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Viernes 31 de mayo, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Una grieta. Generación Reina. Una adolescencia real
Un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva
Generación Reina. Una adolescencia real es un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva dirigido por Adrián Perea en colaboración con un grupo de trece alumn+s de 4º de ESO del programa de diversificación curricular del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). La obra, producida entre febrero y mayo de 2024, forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo.
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Jueves 25 de abril, 2024
Una grieta. Colapso
Ser joven ante los límites del crecimiento
Colapso es una pieza escénica de teatro comunitario y creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. Producida en colaboración con un grupo de treinta alumn+s de 1º de Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Isaac Albéniz (Leganés), entre enero y abril de 2024, la obra forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo. Este trabajo cierra, además, el ciclo Trilogía de juventud: un proyecto de investigación escénica en el aula que busca dar voz al alumnado adolescente en diferentes etapas formativas. Las otras dos piezas de esta trilogía, Selfi (2022) y Capital (2023), presentadas en el Museo, exploran, respectivamente, las relaciones de la juventud con la tecnología y la economía.
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Jueves 1 de junio, 2023 CEIP San José Obrero, Sevilla
Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
De la mano del colectivo Antropoloops, este proyecto invita a pensar el potencial de la remezcla musical en el aula —lugar de encuentro y reflexión— como una forma de tramar comunidad y memoria colectiva. Situándonos física y conceptualmente en “la puerta”, el espacio intermedio que se abre temporalmente entre el colegio y las familias, el proyecto invita a entrar especialmente a aquell+s que se sienten más lejos de lo que ocurre dentro. Esta propuesta sucede en Sevilla, en un Centro de Educación Infantil y Primaria de especial dificultad, con el propósito de crear otras relaciones más allá del contexto del propio Museo y pone en el centro a las familias, agentes indispensables para pensar la escuela.
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Jueves 20 de abril, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Una grieta. Capital
El valor de tener catorce años
Capital es una pieza escénica de teatro comunitario y de creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. La obra, producida entre enero y abril de 2023 con un grupo de treinta y dos alumn+s de catorce años del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Antonio Fraguas “Forges”, es parte del programa de arte y escuela Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo. La pieza es una conversación sobre la naturaleza del dinero como mercancía, objeto, deuda y concepto, además de una reflexión sobre cómo esta estructura las relaciones en nuestro entorno actual.
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Jueves 30 de marzo, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Cristal
Una grieta. Escúchame a través de los oídos de un extraño
Propuestas sonoras de nueva creación
En el marco del programa Una grieta, que busca promover el arte en la escuela como detonante de procesos de aprendizaje relacionados con la actualidad, se presenta Escúchame a través de los oídos de un extraño: un concierto en torno a la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, que incluye seis piezas instrumentales inéditas compuestas e interpretadas por un grupo de estudiantes de los grados superiores de Composición y Sonología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
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Miércoles 29 de marzo, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Una grieta. Filosofía pirata
Atreverse a pensar sin necesidad de saber
Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.
Dirigido a docentes y a personas interesadas en educación
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Viernes 24 de marzo, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Una grieta. MICA
Museo, infancia, cuerpo y aula
MICA (museo, infancia, cuerpo y aula) es un proyecto de investigación artística en educación infantil iniciado durante el curso 2021-2022. Liderado por La Parcería Infancia y Familia, esta propuesta forma parte de Una grieta, programa desarrollado por el Área de Educación del Museo. La actividad busca establecer un diálogo con la comunidad educativa promoviendo el papel del arte en la escuela y acercando el Museo a l+s más pequeñ+s a través de un proceso experiencial.
Dirigido a personas interesadas en educación infantil y primaria
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Martes 15 de noviembre, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Una grieta. Mira el rebaño
Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque
En este encuentro se presenta Una grieta. Mira el rebaño, un proyecto liderado por el colectivo INLAND - Campo Adentro en colaboración con el Área de Educación del Museo que tiene como objetivo experimentar otro tipo de aprendizaje. Partiendo del concepto de aula expandida y del valor de la educación situada en los espacios abiertos, esta innovadora propuesta metodológica propone reflexionar sobre la relación campo-ciudad para descubrir y recuperar formas de convivencia más sostenibles para el planeta y llevar al aula los saberes rurales y tradicionales.
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Miércoles 15 de junio, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Una grieta. Hilos maestros
Museo, escuela, hospital
Esta actividad, conformada por un taller y una conversación, plantea una reflexión sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.
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Lunes 13 de junio, 2022 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Una grieta. ¿Y si…?
Deconstruyendo el concepto de identidad en la escuela
Una grieta ¿Y si…? es un laboratorio de creación en el que se comparten cuestiones en torno a la deconstrucción del concepto de identidad desde una perspectiva crítica, situada y decolonial. Organizado como espacio de trabajo colaborativo en tres actos, en este evento se presenta el resultado del laboratorio que se ha llevado a cabo durante el tercer trimestre del curso escolar 2021-2022, en el que un grupo de alumn+s de 4º ESO del IES Pradolongo de Madrid ha trabajado con tres artistas vinculados al continente africano: M’barek Bouhchichi, José Ramón Hernández Suárez y Artemisa Semedo.
Organiza: Museo Reina Sofía
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Miércoles 11 de mayo, 2022 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Una grieta. Selfi
Tener doce años en la sociedad del espectáculo
Selfi es una pieza escénica de teatro comunitario creada por Juan Ayala y Miguel Oyarzun, donde se investiga qué significa tener doce años en nuestro presente y cómo esta generación se enfrenta a un mundo en el que se multiplican las pantallas fuera y dentro de la escuela, transitando de modo constante entre la realidad y la ficción.
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Miércoles 9 de marzo, 2022 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Una grieta. Otro Lugar
Una pieza de teatro documental sobre la infancia
En esta ocasión se presenta una pieza escénica de teatro documental, creada por Nacho Bilbao, resultado de un proceso llevado a cabo en colaboración con un grupo de alumn+s con el que se ha establecido un vínculo a lo largo de los últimos tres cursos escolares. Con ell+s se ha tenido la oportunidad de vivenciar las circunstancias que han atravesado profundamente los modos de hacer y de estar en la escuela, y de repensar la visión adultocéntrica a partir de una escucha que pone en el centro sus ideas, sus saberes y sus sentimientos.

Celebrada el 01 sep 2019
Una grieta, desarrollado con diversos artistas y colectivos en centros educativos, es un programa iniciado en el curso 2019-2020 que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje relacionados con el momento presente. A través del lenguaje artístico se persigue abrir pequeñas grietas por las que entre la luz para descubrir y transitar otras formas de aproximarnos a la realidad, otros modos de investigar, incentivar la duda y activar el pensamiento.
Conscientes de las dificultades cotidianas reales que existen en la práctica docente y de los tiempos en la escuela, este programa confía, por una parte, en los cambios procesuales lentos que ayudan a cuestionar y reflexionar sobre nuestros modos de hacer y, por otra, en la escucha como herramienta fundamental de cualquier proceso comunitario. Y pone en el centro el cuerpo y el conocimiento y las sensibilidades de niñ+s y adolescentes, con el objetivo principal de crear un vínculo entre el Museo y un grupo de alumn+s y sus docentes, a través de diversas prácticas artísticas contemporáneas en diálogo con la Colección y las exposiciones temporales del Museo.
Una grieta se inauguró en el curso 2019-2020 con cinco actuaciones: Hilos maestros, un proyecto de arte postal diseñado por Anouk Devillé, Marta Malo y Elvira Megías en el Colegio Hospital Niño Jesús; MALeZAS, basado en las artes escénicas y desarrollado por Chefa Alonso y Raquel Sánchez en el Centro de Educación Especial Princesa Sofía; Historias de vida, una iniciativa de carácter musical diseñada por Antropoloops para el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Vallecas; Proyecto Pregunta, una creación artística de Pedro Sepúlveda —integrante del colectivo artístico Mil M2— en el IES Pradolongo de Usera; y Este lugar, una propuesta de creación escénica documental de Cross Border en el CEIP Antonio Moreno Rosales de Lavapiés.
Organiza
Museo Reina Sofía

Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)