Aulas abiertas

Celebrada el 01, 08, 15, 22, 29 mar, 05, 12, 19, 26 abr, 03, 10, 17, 24, 31 may 2016
La iniciativa Aulas abiertas reúne en esta primera convocatoria a la artista Teresa Solar Abboud y al CEIP Pablo Picasso de Parla (Madrid). Los dos grupos de 4º de Educación Primaria del centro se implicarán en la creación de una pieza audiovisual a caballo entre el documental y la ficción, a lo largo de ocho sesiones de trabajo entre los meses de marzo y junio de 2016.
Teresa Solar propone la videocreación como forma de trabajo colectivo a partir de la cual es posible abordar contenidos de interés para los maestros del centro, así como ofrecer al alumnado una herramienta para reinterpretar la realidad, experimentando con nuevas claves narrativas y estéticas.
La base temática del proyecto ha sido decidida conjuntamente entre los maestros y la artista y parte de la lectura crítica y la reinterpretación del mito de Medusa. La ideación de finales alternativos para el mismo será el eje narrativo que se utilizará para articular el resto de ejercicios de creación audiovisual.
La iniciativa Aulas abiertas forma parte del proyecto de residencias para jóvenes artistas Transforma.
En colaboración con
Fundación Daniel y Nina Carasso
Enlaces relacionados
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Participantes
Teresa Solar Abboud (1985) vive y trabaja en Madrid. Estudió Bellas Artes en la UCM y cursó estudios de posgrado en la UEM. Ha sido finalista del programa de mentores de la Fundación Rolex y ha obtenido la beca de producción Fundación Marcelino Botín (con la que ha producido la película Al Haggara), el premio Generaciones 2013 y la beca de producción CAM 2011 (con la que realizó Todas las cosas que no están, su anterior mediometraje). Ha realizado exposiciones individuales en La Panera, Matadero Madrid, Centro de Arte 2 de Mayo, Green Parrot y la Galería Formato Cómodo.



Más actividades

Video-Nou. Programación antológica
20, 26 MAR 2026
Video-Nou (1977-1979) fue un colectivo barcelonés que usó el vídeo como medio crítico, participativo y de intervención social durante la Transición española. Su trabajo apostó por la comunicación horizontal y la producción colectiva de vídeos con comunidades. Entre sus integrantes se incluyeron Carles Ameller, Genís Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Lluïsa Ortínez, Lluïsa Roca y Joan Úbeda. En su práctica, el vídeo se convierte en una herramienta popular en la que reconocer a través de voces colectivas, autorías disipadas e intérpretes naturales la nueva sociedad naciente en esta época. En esta sesión se presenta una recopilación de los mejores trabajos del colectivo, que recogen desde la vida de los barrios y las asambleas populares hasta el desarrollismo en la ciudad, sus consecuencias medioambientales o el nuevo escenario político. Un fresco sobre la España de la década de 1970.

Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye. Visita a la colección del Museo
Sábado 21 de marzo, 2026 - Consultar programa
Recorrido por obras de la Colección del Museo a cargo de las personas mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.

Comida comunitaria con Aires de Alondra
Sábado 21 de marzo, 2026 - 14:00 h

Bordado de fotografía con Laura Jabbour
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
La artista propone pensar en cómo las imágenes conservan historias, duelos y renacimientos a través del collage y la intervención sobre retratos familiares. Inspirada en el inicio de la primavera y en la celebración del Día de la Madre en Siria, esta propuesta nos conecta con los ciclos de la vida, la migración y la resistencia cotidiana. En este taller, bordar se convierte en un gesto de cuidado y de raíz, entrelazando la memoria, el arte y el afecto para coser nuevas formas de pertenencia, memoria y esperanza.
Se invita a cada participante a traer una fotografía propia para bordarla.

Conversatorio: ¿qué hace alguien como tú en un sitio como este?
Sábado 21 de marzo, 2026 - 12:00 h
Inspirada en el libro de Moha Gerehou ¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este? (Ed. Península, 2021), esta conversación reflexiona sobre la importancia de ocupar espacios y reivindicar la presencia racializada y migrante en todos los ámbitos de la sociedad. A partir de los desafíos, experiencias y estrategias de las trayectorias personales y colectivas de los ponentes, este encuentro invita a cuestionar las fronteras visibles y experiencias de la pertenencia a la esfera pública, para que la presencia racializada no sea una excepción, sino una realidad cotidiana, necesaria y transformadora.
