-
30 mayo, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Fuerza de trabajo y pobreza en el fondo de la estructura productiva de la economía mundial
Conferencia de Jan Breman
Jan Breman, sociólogo holandés y profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam y del Amsterdam Institute for Social Science Research, ha trabajado y realizado investigación antropológica de campo en India (Gujarat meridional), Indonesia (Java Occidental) y, posteriormente, en China (Xiamen) y Pakistán (Sindh) durante más de medio siglo, estudiando las condiciones de trabajo, empleo y pobreza imperantes en la región, analizando su evolución durante las últimas décadas de creciente globalización y las tendencias mostradas en la actualidad tras la crisis sistémica de 2008, así como investigando la relación existente entre estas formas de reproducción de la fuerza de trabajo en el Sur global y la evolución de los mercados laborales impuestos en los países desarrollados durante los últimos años. Otros campos de investigación de Breman han sido la historia del colonialismo, las migraciones de la fuerza de trabajo, el estudio de la pobreza y la cuestión social abordada globalmente.
Entre su innumerable producción se cuentan los siguientes títulos: Of Peasants, Migrants and Workers. Rural labour Circulation and Capitalist Production in West India (1985); Wage Hunters and Gatherers (1994); Footloose Labour. Working in India's Informal Economy (1996); The Labouring Poor in India. Patterns of Exploitation and Exclusion (2003); The Making and Unmaking of an Industrial Working Class. Sliding Down the Labour Hierarchy in Ahmedabad, India (2004); Labour Bondage in West India. From Past to Present (2007); The Poverty Regime in Village India (2007); At Work in the Informal Economy of India(2013); Mobilizing Labour for the Global Coffee Market (2015); Fuerza de trabajo paria en Asia (2015); y On Pauperism in Present and Past (2016). Igualmente ha editado o escrito en colaboración con otros autores, entre otros, los siguientes textos: Imperial Monkey Business. Racial Supremacy in Social Darwinist Theory and Colonial Practice (1990); Rural Transformations in Asia (con S. Mundle, 1991); The Village in Asia Revisited (1997); The Worlds of Indian Industrial Labour (con J. Parry y K. Kapadia, 1999); Down and Out. Labouring under Global Capitalism (con A. Das y R. Agarwal, 2000); Good Times and Bad Times in Rural Java. A Study of Socio-Economic Dynamics towards the End of the Twentieth Century (2002); Working in the Mill No More (con Parthiv Shah, 2004); India’s Unfree Workforce. Of Bondage Old and New (con Isabelle Guerin y Aseem Prakash, 2009); y The Long Road to Social Security; Assessing the Implementation of National Social Security Initiatives for the Working Poor in India (con K. P. Kannan, 2013).
-
31 mayo y 1 junio, 2016 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
¿Qué fuerza de trabajo para qué tipo de capitalismo? La biopolítica neoliberal de la pobreza y el pauperismo en el Norte y en el Sur global
Seminario de Jan Breman
Con la participación de Fernando Luengo (profesor de Economía Aplicada de la UCM e integrante del equipo de EKO TV); Raúl Maíllo (abogado laboralista y de derechos humanos); Rafael Muñoz de Bustillo (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca); y Ane Varela (Inspectora de Trabajo).
La primera sesión del martes 31 de mayo estará dedicada a la situación de la fuerza de trabajo informalizada, precarizada y superexplotada, que trabaja en los circuitos productivos del Sur global y que produce para el mercado mundial y, fundamentalmente, para los países desarrollados, que disponen de un mayor nivel de renta y riqueza. Los materiales de referencia para esta primera sesión son Outcast labour in Asia (2010)/ Fuerza de trabajo paria en Asia (2015) y At Work in the Informal Economy in India (2013).
La segunda sesión el día 1 de junio abordará la situación y vulnerabilidad del trabajo en Europa y, a partir de este análisis y de los contenidos dilucidados en la sesión anterior, analizará la cuestión social contemplada desde un punto de vista global, lo cual implica introducir el análisis del pauperismo y de la pauperización a escala mundial y europea. Los materiales propuestos como referencia son el artículo coescrito con Marcelo van der Linden, "Informalizing the Economy: the Return of the Social Question at a Global Level", Development and Change, vol, 45, núm. 5, 2014, que puede descargarse desde esta misma página web, y la critica al libro de Guy Standing, The Precariat (2014), publicada en la New Left Review 84 y que constituye además el prefacio de Fuerza de trabajo paria en Asia.
Como material introductorio a ambas sesiones se propone la entrevista a Jan Breman publicada en el la New Left Review 94 (2015) y la publicada en The Hindu en febrero de 2016 sobre su último libro, On Pauperism In Present and Past (2016), así como el resto de artículos y reseñas publicados en la NLR.
Fuerza de trabajo, precariedad y superexplotación en los circuitos del capital global
Jan Breman

Celebrada el 30, 31 may, 01 jun 2016
El sociólogo Jan Breman, cuya investigación se centra en las condiciones de trabajo en diferentes contextos internacionales, impartirá la próxima sesión del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
En esta ocasión, Breman analizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que venden su fuerza de trabajo en los escalones más bajos de la economía mundial. Esta fuerza de trabajo constituye un componente esencial de los circuitos productivos del capitalismo global y tiene una importancia vital para la consecución de las estrategias diferenciales de acumulación seguidas en los distintos espacios geográficos por los diversos bloques económicos regionales. Su bajo coste y su carencia de derechos abaratan en gran medida los costes de reproducción de las clases populares, mantienen a raya la inflación y permiten niveles de consumo aceptables para unos niveles salariales tendencialmente estancados en los países desarrollados desde hace más de veinticinco años.
El análisis de esta fuerza de trabajo en el actual sistema fabril global, que se concentra fundamentalmente en Asia oriental y sudoriental, es esencial para comprender los diversos regímenes laborales que se han instaurado en las regiones económicas del planeta y, en especial, en los países de la OCDE y en la UE desde la aprobación del Tratado de Lisboa, en marzo de 2000, por el Consejo Europeo, así como la evolución y el comportamiento de la pobreza.
En el marco de
Máquinas constituyentes. Poder constituyente, biopolítica, democracia
Enlaces relacionados
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
J. Breman y M. van der Linden, "Informalizing the Economy: the Return of the Social Question at a Global Level", 2014
El Journal of Agrarian Change sobre Jan Breman
Más actividades

El sí mágico
Jueves 28 de mayo, 2026 - 17:30 H
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa se articula en cuatro bloques temáticos en torno a la idea de lo monstruoso.
Esta última sesión se articula en torno a High Roads (Giuliana Racco, 2022), una película que desplaza la mirada desde los grandes relatos del genocidio en Palestina hacia formas cotidianas de resistencia. A través de cuatro mujeres palestinas que practican deporte, respiración y otras disciplinas corporales en un contexto marcado por la ocupación militar israelí, la obra muestra cómo el cuidado, la persistencia y la construcción de comunidad pueden convertirse en prácticas políticas. La película conecta con la idea del “sí mágico” desde la decisión de seguir produciendo bienestar, movimiento y vínculos allí donde las condiciones parecen impedirlo.
También propone una forma de descentralización: la resistencia no aparece en las instituciones ni en los discursos oficiales, sino en los cuerpos, los afectos y los gestos compartidos.Esta última sesión se desarrolla a partir de películas que ensayan formas de desviarse del eje institucional y activar otros modos de mirar, jugar, resistir y organizarse colectivamente. A través de máscaras, reglas alteradas, ficciones corporales o prácticas cotidianas de cuidado, las obras trabajan con situaciones donde aceptar lo improbable o lo extraño funciona como una especie de «sí mágico»: un gesto que permite que algo se desplace y se transforme dentro de un contexto hegemónico.
El museo deja entonces de aparecer como un lugar fijo desde el que se ordena la cultura y pasa a convertirse en un espacio atravesado por otras reglas, temporalidades y maneras de habitar lo común. Las películas reunidas en esta sesión desplazan la mirada hacia lo que normalmente queda fuera: territorios periféricos, prácticas híbridas, gestos torpes pero llenos de intención o formas de organización alejadas de los códigos dominantes. En lugar del brillo institucional, aquí aparecen lo áspero, lo precario y lo extraño como formas legítimas de hacer y mostrar cultura.
La propuesta no busca tanto afirmar una nueva centralidad como abrir una pregunta sobre qué ocurre cuando la autoridad del centro se desestabiliza y otras sensibilidades, cuerpos o imaginarios entran en escena. Un cine que, más que ofrecer respuestas cerradas o buscar consenso, ensaya maneras distintas de habitar el museo y de producir espacio común.

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
26, 27 MAY 2026
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza
26 MAY 2026
Nancy Spector y Alejandro Cesarco, comisarios de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza, conversan con Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, en una sesión dedicada a profundizar en los marcos de lectura de esta muestra, la primera presentación a gran escala en Madrid de la obra de Felix Gonzalez-Torres (1957–1996), cuya práctica continúa generando nuevas resonancias en el presente.
La conversación parte del propio título de la exposición, Dulce venganza, entendido como una noción paradójica que articula buena parte del pensamiento del artista. Desde ahí se exploran las tensiones que recorren su trabajo: la convivencia de registros opuestos, la ambigüedad como método y la carga simultáneamente afectiva y política de sus obras.
El diálogo recorre también algunos de los ejes que atraviesan su producción, como las nociones de identidad, ciudadanía y autoridad, junto a experiencias vinculadas a la crisis del sida y a emociones como el amor, la pérdida, el duelo o el optimismo. Se presta especial atención a la forma en que Gonzalez-Torres desplaza lenguajes asociados al arte povera, el conceptualismo y el minimalismo hacia estructuras abiertas, participativas y profundamente personales.
La sesión incluye asimismo una reflexión sobre el proceso de investigación que ha dado forma a la exposición, permitiendo situar las decisiones curatoriales y los criterios que la estructuran. En este contexto, la obra de Gonzalez-Torres aparece como un dispositivo que implica directamente a quienes la activan o la interpretan, distribuyendo la responsabilidad en la producción de sentido, siempre inestable y en constante negociación.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariadosy especialistas.

Klangforum Wien
25 MAY 2026
Bajo la dirección de Josep Planells Schiaffino, Klangforum Wien regresa al escenario, por segunda vez en esta temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), para protagonizar una velada que celebra el diálogo entre dos figuras fundamentales de la música contemporánea: Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.
El ensemble austriaco interpreta, en primer lugar, Hommage à Bridget Riley, obra del propio Haas inspirada en el arte óptico de la pintora británica, y, a continuación, el estreno absoluto de Homenaje a Georg Friedrich Haas, nueva obra de Mauricio Sotelo que rinde tributo al compositor austríaco desde una perspectiva personal. Un encuentro entre dos universos creativos complementarios que comparten una misma voluntad de exploración sonora.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.


