Sala 205.07
Gecé: The Sewer Inspector
Ernesto Giménez Caballero, Gecé, «empresario o contratista de asuntos poéticos» según su propia definición, es un personaje fundamental para entender el arte moderno en España y la importancia que las revistas alcanzaron en el periodo anterior a la Guerra Civil como plataformas para la difusión de las vanguardias.
Fundador de La Gaceta Literaria, auténtico vademécum de todas las experiencias culturales de la generación del 27, Giménez Caballero generó una amplia red de colaboradores en torno a su figura que aportan una visión plural en la que entraban todas las modernidades. Su posterior giro personalista hacia posiciones fascistas lo llevaron al aislamiento y a la enemistad con muchos de sus antiguos colaboradores. Convertido en «Robinson literario» redactó íntegramente los últimos números de la revista, que dejó de publicarse en mayo de 1932.
Artísticamente, favoreció a la nueva generación del «arte nuevo» vinculados a la Sociedad de Artistas Ibéricos. Entre los colaboradores de la revista se contaban Gabriel García Maroto, que diseñó el logo y la cabecera, Maruja Mallo o Francisco Mateos. Apoyó también la arquitectura racionalista desde su tienda-librería La Galería, un espacio concebido por Fernando García Mercadal en el que vendía muebles de tubo metálico. En 1928 funda el Cineclub con la colaboración de Luis Buñuel, quien firmó también las reseñas de sus actividades en la revista. Su interés por el cine le llevó a dirigir en 1930 dos cortometrajes de corte vanguardista: Esencia de Verbena y Noticiario de Cineclub.
8 obras










Sala 205.06
Realismo y superrealismo en el arte nuevo
Sala 205.08
Mater Dolorosa: las mujeres en Guernica
