accesible y atento a las demandas de la comunidad en la que está inserto de manera geográfica y afectiva, entendiendo la mediación como un espacio de producción de conocimiento y no una herramienta de servicio.
A partir de la segunda edición, la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye recibe su nombre en memoria de la vecina y mediadora situada de la primera edición que falleció el 2 de marzo de 2023.
Coordina
Hanan Dalouh Amghar (Asociación Zaidan)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Hanan Dalouh Amghar
es mediadora social intercultural y traductora-intérprete de árabe, dariya y bereber. Ha cursado estudios de formación en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en Migraciones Forzadas: Estrategias de Acompañamiento Psicosocial por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la UAM. Es activista defensora de los derechos humanos y comprometida con los feminismos.
María Ángeles Fernández Páez
es artista e investigadore, que ha formado parte del equipo de Mediación del Museo Reina Sofía. Ha estudiado el grado en Bellas Artes y el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el doctorado en Bellas Artes en la misma universidad, en el que investiga sobre nuevas políticas emocionales en la tecnosfera.
Marlene Gildemeister
es madre, feminista antirracista, mestiza transfronteriza, contra-académica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Cuenta con un máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Accoglienza, Musei, Inclusione e Relazione (AMIR)
[Hospitalidad, Museos, Inclusión y Relación] es una asociación italiana que emplea el arte para romper con los prejuicios y promover las relaciones interculturales. El proyecto, creado en 2018, persigue la integración cultural a través de la historia del arte de Florencia y de sus alrededores.
Aisetou Kajakeh
es activista antirracista, zaragozana e hija de migrantes gambianos. Graduada en Sociología y mediadora intercultural. Gran parte de su trabajo se desarrolla en espacios vinculados contra la islamofobia y la discriminación que sufre la comunidad negra africana y afrodescendiente en España.
Carolina Bustamante Gutiérrez
es licenciada en restauración de arte y bienes muebles. Trabaja en el campo de la gestión cultural, la investigación, la creación y la mediación artística. Entre 2014 y 2021 trabajó en el Museo Reina Sofía como coordinadora de exposiciones y de la colección permanente. Fue parte del equipo curatorial de Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?, episodio que se centra en el legado colonial ibérico a través de la Expo de Sevilla de 1992, celebración de la entrada definitiva de España en la modernidad.
Patricia Fernández Vicens
es abogada madrileña experta en asesoría jurídica especializada en infancia, en situaciones de exclusión social y migración. Entre muchos otros trabajos, representó a la asociación Coordinadora de Barrios en el proceso por la Tragedia del Tarajal. Es Premio Alandar en 2019 y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.
Ibrahim Ib Noun
es actor nacido en Tánger, hijo de migrantes bereberes. Se trasladó a Madrid con once años. Aquí se convirtió en actor, diplomándose en artes escénicas por la Cuarta Pared. Es también integrador social, técnico de gestión de ludotecas y de mediación intercultural.
La Parcería
es un colectivo de pensamiento, creación y acción formado en 2010 para imaginar, investigar y producir proyectos culturales y artísticos desde una perspectiva migrante. Reivindica el protagonismo de las comunidades diaspóricas como agentes activos del tejido cultural de la ciudad.
Asociación Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL)
, afincada en Cañada Real, tiene como fin dar a conocer la cultura árabe, a través del empoderamiento de la mujer, a la población en general.
Chaimaa Boukharsa
es filóloga, comunicadora y activista decolonial marroquí. Licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, está especializada en igualdad de género y diversidad cultural. Es una de las cofundadoras del medio de comunicación Afrocolectiva, creado para dar visibilidad a las mujeres afrodescendientes en España y galardonado en 2022 con el Premio ODA a la Mejor creación en nuevos medios y en 2024 con el premio Desalambre.
Yeison Fernando García López
es politólogo, gestor cultural y militante antirracista. Destaca su participación en diferentes procesos de transformación social vinculados a la lucha contra la discriminación racial, la defensa de los derechos de las personas migrantes y en proyectos educativos y culturales. Es miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2014-2016) y coordinador de la Asociación Conciencia Afro. Ha comisariado, entre otros, el Festival Conciencia Afro y la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (2024).
Suset Sánchez Sánchez
es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y, desde 2023, es responsable de los fondos de arte latinoamericano en el Área de Colecciones del Museo Reina Sofía. Su práctica profesional está orientada a la curaduría de arte contemporáneo y a la crítica de arte. En la actualidad sus investigaciones se enfocan en el estudio historiográfico de la agencia afrodescendiente en el arte cubano y en las representaciones de la diáspora africana en las producciones simbólicas del Caribe hispano.
Leire San Martín
trabaja en educación y programación dentro del campo de la producción artística contemporánea. Es responsable de mediación de Tabakalera desde 2014. Además, junto a Sara Martín, realiza el programa pedagógico Tratado de Paz, un proyecto dirigido por Pedro G. Romero. Coordina con Josebe Iturrioz el Feministaldia, Festival de Cultura Feminista, impulsado por Plazandreok. Participa en la Escuela de mediación situada como profesora invitada.
Tiān Mǎ Xíng Kōng
es un proyecto de mediación intercultural, artística y lúdica que trabaja para y con familias chinas en Madrid, con el que Savia inicia su programa de ediciones especiales. Partiendo de Los mapas de Savia, la artista Xirou Xiao —en colaboración con artistas e hijas y madres de origen chino— genera un diálogo enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales a lo largo de cuatro sesiones. También participa Emily Sun, educadora chino-norteamericana que investiga las memorias de la diáspora a través de lenguajes sonoros y procesos colaborativos.
Próximas actividades
Estéticas de la paz y tácticas de deserción
8 de octubre, 2025 – 24 de junio, 2026
El grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción: prefigurando nuevos pacifismos y formas de justicia transicional propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Un término no exento de impugnaciones y tensiones críticas que, en su definición, convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, al tiempo que abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción. El pacifismo no se concibe aquí como una doctrina moral, sino como una forma activa de resistencia ética y política capaz de producir lenguajes estéticos y nuevas posiciones de imaginación social.
A través del estudio colectivo, se busca actualizar los debates críticos en torno al uso de la violencia y la no violencia, así como explorar el conflicto de su representación en el núcleo mismo de las culturas visuales. En un presente marcado por el rearme, la guerra, el genocidio y el desmoronamiento del contrato social, este grupo persigue dotarse de herramientas para, por un lado, cartografiar las genealogías y las estéticas de la paz, dentro y fuera del contexto español, y, por otro, analizar las estrategias que han contribuido a desactivar la potencia crítica de las luchas por la paz. Asimismo, se abordan las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas, visuales y cinematográficas. Para ello, se examinan ejemplos históricos de tribunales y activismos paralegales iniciados por artistas; proyectos en los que se declinan gestos, imaginarios y vocabularios vinculados a las nociones de justicia, reparación, memoria y duelo.
También es importante señalar que el programa de estudios se sostiene sobre una línea de reflexión continua en torno a tácticas y nociones aprendidas, entre otros, del pensamiento contemporáneo y radical negro, como la fuga, el éxodo, el abolicionismo, la deserción y el rechazo; o, dicho de otro modo, estrategias e ideas que establezcan modos de sustraerse de los mandatos de instituciones o de paradigmas violentos que han de ser abandonados o acabados. Desde perspectivas feministas, internacionalistas y contracoloniales, estos conceptos han nutrido coaliciones y posiciones culturales cuya recuperación resulta hoy urgente para prefigurar un nuevo pacifismo: generativo, transformador y radical.
Estéticas de la paz y tácticas de deserción, impulsado y dirigido desde la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía, se desarrolla en sesiones quincenales distribuidas entre octubre y junio, en las que se alternan sesiones teóricas, proyecciones, trabajo con obras y archivos de la Colección del Museo, talleres de lectura y sesiones públicas. El grupo se estructura a partir de metodologías sostenidas de estudio, lectura atenta y discusión colectiva de autoras y autores como Judith Butler, Elsa Dorlin, Juan Albarrán, Rita Segato, Sven Lütticken, Ruth Wilson Gilmore o Franco «Bifo» Berardi; de episodios históricos como el movimiento contra la carrera armamentística y nuclear en España; y de la obra de artistas y activistas como Rojava Film Commune y , Manuel Correa y la Oficina de Investigación Documental, o Jonas Staal, entre otros casos iniciales que se irán ampliando conforme el grupo avance en el tiempo.
ProgramaDisponible próximamente
Sven Lütticken
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00 h
Las disciplinas académicas son, en efecto, disciplinarias. Imponen hábitos de pensamiento, parámetros ideológicos y a priori metodológicos a quienes se han formado en ellas. ¿Qué significa haber sido disciplinado por la historia del arte? ¿Qué nos ha hecho la historia del arte? Pero también, ¿qué podemos seguir haciendo con ella? La Cátedra Juan Antonio Ramírez, la cita anual del Museo Reina Sofía dedicada a reflexionar sobre la historia y la historiografía del arte, sus límites y sus puntos de fuga, invita a Sven Lütticken a examinar estas cuestiones a la luz de diversos casos seleccionados por el autor y de su propia práctica.
Su trabajo, enmarcado en la historia y la teoría del arte, siempre ha abogado por expandir, interpelar o cuestionar los límites de la disciplina hasta el punto de que esta se vuelva teórica y (auto)crítica. A lo largo de su trayectoria, Lütticken ha dirigido su interés fundamentalmente a la investigación histórica, crítica y teórica sobre la autonomía. Un hito importante en esta línea de trabajo es su participación en The Autonomy Project, iniciativa del Van Abbemuseum de Eindhoven junto con varias escuelas de arte y departamentos universitarios que desembocó en la publicación del volumen Art and Autonomy (Afterall, 2022). Una segunda línea está constituida por el proyecto a largo plazo Forms of Abstraction, que analiza prácticas artísticas contemporáneas como intervenciones en formas de «abstracción real», como la forma-valor, tal y como la teorizó Marx.
Desde septiembre de 2025, Sven Lütticken es residente de Constelación de Estudios, el programa de pensamiento anual del Museo Reina Sofía, en el que desarrolla el proyecto de investigación Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal.
Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00h
El Museo Reina Sofía preestrena el documental Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces (2025),dirigido por el realizador Sebastián Galán. El Museo se hace eco así de la memoria del galerista Fernando Vijande (Barcelona, 1930 – Madrid, 1986) y de su relevancia como actor principal de la modernidad cultural y artística española. La película ilustra el rol central de este marchante de arte examinando el hito que supuso la exposición producida por Andy Warhol en la Galería Vijande en 1983, su histórica visita a España y los puentes entre la movida madrileña y las corrientes artísticas de Nueva York.
Fernando Vijande, considerado el galerista de arte de la movida, fue el promotor de una revolución artística que llevó a Madrid y a España a coger el tren de la contemporaneidad, gracias al apoyo de Andy Warhol, figura emblemática de la posmodernidad artística de finales del siglo XX. La elección de Warhol de la ciudad de Madrid y, concretamente, de la Galería Vijande para celebrar una exposición creada exprofeso para este espacio refleja cómo la ciudad y su incipiente escena cultural se convirtieron en un eje artístico de primer orden.
El documental es guiado por la cantante Alaska, personaje central de la movida, y muestra cómo aquel Madrid innovador, colorista y provocador que despertaba a golpe de arte y fiesta supuso el acicate creativo para Warhol, que sintió en la movida de la década de 1980 la rebeldía creativa del Nueva York de las décadas de 1960 y 1970. Una nueva «Factory» emergía en medio de las calles que se llenaban de tribus urbanas, sacudiéndose la letanía franquista. Aquello no supuso solo un evento, fue la cristalización de un cambio. Como asegura en el filme el gestor cultural Martín Moniche: «En los eventos de Fernando se produce lo que este país necesitaba: ¡divertirse!, porque había estado cuarenta años sin diversión. El cambio político no podía venir por un cambio radical. Entonces, ¿por dónde iba a venir el cambio? Por la cultura».
Triángulo Rosa 6
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su sexta edición presenta Emociones públicas, una práctica performativa colectiva e investigación escénica del artista, docente y activista queer Silvio Lang. Este encuentro convoca a todas las personas de la comunidad escolar y de la educación no formal que deseen explorar colectivamente el retorno a la proximidad de los cuerpos: alumnado, profesorado, familias, colectivos, activistas, performers, mediadoras y trabajadoras de la cultura y la educación. El objetivo es constituir un grupo intergeneracional de corporalidades diversas lo más amplio posible
A través de la proxémica, disciplina que estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen entre sí en los espacios públicos, y el uso de procedimientos somáticos, la práctica presta atención a la respuesta sensible y emocional que surge de los cuerpos en movimiento de los participantes reunidos. Siguiendo el pensamiento de Sara Ahmed, las emociones son consideradas «orientaciones corporales» que nos agrupan y desagrupan, contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como se advierte, por ejemplo, que la performatividad de la norma cis-heterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de esta. La práctica Emociones públicas se implica en las potencialidades de esas existencias desviadas y formas de sentir alternativas que pueden surgir de un «público íntimo».
Al finalizar el ejercicio, a modo de «asamblea afectiva», se pone en común la experiencia grupal compartida. Además, se confeccionan consignas y carteles que viajarán y difundirán en una siguiente edición del taller en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de noviembre.
Proclamas pormishuevistas
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo, acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club fue el libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), en el que su autor, Erik Harley, establece las ideas y los elementos definitorios que sostienen este falso movimiento constructivo. Artistas, políticos, arquitectos y diseñadores, entre otros agentes, son los representantes de esta utopía vertical española, caracterizada por una visión común del arte y del mundo, en la que la fanfarronería, la ambición desbocada, la megalomanía, el pelotazo y la corrupción suelen estar presentes.
Para activar esta lectura, el colectivo Todo por la Praxis propone una dinámica para trazar una genealogía de este movimiento y, al mismo tiempo, recopilar de manera colectiva sus conceptos y rasgos más habituales. Con todo ello, las personas participantes podrán elaborar diversas proclamas y consignas que permitan hacer frente a este tipo de prácticas desde la sátira y la ironía.
Este taller está dirigido a las personas participantes en la última convocatoria del club de lectura y a cualquier otra persona que quiera conocer más en profundidad el contenido de esta obra y su vinculación con las líneas de interés del Museo. Por ello, es recomendable haber leído el libro para poder participar en la actividad.