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                        Viernes 2 de diciembre, 2022 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Sesión 116:00 - 17:00 h Entre el 1 y el 3: citas entre el VIH y la diversidad funcional en el arte contemporáneo 
 Conversación entre Júlia Ayerbe y Yuji KawasimaL+s investigador+s Júlia Ayerbe y Yuji Kawasima conversan sobre prácticas artísticas contemporáneas estableciendo conexiones entre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). 
 ―Esta actividad cuenta con intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y subtitulado17:30 - 19:00 h Otras manos, mis decisiones 
 Conversación entre Carolina López, Oyirum, Elena Prous y Tolkyn SakbayevaEste encuentro desglosa los relatos, los activismos y las prácticas relacionados con el soporte a las personas con discapacidad y con los estigmas en torno a la dependencia: las asistencias personal y sexual, el cuidado por familiares, la maternidad y otras formas de construir una cotidianidad de autonomía y goce por parte de la comunidad con diversidad funcional. 
 ―Esta actividad cuenta con intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y subtitulado
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                        Sábado 3 de diciembre, 2022 / Edificio Sabatini, Talleres Sesión 216:00 - 19:00 h Soy soporte 
 Taller y debate con Raúl Barredo, Miguel Montoya Redondo y equipoDIVERSO
 ―Modera: Costa BadíaLa reiterada representación estante de la escultura clásica o las ilustraciones de los libros de anatomía que reproducen unos pies perfectos refuerzan la idea de que normativamente son los pies los que sostienen el cuerpo. Pero ¿qué pasa cuando materializamos en una escultura unos pies que no caminan ni sostienen o unas piernas que cojean? En este taller, coordinado por los formadores Raúl Barredo y Miguel Montoya, se reproducen mediante moldes de alginato los pies de l+s participantes. A continuación, se abre un espacio para conversar sobre los temas que atraviesan esa experiencia. 
 ―Esta actividad cuenta con intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y subtitulado

Celebrada el 02, 03 dic 2022
Tengo un certificado oficial que afirma que soy “dependiente en grado III”. Para llegar a esa conclusión, un equipo multidisciplinar me hizo preguntas del estilo “¿puede beber por usted mismo?”. Contesté que no, porque para beber mi asistente personal coloca el vaso en mis labios y lo inclina. Pero, en rigor, ¿puede alguien contestar afirmativamente? Detrás de ese vaso de agua hay miles de personas sosteniéndolo, se beba con las propias manos o con las del asistente personal, la diferencia entre 10.000 manos y 10.001 no debería ser significativa […]. Todas dependemos de todas, todas aportamos a todas, nadie vive “por sí misma”, la interdependencia es lo único real, es imposible ser sin las demás.
Antonio Centeno, “La asistencia sexual, recuperar nuestros cuerpos para recuperar nuestras vidas” en elDiario.es, Madrid, 17 de febrero de 2020
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)― el Área de Educación del Museo, en colaboración con la comisaria Júlia Ayerbe, organiza la cuarta edición de las jornadas de arte, mediación y anticapacitismo que comenzaron en 2019 con Cuerpos diversos, cuerpos no normativos y se consolidaron en 2020 y 2021 con La anatomía no es destino y Poéticas de la imposibilidad, respectivamente.
La presente edición dedica su programación a uno de los problemas fundamentales de las personas con diversidad funcional: el soporte. El mundo que habitamos está construido por un sistema social que satisface, prioritariamente, las necesidades cotidianas de los cuerpos estándares. Eso genera una polarización entre quienes disfrutan y navegan más libremente por esas estructuras, y quienes, por el contrario, son excluid+s por sus corporalidades diversas. Estos últimos han de procurar su propio acceso y reivindicar cotidianamente sus derechos a vivir dignamente por medio de la creación de alianzas con otros cuerpos, objetos y afectividades.
El título de la jornada Soy soporte, indaga en las posibilidades semánticas de la palabra soporte; un concepto que en el campo artístico evoca el lugar neutral e invisible donde históricamente se han sostenido y desarrollado las obras: los bastidores, los lienzos y los muros. De la misma manera que el soporte sostiene una obra de arte, las personas en interdependencia son sujetadas por las demás, por estructuras y movimientos que nos llevan a las éticas del cuidado y a las posibilidades de vida por medio de la creación de alianzas.
Soy soporte, compuesta por dos encuentros y un taller seguido por un debate, invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s y al público en general a contribuir en esta discusión abordando el soporte y la diversidad funcional desde la crítica, la belleza y el placer.
Visita accesible
Para solicitar apoyo específico de recogida en algún punto cercano del Museo (parada de bus, taxi o metro) puede contactar mediante email a accesibilidad@museoreinasofia.es
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de

accesibilidad@museoreinasofia.es
Participantes
Júlia Ayerbe es activista, editora, investigadora y comisaria. Su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, prácticas editoriales y diversidad funcional. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre arte contemporáneo y diversidad funcional en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una beca INPhINIT Retaining de la Fundación “La Caixa”.
Costa Badía es coordinadora de Accesibilidad en el Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Raúl Barredo tiene estudios en Técnicas Escultóricas en Madera en la Escuela de Arte La Palma. Colabora desde 2021 con el Estudio Miguel Montoya.
equipoDIVERSO es un proyecto de larga duración del Área de Educación del Museo Reina Sofía abierto a personas interesadas en la intersección entre arte y diversidad funcional.
Yuji Kawasima es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desarrolla su trabajo en el ámbito de la investigación, la docencia y el comisariado. Ha impartido conferencias en instituciones como la New York University, City University of New York, St. Andrews University, Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Centro de Arte Dos de Mayo, entre otras. Actualmente prepara un libro sobre el artista brasileño José Leonilson y edita la publicación Quema de archivo, proyecto editorial y curatorial para la Facultad de Bellas Artes de la UCM centrado en las producciones artísticas y activistas gestadas a raíz de la crisis del sida en América Latina.
Carolina López es diplomada en Empresariales. Es socia y colaboradora de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM Madrid) desde 2005 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la solidaridad comunitaria de personas con diversidad funcional y la inclusión social (SOLCOM) desde 2015. Es usuaria de la Oficina de Vida Independiente de Madrid y de Asistencia Personal desde 2008.
Miguel Montoya Redondo es artesano, diseñador y productor de piezas y obras de arte especializado en moldes, reproducciones y marionetas. Desde 2006 dirige The Root Puppets y Estudio Miguel Montoya, donde compagina la creación de títeres y marionetas para cine, teatro y televisión con los procesos de creación para diversos artistas como Lluís Alexandre Casanovas, Carlos Aires, Almudena Lobera, Ramón Mateos, Manuel Franquelo, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, etc.
Oyirum es graduada en Ciencias Biomédicas. Se dedica al activismo feminista y anticapacitista, además de a la exploración corporal desde los movimientos body positive y body neutrality. Es creadora de contenido en redes sociales desde el lema "orgullo tullido", con el que reivindica la autodeterminación de la discapacidad y el derribo de los tabúes asociados a esta.
Elena Prous forma parte del Movimiento de Vida Independiente desde 2010 y de otros grupos de trabajo sobre diversidad funcional. Imparte formación y asesoramiento sobre la realidad de las personas leídas como discapacitadas y trabaja en torno a la diversidad funcional desde diferentes metodologías, poniendo el cuerpo con la performance y desde la escritura. Actualmente escribe en el blog Laincontenida.
Tolkyn Sakbayeva, nacida con parálisis cerebral, es la única persona con estas características en entrar en la universidad en su país de origen, Kazajistán, donde se licenció cum laude en Bellas Artes por la Universidad de Almaty antes de trasladarse a Madrid. Su action painting desborda la figuración, entrando en terrenos de una abstracción que combina con la pureza de la pintura. Actualmente, indaga en temas como el feminismo y la libertad de expresión en Kazajistán.
Más actividades
 - equipo1821- Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h - Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela. - En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular. - Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)