Sala 205.12
Alberto: La romería de los cornudos, 1933
Durante las tres primeras décadas del siglo XX, se produce en España una intensa colaboración interdisciplinar entre artistas y creadores de otros ámbitos artísticos, como la literatura, el teatro o la danza. Esta última vivió una época dorada durante los años veinte y treinta. El enorme éxito del estreno en Londres, en 1919, del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla por la compañía de los Ballets Russes fue un revulsivo en el interés por recuperar y dignificar la danza española desde posiciones de vanguardia. Este proceso de renovación fue obra principalmente de dos mujeres:
Antonia Mercé, La Argentina, abogaba por una síntesis de los distintos bailes españoles en un modelo más refinado y universal. Para ella, Manuel de Falla arregló su Amor brujo, que estrenó con gran éxito en París en 1925. Dos años más tarde fundó su propia compañía en París, los Ballets Espagnols, con la que recorrería todo el mundo.
Para Encarnación López Júlvez, La Argentinita, el acercamiento a las danzas tradicionales es más purista. Recuperó danzas y canciones populares de todo el país para incorporarlas a sus espectáculos, que combinaba con producciones más contemporáneas de músicos como Manuel de Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter o Gustavo Pittaluga. Su gran proyecto llegó en 1933 con la fundación de la Gran Compañía de Bailes Españoles. En su presentación en Madrid estrenó el ballet La romería de los cornudos, con música de Gustavo Pittaluga y libreto de Cipriano Rivas Cherif según el Romance de Fuente Viva de Federico García Lorca. Contó con los decorados y figurines de Alberto Sánchez, quien concibió el escenario como un árido paisaje onírico de inspiración castellana habitado por formas óseas y sinuosas en consonancia con la obra que venía haciendo junto con el pintor Benjamín Palencia en la denominada Escuela de Vallecas, que aspiraba a renovar el arte dentro del contexto español frente a las vanguardias instaladas en París.
10 obras











Sala 205.11
La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular
Sala 205.13
André Breton. Mago del surrealismo

