Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye
Recorridos de vida por la Colección

Visita situada a la Colección en el marco de la Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, mayo de 2023
Fotografía: Juan Pablo Campistrous
Impulsada desde Museo Situado y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con la mediadora intercultural Hanan Dalouh Amghar, la Escuela de mediación situada es un proyecto que se propone reflexionar sobre la noción de lo situado aplicado a la mediación cultural e investigar prácticas alternativas de mediación que tengan en cuenta el contexto concreto local en que el Museo se inscribe: el barrio de Lavapiés. Esta propuesta continúa con la línea de trabajo iniciada con los talleres de Escuela de derechos y Escuela de español para población migrante acogidos también previamente por el Museo.
A lo largo de las sesiones se debaten, diseñan e implementan procesos de mediación cultural con un grupo de diez personas con trayectorias de vida migrantes que elaboran sus propios recorridos y los relatos que los acompañan y, de esta forma, se abre la posibilidad de ofrecer visitas al Museo que apelen a los deseos y necesidades de comunidades que difícilmente se acercan a él, principalmente por las barreras simbólicas, materiales y culturales que encuentran en su acceso.
Estas visitas se adaptan, además, a las lenguas de las distintas personas que conforman las comunidades de personas migrantes que existen en Madrid, las asociaciones y colectivos vecinales que forman parte de la asamblea de Museo Situado y de todas las personas interesadas en reflexionar sobre la migración desde las instituciones culturales. Las mediadoras capacitadas en esta escuela realizan sus visitas en español y en otros idiomas como wolof, bengalí, dariya, árabe y francés.
Con una metodología de trabajo colaborativa y horizontal, la Escuela de mediación situada ofrece herramientas para hacer del Museo un espacio más accesible y atento a las demandas de la comunidad en la que está inserto de manera geográfica y afectiva, entendiendo la mediación como un espacio de producción de conocimiento y no una herramienta de servicio.
A partir de la segunda edición, la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye recibe su nombre en memoria de la vecina y mediadora situada de la primera edición que falleció el 2 de marzo de 2023.
Coordina
Hanan Dalouh Amghar (Asociación Zaidan)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Hanan Dalouh Amghar
es mediadora social intercultural y traductora-intérprete de árabe, dariya y bereber. Ha cursado estudios de formación en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en Migraciones Forzadas: Estrategias de Acompañamiento Psicosocial por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la UAM. Es activista defensora de los derechos humanos y comprometida con los feminismos.
María Ángeles Fernández Páez
es artista e investigadore, que ha formado parte del equipo de Mediación del Museo Reina Sofía. Ha estudiado el grado en Bellas Artes y el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el doctorado en Bellas Artes en la misma universidad, en el que investiga sobre nuevas políticas emocionales en la tecnosfera.
Marlene Gildemeister
es madre, feminista antirracista, mestiza transfronteriza, contra-académica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Cuenta con un máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Accoglienza, Musei, Inclusione e Relazione (AMIR)
[Hospitalidad, Museos, Inclusión y Relación] es una asociación italiana que emplea el arte para romper con los prejuicios y promover las relaciones interculturales. El proyecto, creado en 2018, persigue la integración cultural a través de la historia del arte de Florencia y de sus alrededores.
Aisetou Kajakeh
es activista antirracista, zaragozana e hija de migrantes gambianos. Graduada en Sociología y mediadora intercultural. Gran parte de su trabajo se desarrolla en espacios vinculados contra la islamofobia y la discriminación que sufre la comunidad negra africana y afrodescendiente en España.
Carolina Bustamante Gutiérrez
es licenciada en restauración de arte y bienes muebles. Trabaja en el campo de la gestión cultural, la investigación, la creación y la mediación artística. Entre 2014 y 2021 trabajó en el Museo Reina Sofía como coordinadora de exposiciones y de la colección permanente. Fue parte del equipo curatorial de Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?, episodio que se centra en el legado colonial ibérico a través de la Expo de Sevilla de 1992, celebración de la entrada definitiva de España en la modernidad.
Patricia Fernández Vicens
es abogada madrileña experta en asesoría jurídica especializada en infancia, en situaciones de exclusión social y migración. Entre muchos otros trabajos, representó a la asociación Coordinadora de Barrios en el proceso por la Tragedia del Tarajal. Es Premio Alandar en 2019 y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.
Ibrahim Ib Noun
es actor nacido en Tánger, hijo de migrantes bereberes. Se trasladó a Madrid con once años. Aquí se convirtió en actor, diplomándose en artes escénicas por la Cuarta Pared. Es también integrador social, técnico de gestión de ludotecas y de mediación intercultural.
La Parcería
es un colectivo de pensamiento, creación y acción formado en 2010 para imaginar, investigar y producir proyectos culturales y artísticos desde una perspectiva migrante. Reivindica el protagonismo de las comunidades diaspóricas como agentes activos del tejido cultural de la ciudad.
Asociación Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL)
, afincada en Cañada Real, tiene como fin dar a conocer la cultura árabe, a través del empoderamiento de la mujer, a la población en general.
Chaimaa Boukharsa
es filóloga, comunicadora y activista decolonial marroquí. Licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, está especializada en igualdad de género y diversidad cultural. Es una de las cofundadoras del medio de comunicación Afrocolectiva, creado para dar visibilidad a las mujeres afrodescendientes en España y galardonado en 2022 con el Premio ODA a la Mejor creación en nuevos medios y en 2024 con el premio Desalambre.
Yeison Fernando García López
es politólogo, gestor cultural y militante antirracista. Destaca su participación en diferentes procesos de transformación social vinculados a la lucha contra la discriminación racial, la defensa de los derechos de las personas migrantes y en proyectos educativos y culturales. Es miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2014-2016) y coordinador de la Asociación Conciencia Afro. Ha comisariado, entre otros, el Festival Conciencia Afro y la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (2024).
Suset Sánchez Sánchez
es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y, desde 2023, es responsable de los fondos de arte latinoamericano en el Área de Colecciones del Museo Reina Sofía. Su práctica profesional está orientada a la curaduría de arte contemporáneo y a la crítica de arte. En la actualidad sus investigaciones se enfocan en el estudio historiográfico de la agencia afrodescendiente en el arte cubano y en las representaciones de la diáspora africana en las producciones simbólicas del Caribe hispano.
Leire San Martín
trabaja en educación y programación dentro del campo de la producción artística contemporánea. Es responsable de mediación de Tabakalera desde 2014. Además, junto a Sara Martín, realiza el programa pedagógico Tratado de Paz, un proyecto dirigido por Pedro G. Romero. Coordina con Josebe Iturrioz el Feministaldia, Festival de Cultura Feminista, impulsado por Plazandreok. Participa en la Escuela de mediación situada como profesora invitada.
Tiān Mǎ Xíng Kōng
es un proyecto de mediación intercultural, artística y lúdica que trabaja para y con familias chinas en Madrid, con el que Savia inicia su programa de ediciones especiales. Partiendo de Los mapas de Savia, la artista Xirou Xiao —en colaboración con artistas e hijas y madres de origen chino— genera un diálogo enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales a lo largo de cuatro sesiones. También participa Emily Sun, educadora chino-norteamericana que investiga las memorias de la diáspora a través de lenguajes sonoros y procesos colaborativos.
Próximas actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.