Una grieta. Generación Reina. Una adolescencia real
Un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva

Celebrada el 31 may 2024
Generación Reina. Una adolescencia real es un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva dirigido por Adrián Perea en colaboración con un grupo de trece alumn+s de 4º de ESO del programa de diversificación curricular del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). La obra, producida entre febrero y mayo de 2024, forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo.
A partir de una conversación sobre qué significa ser adolescentes, la pieza ha ido tomando forma, introduciendo en el aula la metodología de los procesos de creación artística e invitando a l+s alumn+s a perder el miedo al “no saber hacer”, poniendo en el centro del proceso las experiencias, las contradicciones y los intereses e inquietudes de l+s trece participantes adolescentes.
¿Qué sabemos los adultos sobre l+s adolescentes de hoy en día? ¿Qué canales de escucha les permitimos? ¿Qué lugar ocupan en nuestra sociedad? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Cómo les retratan las producciones audiovisuales y los medios de información? ¿Qué les separa de la vida adulta? ¿Cómo recordamos los adultos nuestra propia adolescencia? ¿Acaso la sociedad contemporánea y las crisis del presente hacen hoy más compleja esta etapa?
¿Qué vincula a la princesa de Asturias Leonor con un grupo de alumnos de 4º de ESO de un instituto de Alcobendas? Puede que les unan lazos afectivos, que estén sometidos a mucha presión, que les gusten las mismas series o que simplemente pertenezcan a la misma generación. Quizá lo único que tienen en común es que tod+s ell+s están pasando ahora mismo por la adolescencia, una etapa difícil que separa la niñez de la vida adulta, que está cargada de expectativas pero también repleta de dudas, descubrimientos e incertidumbres de cara al futuro.
Estas dos realidades, la de la princesa y la del resto de los jóvenes, parecen estar muy distantes entre sí, pero ¿de verdad es así? ¿Qué diferencias hay entre una y otra? ¿Cuál de esas adolescencias es más libre, más plena, más fácil? ¿Cuál de ellas es más problemática, más divertida? ¿Cuál de las dos estaríamos dispuestos a elegir? ¿Y cuál de todas es una adolescencia real?
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Adrián Perea (Madrid, 1997) estudió Dramaturgia y Dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Los nomeolvides, Ahora que nos dejan hablar o Los chicos de Baker-Miller son algunas de las obras que ha estrenado desde 2019 de la mano de Mudanzas López, compañía que integra junto a Álvaro Nogales. También ha sido residente en instituciones como el Centro Dramático Nacional o Sala Beckett de Barcelona, ciudad en la que ha estrenado en 2024 su última obra Observin aquests fills de puta, junto a la compañía catalana Dúo Fàcil.
Ficha artística
Concepto y dirección: Adrián Perea
Intérpretes: Anderson, David, Erika, Gabriela, Hallison, Irene, Iris, Jaqueline, Laura, Libertad, Nerea, Noelia y Steven
Más actividades
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 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)