
Celebrada el 22 feb 2024
Con ocasión de la exposición Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999, comisariada por Russet Lederman y Olga Yatskevich, este encuentro propone reflexionar sobre la mirada femenina y el fotolibro, un medio artístico que ha recibido una gran atención en los últimos años, aunque la historiografía y las exposiciones continúan privilegiando las autorías masculinas. La actividad consiste en una conversación entre las editoras Sonia Berger y la mencionada Russet Lederman, seguida de la intervención de las fotógrafas Liza Ambrossio, Manuela Lorente y Lúa Ribeira.
Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999 es una iniciativa de la editorial estadounidense 10×10 Photobooks, que recoge y documenta fotolibros realizados por mujeres con el objetivo de cubrir el vacío existente en la historia del medio. El proyecto se articula en una muestra y sala de lectura itinerantes, además de un catálogo, que llegan a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo con el propósito de poner en valor otras miradas y trayectorias, y generar nuevos relatos y vínculos con los fondos de la institución.
La conversación entre Sonia Berger y Russet Lederman propone analizar el origen del proyecto, su presentación en el Museo, así como la publicación que lo acompaña. Las editoras también abordan la aportación de las pioneras de la fotografía, los retos que enfrentaron para publicar su obra y su rol como editoras y creadoras. Tras esta intervención, las fotógrafas Liza Ambrossio, Manuela Lorente y Lúa Ribeira hablan cada una de un fotolibro de su elección que forme parte de la muestra, abriendo con este gesto un diálogo intergeneracional entre su trabajo actual y el de las fotógrafas reunidas en esta iniciativa.
Participantes
Liza Ambrossio es fotógrafa de origen francomexicano. Vive y trabaja entre España, Francia y México. Es autora de los libros fotográficos The rage of devotion - La ira de la devoción (La Fábrica, 2018), Naranja de Sangre (Kherer, 2021) y Toda devoción causa ira (Pepitas de Calabaza, 2023). Su obra ha sido expuesta en instituciones como la Casa de América (Madrid), dentro de la selección oficial de PHotoESPAÑA 2021, o la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, durante Les Rencontres de la photographie d’Arles 2022 (Arlés). Entre los reconocimientos a su trabajo, destacan la beca Descubrimientos 2017-2018, de PHotoEspaña; el Prix Voies Off 2018, de Les Rencontres de la Photographie d’Arles, y el Prix pour la Photographie del Musée du quai Branly (París).
Sonia Berger es editora independiente. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a numerosas editoriales desde la década de los 2000. Desde 2010 dirige Dalpine, editorial especializada en libros de fotografía, labor que compagina con la difusión de trabajos fotográficos y artísticos a través de exposiciones. Ha comisariado, entre otras, la exposición colectiva Blank Paper: Histoires du présent immédiat (Les Rencontres de la Photographie d’Arles, Arlés, 2017) y Subida al cielo. Lúa Ribeira (Kutxa Fundazioa, Donostia-San Sebastián, 2023).
Russet Lederman es fotógrafa, coleccionista y editora de fotolibros afincada en Nueva York. Profesora en la School of Visual Arts de Nueva York, escribe sobre fotolibros en revistas impresas y digitales, entre las que se incluyen FOAM, The Eyes, IMA y Aperture. Es cofundadora de la editorial 10x10 Photobooks, coeditora de The Gould Collection y editora de numerosas publicaciones relacionadas con la fotografía, incluido el catálogo que acompaña a la muestra Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos por mujeres, 1843-1999, cuyo título original es What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 (10×10 Photobooks, 2021).
Manuela Lorente es fotógrafa. Ha publicado los libros fotográficos Él pone la música, nosotros bailamos (Dalpine, 2021) e Y a esta rata quien la mata (Dalpine, 2022). Ha sido docente en el Espai fotogràfic Can Basté (Barcelona) y la Escuela de fotografía Elisa Miralles (Madrid). Ha obtenido la beca Descubrimientos 2020, de PHotoESPAÑA, y su trabajo ha sido expuesto en citas como el BAFFEST Festival de Fotógrafas (Barakaldo, 2021), la feria JUSTMAD (Madrid, 2021) y Nuit de L’Année (Les Rencontres d’Arles, Arlés, 2023).
Lúa Ribeira es fotógrafa. Desde 2018, está representada por Magnum Photos. Ha recibido los premios Firecracker Grant for Women in Photography y Jerwood/Photoworks en 2018. Su obra ha podido verse en exposiciones internacionales, tanto individuales como colectivas, en espacios e instituciones como el International Center of Photograpy (Nueva York), la Impressions Gallery (Bradford) o la Beijing International Photography Biennale (Beijing). Su primer libro fotográfico, Subida al cielo (Dalpine, 2023), fue nominado por Aperture al First PhotoBook Award. La publicación del libro estuvo acompañada de una exposición individual en Kutxa Fundazioa (Donostia-San Sebastián, 2023).



Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
