INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.
Colabora
Embajada de los Países Bajos en España
Organiza
Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
jueves 27 nov 2025 a las 19:00
Sesión 1. Metahaven. Home, The Sprawl: Propaganda about Propaganda e Information Skies
Metahaven. Home
Países Bajos, 2014, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés, 6' 12"
Metahaven. The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda]
Países Bajos, 2015, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés, ruso y árabe con subtítulos en inglés, 70'
Metahaven. Information Skies [Cielos de información]
Países Bajos, 2016, archivo digital, color, sonido, versión original en húngaro con subtítulos en inglés y coreano, 24'
—Con la presentación de Metahaven
Abre la sesión Home, uno de los dos vídeos musicales que el colectivo realiza con Holly Herndon, compositora y solista que explora las intersecciones entre música electrónica, inteligencia artificial y voz humana.
The Sprawl:Propaganda about Propaganda es un ensayo audiovisual que explora la transformación de la información y la propaganda en la era digital. A medio camino entre el documental, las artes visuales y la teoría crítica, la película analiza cómo la propaganda es un flujo descentralizado y viral que se infiltra en los espacios digitales, propagándose a través de memes, vídeos, algoritmos y emociones compartidas. Partiendo de los orígenes del conflicto en Ucrania, imágenes de archivo, animaciones digitales, interfaces de Internet y paisajes abstractos crean una atmósfera hipnótica que reproduce la experiencia de navegar por la red e invita al espectador a experimentar la confusión y la ambigüedad propias del entorno digital.
Information Skies continúa la exploración sobre la verdad, la percepción y la subjetividad en la era digital. La pieza presenta una narrativa fragmentada en la que una voz en off se entrelaza con imágenes de paisajes naturales, entornos virtuales y rostros humanos digitalizados. A través de esta mezcla, Metahaven plantea cómo vivimos en una «realidad informacional» donde las emociones, las creencias y los algoritmos se confunden.
viernes 28 nov 2025 a las 19:00
Sesión 2. Metahaven. Interference, Chaos Theory y The Feeling Sonnets (Transitional Object)
Metahaven. Interference [Interferencia]
Países Bajos, 2015, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés, 5’18”
Metahaven. Chaos Theory [Teoría del caos]
Países Bajos, 2021-2024, archivo digital, color, sonido, húngaro, francés, vasco e inglés con subtítulos en inglés, 25’
Metahaven. The Feeling Sonnets (Transitional Object) [Los sonetos del sentimiento (objeto transicional)]
Países Bajos, 2024, archivo digital, color, sonido, neerlandés, inglés y francés, con subtítulos en inglés, 32'
—Con la presentación de Metahaven
Esta sesión comienza con Interference, el segundo de los dos vídeos musicales que el colectivo realiza con Holly Herndon, compositora y solista que explora las intersecciones entre música electrónica, inteligencia artificial y voz humana.
Chaos Theory y The Feeling Sonnets (Transitional Object) son alegorías poéticas y abstractas sobre los estados de ánimo de la tecnología. En Chaos Theory, las divagaciones de sus dos personajes X e Y/Z sobre el mundo contemporáneo dan pie a reflexiones sobre la fragilidad emocional y cognitiva del individuo frente a la sobrecarga informativa y las crisis sociales y ecológicas que caracterizan el presente. A través de una atmósfera meditativa, paisajes digitales, cielos en movimiento y rostros difuminados, la experiencia humana aparece mediada por pantallas y datos, pero aún atravesada por la sensibilidad y el deseo de conexión.
The Feeling Sonnets (Transitional Object) continúa esta introspección existencial examinando cómo el lenguaje poético resiste la lógica instrumental de la información digital. Basado en un poemario del escritor Eugene Ostashevsky (Leningrado, 1968), el vídeo sigue a la protagonista, ONE, una descendiente de poetas dedicada a la recolección de basura que descubre «los sonetos del sentimiento», unos poemas en los que las palabras, las expresiones, las frases y las convenciones poéticas se desarraigan y se desfamiliarizan para transmitir la experiencia de vivir en una tierra y un idioma ajenos. The Feeling Sonnets (Transitional Object) indaga sobre el sentimiento y su pertenencia en un paisaje mediático saturado.
sábado 29 nov 2025 a las 12:00
Sesión 3. Interfaz emotiva: masterclass de Metahaven y proyección de Capture
Metahaven. Capture [Captura]
Países Bajos, 2022, archivo digital, color, sonido, italiano y francés, con subtítulos en inglés, 40’
—Con la presentación de Metahaven
La sesión inicia con la proyección de Capture, ficción documental sobre la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y sobre los límites entre ciencia, tecnología y las formas de conocimiento especulativas, como las encontradas en el mundo natural.
A continuación, Metahaven imparte una masterclass sobre su práctica artística como una forma de pensamiento visual y político. A través de fragmentos de sus obras, como The Sprawl: Propaganda about Propaganda, Information Skies, Chaos Theory y The Feeling Sonnets (Transitional Object), el colectivo explora cómo las imágenes, los datos y las emociones configuran la realidad contemporánea. Los artistas comparten sus principales referentes, que abarcan desde la teoría crítica y la poesía contemporánea hasta el diseño gráfico, el cine-ensayo y la cultura digital. La sesión aborda su método de trabajo, basado en la combinación de investigación teórica, experimentación estética y narrativas fragmentarias, mostrando tanto obras históricas como futuras.
jueves 08 ene 2026 a las 19:00
Sesión 3 (Segunda proyección). Interfaz emotiva: masterclass de Metahaven y proyección de Capture
Metahaven. Capture [Captura]
Países Bajos, 2022, archivo digital, color, sonido, italiano y francés, con subtítulos en inglés, 40’
viernes 09 ene 2026 a las 19:00
Sesión 2 (Segunda proyección). Metahaven. Interference, Chaos Theory y The Feeling Sonnets (Transitional Object)
Metahaven. Interference [Interferencia]
Países Bajos, 2015, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés, 4'
Metahaven. Chaos Theory [Teoría del caos]
Países Bajos, 2021-2024, archivo digital, color, sonido, húngaro, francés, vasco e inglés con subtítulos en inglés, 25’
Metahaven. The Feeling Sonnets (Transitional Object) [Los sonetos del sentimiento (objeto transicional)]
Países Bajos, 2024, archivo digital, color, sonido, neerlandés, inglés y francés, con subtítulos en inglés, 32'
sábado 10 ene 2026 a las 19:00
Sesión 1 (Segunda proyección). Metahaven. Home, The Sprawl: Propaganda about Propaganda e Information Skies
Metahaven. Home
Países Bajos, 2014, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés, 6'
Metahaven. The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda]
Países Bajos, 2015, archivo digital, color, sonido, versión original en inglés y en ruso con subtítulos en inglés, 70'
Metahaven. Information Skies [Cielos de información]
Países Bajos, 2016, archivo digital, color, sonido, versión original en húngaro con subtítulos en inglés, 24'
Participantes
Metahaven
es un colectivo artístico afincado en Ámsterdam, fundado en 2007 por Vinca Kruk y Daniel van der Velden. Su trabajo propone experiencias sensoriales e intelectuales en las que la información se convierte en materia visual y el espectador se ve inmerso en un flujo hipnótico de imágenes, sonidos y texto. Su estética, a menudo caracterizada por la saturación cromática, las tipografías flotantes y las texturas digitales, no busca ilustrar conceptos, sino provocar una reflexión sobre la belleza y la violencia inherentes a la comunicación contemporánea. En su obra, la pantalla se transforma en un espacio crítico y meditativo donde la política de la información se vuelve una experiencia estética. Metahaven ha expuesto en MoMA PS1, ICA de Londres, Stedelijk Museum de Ámsterdam, Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, Guggenheim Bilbao o Matadero Madrid, entre otros. Sus películas se han visto en International Film Festival de Róterdam o CPH:DOX de Copenhague. Han sido responsables del diseño de Wikileaks o de Sealand, un Estado soberano fundado en una plataforma marina en el Mar del Norte.
Recursos
Folleto de mano
Fichas técnicas
![Metahaven, Information Skies [Cielos de información], 2016, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_1.jpg.webp)
![Metahaven, Home [Casa], 2014, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_2.jpg.webp)
![Metahaven, Chaos Theory [Teoría del caos], 2021-2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_3.jpg.webp)
![Metahaven, The Feeling Sonnets (Transitional Object) [Los sonetos del sentimiento (objeto transicional)], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_4.png.webp)
![Metahaven, Interference [Interferencia], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_5.png.webp)
![Metahaven, Capture [Captura], 2022, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_6.png.webp)
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)