
Christian Nyampeta, The Landing Between Us, 2020, película
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía
Sesiones y horarios
Primer pase: del jueves 13 al sábado 15 de noviembre, 2025 –19:00 h
Segundo pase: jueves 11 y viernes 12 de diciembre, 2025 –19:00 h
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
jueves 13 nov 2025 a las 19:00
Sesión 1. Tres películas de Christian Nyampeta
Christian Nyampeta. The Landing Between Us [El aterrizaje entre nosotros]
Corea del sur, Estados Unidos, Alemania y Ruanda, 2020, AD, color, sonido, versión original en inglés con subtítulos en español, 24’
Christian Nyampeta. A Long Trailer for a Film about Lovers in a Dangerous Spacetime [Un largo tráiler para una película sobre amantes en un espacio-tiempo peligroso]
Estados Unidos, Ruanda, Senegal y Palestina, 2021–2024, AD, color, sonido, versión original en inglés con subtítulos en español, 40’
Kivu Ruhorahoza y Christian Nyampeta. Murmures [Murmullos]
Senegal, 2025, AD, color, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 30’
En esta sesión se proyectan tres películas de Christian Nyampeta. La primera presenta un particular viaje del autor, a partir de su participación en la Bienal de Gwangju en Corea del Sur, a través de fotografías, dibujos y bocetos sonoros que crean una identidad, un sentido de encuentro. En A Long Trailer for a Film about Lovers in a Dangerous Spacetime, un videoclip de música calipso da comienzo a un particular viaje de emociones y pensamientos durante un paseo por las calles de Nueva York. Sobre la imagen del caminar del propio autor discurren voces, acontecimientos, memorias de la diáspora y de la colonización africana con diálogos que finalizan en un paródico videoclip de desamor. Por último, en Murmures, un viaje a Dakar desencadena una reflexión sobre la memoria colectiva a partir del recuerdo de un antepasado.
viernes 14 nov 2025 a las 19:00
Sesión 2. Diálogo abierto con Christian Nyampeta y la Ècole du soir
Una tarde sobre el trabajo artístico compartido e itinerante de la Ècole du soir, con imágenes, músicas y audiovisuales mezclados en directo por Christian Nyampeta. El proyecto artístico de la Ècole du soir plantea una idea común que concibe los procesos pedagógicos del arte popular como encuentro y relación de las personas. El colectivo crea así un sentido de pertenencia y de futuro compartido en un mundo marcado por el conflicto, el desplazamiento y los desafíos existenciales.
sábado 15 nov 2025 a las 19:00
Sesión 3. Ousmane Sembène. Guelwaar
Francia, Alemania, Senegal y Estados Unidos, 1992, AD, color, sonido, versión original en francés y wolof con subtítulos en español, 115’
—Con la presentación de Christian Nyampeta
Un activista católico, Pierre Henri Thioune, conocido como Guelwaar, fallece y su cuerpo es sustraído de la morgue, siendo enterrado en un cementerio musulmán por error. El hecho genera una serie de conflictos religiosos y sociales que dejan ver las tensiones presentes en Senegal. El pionero del cine africano Ousmane Sembène expone en esta película tragicómica una mordaz sátira hacia los conflictos internos y la dependencia que aún mantiene el África descolonizada con los poderes externos.
jueves 11 dic 2025 a las 19:00
Sesión 1 (Segunda proyección). Tres películas de Christian Nyampeta
Christian Nyampeta. The Landing Between Us [El aterrizaje entre nosotros]
Corea del sur, Estados Unidos, Alemania y Ruanda, 2020, AD, color, sonido, versión original en inglés con subtítulos en español, 24’
Christian Nyampeta. A Long Trailer for a Film about Lovers in a Dangerous Spacetime [Un largo tráiler para una película sobre amantes en un espacio-tiempo peligroso]
Estados Unidos, Ruanda, Senegal y Palestina, 2021–2024, AD, color, sonido, versión original en inglés con subtítulos en español, 40’
Kivu Ruhorahoza y Christian Nyampeta. Murmures [Murmullos]
Senegal, 2025, AD, color, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 30’
viernes 12 dic 2025 a las 19:00
Sesión 3 (Segunda proyección). Ousmane Sembène. Guelwaar
Francia, Alemania, Senegal y Estados Unidos, 1992, AD, color, sonido, versión original en francés y wolof con subtítulos en español, 115’



Actividad dentro de la programación...
Los Comunes del Cine
Los Comunes del Cine es un proyecto de investigación, programación y edición que explora cómo el cine y las experiencias sonoras articulan comunidades interpretativas, fomentan el debate colectivo e idean propuestas para el espacio común. Configurado en dos ediciones anuales, durante este año se exploran tres ejes: el cineclub alternativo como un lugar de utopía y resistencia, con las programadoras Miriam Martín y Ana Useros; el trabajo del artista Christian Nyampeta y la École du soir, un aprendizaje colectivo sobre la diáspora africana inspirada en el histórico cineasta senegalés Ousmane Sembène; y la unión de activismo y celuloide, de máquinas y poesía, en el laboratorio de L’Abominable en la periferia de París.
El proyecto aborda los procesos de socialización y el potencial del cine más allá de la imagen. Esta edición convoca diversas prácticas que investigan la capacidad del cine para ensamblar y producir espacios comunes, entendidos en términos arquitectónicos, sociales y políticos. El cine ha sido una herramienta fundamental en las luchas de emancipación. Partiendo de esta genealogía, las propuestas de esta edición buscan comprender qué papel puede desempeñar el cine en la coyuntura cultural y política actual, superando las formas dominantes de representación y sus modos de distribución para avanzar hacia una ética de una vida en común.
Ver programaMás actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)