![Elise Fitte-Duval, Des mareyeuses attendent les pêcheurs tôt le matin, sur la plage de Bargny [Mujeres procesadoras de pescado esperan a los pescadores temprano por la mañana en la playa de Bargny], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/museo-g.gif.webp)
Celebrada el 26 nov 2019
En el marco de Museo Situado, la red de trabajo en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta nueva sesión de Voces situadas aborda diversas aproximaciones artísticas y feministas a la noción de deuda entendida como instrumento de dominación económica, política y cultural. En este sentido, la deuda alude, por un lado, a la deuda externa de los Estados, a los que deja sin agencia y al servicio de intereses económicos externos; por otro, la deuda en cuanto a mecanismo extendido de control social en el mundo contemporáneo, la cual perfila lo que empieza a conocerse como “la fábrica del hombre endeudado”.
Esta actividad se organiza en diálogo con el proyecto Pincha tu Deuda, impulsado por Grigri Projects y la Plataforma Auditoría Ciudadana, que busca animar y acompañar acciones y alianzas para debatir cómo opera la deuda externa en los países y qué herramientas pueden emplearse desde la ciudadanía para combatir sus efectos.
La deuda afecta con mayor intensidad a las mujeres dado que los bienes y servicios públicos que dejan de proveerse al priorizar el pago de la deuda están relacionados con los cuidados, los cuales recaen, fundamentalmente, en ellas. Esta situación provoca, entre otras cuestiones, su precarización, y fuerza su migración hacia el Norte. Desde esta perspectiva, este encuentro reúne diversas experiencias procedentes de Senegal y Argentina, países especialmente perjudicados por una deuda externa que funciona a día de hoy como motor de la acumulación desigual del capital en todo el mundo.
La fotógrafa martiniqueña residente en Senegal Elise Fitte-Duval, que aborda con su trabajo el retrato en el entorno cotidiano, y la activista senegalesa Khady Diouf, especialista en migraciones, analizarán el problema de la deuda en su país y en el continente africano, sus orígenes, las consecuencias que acarrea y las posibles vías para exigir una economía global menos desigual.
Por su parte, el grupo feminista argentino Ni una menos presentará una síntesis en formato audiovisual del proyecto de investigación Una lectura feminista de la deuda: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, concebido como herramienta colectiva para entender por qué el problema de la deuda estructural de los Estados y los sujetos está vinculado a las violencias contra los cuerpos feminizados.
Programa
Línea-fuerza
Malestares contemporáneos
Con la colaboración de
Grigri Projects y Plataforma Auditoría Ciudadana
Organiza
Museo Situado
Participantes
Majo Castells es diseñadora y ceramista. Participa desde el diseño, la dinamización cultural y la coordinación de proyectos en Grigri Projects, una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural cuya área de actuación es el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Actualmente, trabaja como productora y coordinadora del proyecto Pincha tu Deuda.
Khady Diouf es especialista en migración y activista contra la mutilación genital femenina en la Unión de Asociaciones Familiares – UNAF. Es máster en Relaciones Internacionales y en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). Para la preparación de su intervención ha contado con la colaboración de Fatou Binetou Mbaye, Lala Konaté y Batouly Rahmatoulay Ly.
Elise Fitte-Duval es fotógrafa de origen martiniqueño, residente en Senegal. Graduada en la École d'Arts Plastiques (DNAP) de Martinica y en la École Nationale Supérieure des Arts Decoratifs (EnsAD) de París. Fue premiada por Casa África en la Bienal de Fotografía de Bamako como mejor mujer fotógrafa africana del año 2011 gracias a su serie Vivre les pieds dans l'eau, sobre las inundaciones en Dakar.
Verónica Gago es militante feminista, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín y miembro de la Editorial Tinta Limón.
Luci Cavallero es militante feminista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, ambas integran el Colectivo feminista argentino Ni Una Menos. En el año 2019 publicaron Una lectura feminista de la deuda: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, un libro que recoge una investigación militante. Para esta ocasión han preparado una síntesis del proyecto en formato audiovisual, que será presentada por la artista y activista argentina Guillermina Mongan.
Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Repensar Guernica
10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 OCT, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 NOV, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 DIC 2024,2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30, 31 ENE, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28 FEB, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28 ABR, 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30, 31 MAY, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 JUL, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 AGO, 1, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
COLECCIÓN45'
10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31 MAR, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 ABR, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 JUN, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 JUL, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 AGO, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 SEP, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Encuentro con Judith Butler
20 SEP 2025
Judith Butler, en conversación con Joseba Elola, aborda las claves de su trayectoria como intelectual, la significación pública de su pensamiento y la actualidad de los debates que recorren los feminismos y la teoría política contemporánea. Este encuentro se enmarca en la celebración de su nombramiento como la pensadora más influyente del siglo XXI, según un jurado compuesto por 56 personalidades de la historia, la filosofía, la ciencia, el periodismo y las ciencias políticas convocado por el espacio Ideas de El País con motivo de su décimo aniversario.
Desde tanto el activismo como la teoría, las aportaciones de Butler abarcan debates y ámbitos diversos dentro de la filosofía política, como los feminismos y la teoría queer, las tecnologías modernas de subjetivación o la performatividad del lenguaje y del cuerpo, además de nociones como la no violencia, el duelo, la vulnerabilidad y los afectos. Esto la ha convertido en una figura indispensable para pensar y afrontar la contemporaneidad. Durante la conversación, Butler reflexiona sobre el impacto de su trabajo en la teoría y los movimientos sociales contemporáneos en cuanto que figura intelectual pública, así como sobre el poso que dejan otros nombres del pensamiento clásico y actual en su obra. Asimismo, se abordan temas de actualidad como los debates que recorren los feminismos y los movimientos LGTBIQA+ hoy, el auge del antiintelectualismo en la extrema derecha y los consecuentes ataques a la autonomía universitaria y al libre pensamiento, así como el papel de los intelectuales en el contexto internacional de violencia y guerra.