El arte de la crisis
Immanuel Wallerstein. Obama, el mundo y la construcción de otro mundo posible

Celebrada el 29 ene 2009
Este seminario se desarrolla en torno al trabajo del sociólogo Immanuel Wallerstein, bien conocido por su análisis de las tendencias a largo plazo de los sistemas económicos mundiales.
La actual crisis, en su opinión, pone en entredicho la clásica concepción cíclica de la economía, abriendo un espacio a la incertidumbre, lo que permite pensar en un enorme abanico de posibilidades para la construcción de alternativas al sistema-mundo capitalista.
El seminario se centra en las perspectivas ante la crisis económica global que se abren tras la elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos. Wallerstein hace especial hincapié en el interés de este asunto, ya que, en la coyuntura actual, la política exterior de Estados Unidos afectará profundamente a las opciones que permanecen abiertas para los Estados, las empresas o incluso para los movimientos sociales.
El mandato de Obama será importante en lo que concierne a la búsqueda de alternativas que conforman la gran interrogante de estos seminarios, agrupados bajo el título El arte de la crisis. Los cambios que traiga la elección de Obama serán esenciales para articular respuestas eficaces a la crisis, tanto en el ámbito económico como en lo que concierne a la política cultural y a la vida social. ¿Qué estrategias de lucha se tomarán para conseguir que la crisis no desemboque en un sistema más opresor? ¿Cómo han de entender los movimientos sociales la actual coyuntura para conseguir que el nuevo orden social que salve la crisis sea más justo y sostenible?
Enlaces relacionados
Organiza
La Fundación de los Comunes
Participantes
Immanuel Wallerstein (1930) es Senior Research Scholar en la universidad de Yale; ha fundado y dirigido entre 1976 y 2000 el Fernand Braudel Center en la Universidad de Binghamton en Nueva York, y es investigador de la Maison des Sciences de l’Homme de París. Entre sus últimas publicaciones destacan: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (Akal, 2004); Universalismo europeo. El discurso del poder (Siglo XXI, 2007) y The Modern World-System, IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914 (University of California Press, 2011).
Más actividades

Video-Nou. Programación antológica
20, 26 MAR 2026
Video-Nou (1977-1979) fue un colectivo barcelonés que usó el vídeo como medio crítico, participativo y de intervención social durante la Transición española. Su trabajo apostó por la comunicación horizontal y la producción colectiva de vídeos con comunidades. Entre sus integrantes se incluyeron Carles Ameller, Genís Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Lluïsa Ortínez, Lluïsa Roca y Joan Úbeda. En su práctica, el vídeo se convierte en una herramienta popular en la que reconocer a través de voces colectivas, autorías disipadas e intérpretes naturales la nueva sociedad naciente en esta época. En esta sesión se presenta una recopilación de los mejores trabajos del colectivo, que recogen desde la vida de los barrios y las asambleas populares hasta el desarrollismo en la ciudad, sus consecuencias medioambientales o el nuevo escenario político. Un fresco sobre la España de la década de 1970.

Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye. Visita a la colección del Museo
Sábado 21 de marzo, 2026 - Consultar programa
Recorrido por obras de la Colección del Museo a cargo de las personas mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.

Comida comunitaria con Aires de Alondra
Sábado 21 de marzo, 2026 - 14:00 h

Bordado de fotografía con Laura Jabbour
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
La artista propone pensar en cómo las imágenes conservan historias, duelos y renacimientos a través del collage y la intervención sobre retratos familiares. Inspirada en el inicio de la primavera y en la celebración del Día de la Madre en Siria, esta propuesta nos conecta con los ciclos de la vida, la migración y la resistencia cotidiana. En este taller, bordar se convierte en un gesto de cuidado y de raíz, entrelazando la memoria, el arte y el afecto para coser nuevas formas de pertenencia, memoria y esperanza.
Se invita a cada participante a traer una fotografía propia para bordarla.

Conversatorio: ¿qué hace alguien como tú en un sitio como este?
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
Inspirada en el libro de Moha Gerehou ¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este? (Ed. Península, 2021), esta conversación reflexiona sobre la importancia de ocupar espacios y reivindicar la presencia racializada y migrante en todos los ámbitos de la sociedad. A partir de los desafíos, experiencias y estrategias de las trayectorias personales y colectivas de los ponentes, este encuentro invita a cuestionar las fronteras visibles y experiencias de la pertenencia a la esfera pública, para que la presencia racializada no sea una excepción, sino una realidad cotidiana, necesaria y transformadora.