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                        Miércoles 16 de noviembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online Sesión 116:30 - 16:45 h Presentación 
 A cargo de Mabel Tapia16:45 - 20:00 h Capitalismo fósil 
 Mesa redonda con Clàudia Custodio, Erika González, Cara New Daggett y Jaime Vindel
 —Modera: Adrián AlmazánIdioma: español e inglés con traducción simultánea El origen de la historia del capitalismo fósil se remonta a la modernidad industrial de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, parece que solo recientemente —por causa del calentamiento global y de sus consecuencias catastróficas— hemos comprendido la dimensión crítica de su desarrollo. Aunque las formas de explotación de los cuerpos y de la naturaleza han sido una constante, la faz más tenebrosa de la modernidad industrial está envuelta con los relatos de progreso material, la ideología productivista y el tecno-optimismo. En esta mesa se analiza su génesis histórica y sus derivas contemporáneas en relación con la emergencia de nuevas subjetividades petrofascistas, con las formas de violencia necropolítica y con la constitución de los marcos jurídicos que le dan cobertura legal. 
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                        Jueves 17 de noviembre, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online Sesión 216:00 - 18:15 h Colapso o posibilidad: crisis y transición energética 
 Mesa redonda con Carlos de Castro, Llanos Mora y María Prado
 —Modera: Jorge GauppEl cambio climático y la escasez de recursos naturales plantean la posibilidad de un colapso económico y sistémico. Ante este panorama se han desarrollado alternativas tecnológicas entre las que destacan las fuentes de energía renovable. En esta mesa se aborda un debate muy presente tanto en la universidad como en la esfera pública: el alcance de estas opciones energéticas y su papel en distintos escenarios de crisis —o continuidad— del sistema económico y político actual. 18:15 - 18:45 h Pausa 18:45 - 21:00 h Emergencia ecosocial y estrategia política 
 Mesa redonda con Martín Lallana, Xan López y Carmen Madorrán
 —Modera: Gemma BarricartePor su crudeza objetiva, los diagnósticos científicos sobre la crisis ecológica tienden a provocar una conmoción que, aunque pueda llevar a una toma de conciencia sobre la gravedad de la situación y movilizar las energías necesarias para contenerla, también refuerza la parálisis política, el individualismo consumista y los relatos distópicos que durante las últimas décadas han cancelado la imaginación de otros futuros posibles. Desde una posición crítica en relación con las narrativas del colapso ecosocial, esta mesa aborda las diversas estrategias políticas que, en el corto y medio plazo, han de ponerse en juego para canalizar los malestares sociales contemporáneos hacia horizontes poscapitalistas y posantropocéntricos de vida en común. 
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                        Viernes 18 de noviembre, 2022 / Mesa redonda: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online; Proyección: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Sesión 311:00 - 14:00 h Transición y contracultura 1: memorias ecologistas 
 Mesa redonda con Chorche Paniello (archivo de investigación y documentación – centro de recuperación de pegatinas), Alberto Berzosa e Ixone Sádaba
 —Modera: Carolina EspinozaEl movimiento ecologista surgido en España en la década de 1970, desde su variante antinuclear, pasando por las luchas por la defensa del territorio y la biodiversidad hasta las prácticas de bloqueo frente al desarrollo industrial y la contaminación, consiguió sumar las preocupaciones ecosociales al heterogéneo programa de las mareas ciudadanas que, desde las bases de la sociedad, impulsaron la transición política. Las movilizaciones ecologistas lograron algunos hitos importantes, como la paralización del proyecto de nuclearización de la costa vasca, empezando por Lemóniz, o la creación del parque urbano en el cauce del río Turia en Valencia. Sin embargo, a pesar de estas victorias, la memoria del ecologismo no ha formado parte de los relatos que, desde hace ya más de una década, impugnan las historias oficiales de la transición española. Algunos trabajos recientes basados en la investigación en-con-desde los archivos históricos han comenzado a construir estrategias para recuperar la memoria del movimiento priorizando el acercamiento a su cultura visual. En esta sesión se presentan cuatro propuestas al respecto. 16:30 - 18:00 h Transición y contracultura 2: Cooperativa de Cinema Alternatiu 
 Presentación, proyección documental y coloquio con Joan Simó
 —Presenta: Alberto BerzosaCooperativa de Cinema Alternatiu. Les energies 
 España, 1979, color, VO en catalán subtitulada en español, AD, 21'La película Les energies es la última producción de la Cooperativa de Cinema Alternatiu. En ella se sientan las bases del debate sobre la situación energética española a finales de la década de 1970, con lo que se sincronizaban las agendas políticas del movimiento ecologista español y la movilización ecopolítica global. Después de un breve resumen de la evolución de la energía desde la antigüedad, el filme da cuenta de las principales fuentes energéticas en España, el impacto medioambiental de su producción y las posibles alternativas que garanticen una cierta soberanía energética en un contexto de crisis generalizada. Cualquier parecido con el presente es mera coincidencia. 
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                        Sábado 19 de noviembre, 2022 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online Sesión 410:00 - 12:00 h Una revolución cultural: 20 años del hundimiento del Prestige 
 Mesa redonda con María Bella, Jorge Linheira y Daniel L. Abel
 —Modera: Germán LabradorEl 19 de noviembre del 2002 el petrolero Prestige naufragó frente a las costas gallegas en lo que se considera la mayor catástrofe petrolera de la historia europea. La capacidad de autoorganización de vecinxs y marinerxs para contener el desastre estuvo acompañada de un gran despliegue asociativo y artístico en manifestaciones, poemas, instalaciones, performances, asambleas e incipientes medios digitales. Miles de voluntarixs ofrecieron, en tiempo récord, una respuesta ciudadana ejemplar frente a las mentiras e irresponsabilidad de líderes políticos y agentes institucionales. Dos décadas después, algunxs miembros de la plataforma Unha Gran Burla Negra nos hablan de sus experiencias en el cuidado y activación de este legado crítico, artístico y ecológico. 
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                        Sábado 19 de noviembre, 2022 / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D Sesión 512:30 h Visita guiada a la muestra documental Las cartas sobre la mesa: la memoria del Nunca Máis y las barajas políticas 
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                        Sábado 19 de noviembre, 2022 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Sesión 616:00 - 18:00 h Enciclopedia ecológica: editatón de Wikipedia El objetivo de este taller, liderado por dos dinamizadoras de Wikimedia España, es la creación y mejora de las entradas en Wikipedia de los conceptos trabajados durante el congreso. En coherencia con la forma de trabajar de Wikimedia, se trata de un taller abierto a cualquier participante que, además de contribuir a divulgar el conocimiento sobre ecología crítica en la web informativa más visitada del mundo, adquirirá las principales habilidades para la edición de Wikipedia en general. 
Mareas y catástrofes
Encuentro de ecologías críticas

Celebrada el 16, 17, 18, 19 nov 2022
El hundimiento del Prestige en 2002 demostró que a la mayoría de las catástrofes ecológicas contemporáneas le suceden grandes movilizaciones de ayuda mutua y reivindicación en los lugares en que ocurren. En este encuentro de cuatro días de duración, varixs investigadorxs, artistas, activistas y ciudadanxs reflexionan sobre las relaciones entre ecología, memoria y democracia en la actualidad. El programa gira entorno a cuatro ejes: las tradiciones ecologistas desde la lucha antifranquista hasta el presente, la memoria y la creatividad ciudadana tras el hundimiento del Prestige, las amenazas autoritarias que se ciernen ante el agotamiento de los combustibles fósiles, y las controversias en torno a los futuros imaginables.
El programa de este encuentro está vinculado a los proyectos de investigación del CSIC “Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad” (PIE 202010E005) y “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE).
Organizan
Museo Reina Sofía y proyectos de investigación "Estética fósil" (PIE 202010E005) y "Humanidades energéticas" (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE) del Instituto de Historia del CSIC
Coordinan
Alberto Berzosa y Jaime Vindel
En el marco de
Participantes
Adrián Almazán es doctor en Filosofía, licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo (Taugenit, 2021) y participado en el libro colectivo Ecosocialismo descalzo (Icaria editorial, 2018), así como en numerosos artículos sobre la relación entre tecnología y política desde una perspectiva ecosocial y sobre la nueva ruralidad como alternativa civilizatoria.
Gemma Barricarte es activista ecologista y estudiantil. Ha formado parte de Ecologistas en Acción, Fridays For Future y la Xarxa per la Justícia Climàtica. Actualmente estudia un máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). Su investigación se centra en los estudios urbanos y territoriales, la ecología política y los estudios culturales y artísticos.
María Bella es investigadora, productora cultural y doctora en Curatorial Knowledge por la Goldsmiths University de Londres. Vive en región de Costa da Morte (Galicia) donde trabaja desarrollando iniciativas y proyectos culturales. Colabora con la asociación cultural Unha Gran Burla Negra, con la que pone en marcha proyectos sobre la construcción, mediación y actualización del Archivo Vivo que custodia la asociación y para la que conjuga investigación situada, construcción colectiva y procesos de trabajo relacionales.
Alberto Berzosa es doctor europeo en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Trabaja en el espacio donde se cruzan el arte contemporáneo, la historia del cine español, los archivos de carácter político y la curadoría. Es investigador del proyecto Estética fósil del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Management Committee de la Cost Action Traces as Research Agenda for Climate Change, Technology Studies, and Social Justice (TRACTS) de la plataforma COST de la UE.
Carlos de Castro es profesor titular del Departamento de Física Aplicada e investigador del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en el análisis y modelado de los límites biofísicos por problemas relacionados con la energía y los recursos, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad etc., junto con las “barreras” sociológicas y culturales que están provocando el colapso de esta civilización.
Clàudia Custodio es miembro del grupo de activistas sueco Zetkin Collective, con el que escribió el libro White Skin, Black Fuel. On the Dangers of Fossil Fascism (Verso Books, 2021). Actualmente es cocoordinadora en Ecologistas en Acción de la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, trabajando especialmente en contra del Tratado sobre la Carta de la Energía. Participa como activista por la justicia climática en varios colectivos y ha publicado algunos artículos sobre el movimiento.
Cara New Daggett es profesora asistente en el Departamento de Ciencias Políticas en Virginia Tech, donde investiga la política de la energía y el medio ambiente y los enfoques feministas de la ciencia y la tecnología. Autora de The Birth of Energy: Fossil Fuels, Thermodynamics, and the Politics of Work (Duke University Press, 2019). Desarrolló el concepto de “petro-masculinidad”, que apunta a la relación entre masculinidad, autoritarismo y combustibles fósiles. Ha publicado en revistas como Environmental Politics, Energy Research & Social Science y Millennium: Journal of International Studies.
Carolina Espinoza es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), graduada en Periodismo y licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Concepción, Chile. Cuenta con un máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid, un máster Iberoamericano en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca y un máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones por la UNED. Actualmente es asesora del Centro de Estudios del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Jorge Gaupp es politólogo por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Estudios Culturales por la universidad de Princeton y realizó un máster en Desarrollo Internacional del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Ha publicado sobre diversos temas, incluyendo la regulación y viabilidad de la energía solar en revistas profesionales y divulgativas como Era Solar, Suelo Solar o La Marea. Actualmente es asesor del Centro de Estudios del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), proyecto promovido por la asociación Paz con Dignidad. Su trabajo se centra en el poder, los impactos y la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas transnacionales, especialmente, compañías españolas en América Latina. Es coautora, junto con Pedro Ramiro, del informe Smurfit Kappa en Colombia: impactos socioecológicos y violaciones de derechos humanos (SumOfUs, OMAL y LASC, 2022) y del libro A dónde va el capitalismo español (Traficantes de Sueños, 2019).
Germán Labrador es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Martín Lallana es militante ecosocialista en la organización Anticapitalistas e investigador predoctoral en el grupo Ecología Industrial. Eficiencia en el uso de la materia primas del Instituto Universitario de Investigación Mixto – CIRCE de la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en el desarrollo de su tesis Un futuro de baja demanda energética para España en 2050: escenarios y estrategias de descenso energético. Es coautor junto con Joám Evans Pim del informe Reciclaje de metales. La alternativa a la minería (Área de Minería de Ecologistas en Acción, 2022).
Jorge Linheira es jefe del Servicio de Infraestruturas Culturales del Ayuntamiento de Pontevedra, investigador de las políticas culturales de la Diputación de A Coruña y cofundador de la asociación cultural Unha Gran Burla Negra. Es autor de La cultura como reserva india. Treinta y seis años de políticas culturales en Galicia (Libros.com, 2018).
Daniel L. Abel es historiador del arte e investigador independiente. Codirector del colectivo Baleiro (2008-2013). Coautor y coeditor de los libros Canales alternativos de creación. Una aproximación crítica (Baleiro, 2012) y Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica (Baleiro, 2013). Cofundador de la asociación cultural Unha Gran Burla Negra.
Xan López es activista miembro de Contra el Diluvio, un grupo de estudio, reflexión y acción sobre el cambio climático y sus efectos en la mayoría.
Carmen Madorrán es doctora en Filosofía. Cuenta con un máster en Bioética y Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y un máster universitario en Crítica y Argumentación Filosófica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesora en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Dirige la Escuela UAM-Demospaz y coordina el Grupo de investigación en humanidades ecológicas de la UAM (GHECO). Sus investigaciones se centran en la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.
Llanos Mora es catedrática del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Fundación Renovables. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto y conferencias internacionales, y ha colaborado con investigadores de numerosas universidades de todo el mundo.
Chorche Paniello es coordinador del archivo de investigación y documentación – centro de recuperación de pegatinas que tiene como objetivo localizar, archivar y documentar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1975 hasta nuestros días por partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos ciudadanos y de solidaridad, entre otros.
María Prado es ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora de campaña en el área de Energía y Clima en Greenpeace España. Tiene 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables en diferentes empresas e instituciones.
Ixone Sádaba es artista y fotógrafa. Recibió un MFA del International Center of Photography de Nueva York. Su obra está marcada por la obsesión de representar formas de violencia muy heterogéneas. Ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Toronto y el Museum of Contemporary Art de Nueva Orleans.
Joan Simó es cofundador de la Central del Curt y de la Cooperativa Cinema Alternatiu radicadas ambas en Barcelona. Premio Nacional de Videografía en 1991 al mejor realizador otorgado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Fue miembro del Departamento de Comunicación de la Agència d’Energia del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona.
Mabel Tapia es subdirectora Artística del Museo Reina Sofía.
Jaime Vindel es investigador del programa de Ayudas Ramón y Cajal del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige los proyectos de investigación Estética fósil y Humanidades energéticas. Es autor de Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial (Arcadia, 2020).
Más actividades
 - equipo1821- Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h - Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela. - En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular. - Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Plataforma contra a Burla Negra, As de copas de A baralla do Prestige [La baraja del Prestige], 2002](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/cartas_snippet_2.jpg.webp)

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)