Voces situadas 13
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia

Celebrada el 24 jun 2020
La crisis sanitaria de la COVID-19 y la imposición de medidas de aislamiento y de paralización de la actividad económica impuestas por el estado de alarma han visibilizado y agravado la precariedad de muchas vidas: ancian+s sol+s, personas que se mantenían como podían en la economía sumergida, otras que han tenido que confinarse en viviendas muy precarias o que viven en la calle, migrantes en situación irregular, familias que se han quedado sin recursos para pagar alquiler, luz y comida…
Ante esta situación de emergencia, redes de cuidado formadas por cientos de voluntari+s, asociaciones e iniciativas vecinales se han activado para co-cuidar a las familias, grupos y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y conectar e interpelar a quienes pueden ayudar a paliar estas necesidades urgentes desatendidas, poniendo de relieve la acción solidaria en pos de la supervivencia de la comunidad.
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia es una propuesta de reflexión a partir de una conversación abierta acerca de las formas concretas de resistencia, cooperación, autogestión y solidaridad comunitaria en diferentes lugares en el contexto de crisis capitalista y de la presente emergencia sanitaria.
Este encuentro virtual está moderado por Pepa Torres, vecina y activista del barrio de Lavapiés, y cuenta con la participación de Jorge Bolaños, presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, una de las asociaciones impulsoras de la despensa solidaria de la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio); Kat Fernández, activista feminista peruana; Daniela Maldonado, lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de Bogotá; Fatoumata Souratié, activista del movimiento político de Burkina Faso Balai Citoyen, y Cristina Vega, profesora investigadora centrada en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados.
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Uagadugú, Burkina Faso – 16:00 h
Bogotá, Colombia – 11:00 h
Quito, Ecuador – 11:00 h
Lima, Perú – 11:00 h
Participantes
Jorge Bolaños. Periodista y doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas es presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, Madrid, una asociación de fútbol que utiliza el deporte como unión e integración de niños y niñas migrantes y familias en riesgo de exclusión social, que, junto a otras organizaciones vecinales como Teatro del Barrio, la Red de Cuidados Madrid Centro o un Micro para el Sáhara, así como vecinos y vecinas, apoya la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio), despensa solidaria surgida en la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que entrega productos de primera necesidad a unas 3200 personas.
Kat Fernández. Activista de los Feminismos Populares, libertaria, hija de padre y madre migrante del Ande peruano. Actualmente situada en las periferias de Lima, comprometida con las luchas sindicales, con las trabajadoras ambulantes, la autoorganización barrial y con el derecho a decidir. Reivindica la cosmovisión andina, los acompañamientos feministas, el huayno, la solidaridad, la autogestión, la autodefensa y el vivir en ayllu. Es miembro de Compromiso, colectivo feminista autónomo y popular que tiene como fin brindar acompañamientos físicos y virtuales entorno al aborto, tomando en cuenta las diferencias económicas, de clase y raciales en el acceso a información.
Daniela Maldonado Salamanca. Lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de la ciudad de Bogotá, Colombia, es fundadora y directora de la Red Comunitaria Trans en el barrio Santa Fe de esta ciudad. Ha centrado su experiencia y conocimientos en el trabajo de base comunitaria con los sectores poblacionales LGBTI, en especial con población transgénero en contextos de vulnerabilidad como el trabajo sexual, consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad de calle, entre otras, desde estrategias de participación social, artísticas y herramientas jurídicas en defensa de los derechos de la población trans. Desde el inicio de la pandemia, la Red creó el Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales entre otras iniciativas, para paliar las múltiples violencias y discriminaciones hacia las personas trans agravadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Fatoumata Souratié. Formada en Bioquímica, es profesora en una escuela secundaria privada en Uagadugú, Burkina Faso, y miembro de la Coordinación Nacional de Balai Citoyen [La escoba ciudadana], un colectivo de la sociedad civil de este país a favor de la cultura democrática, la justicia social y la transparencia en la gestión pública. Este movimiento, presente en veintiocho ciudades del país y nacido en 2013, propone "barrer" la corrupción política con actos de desarrollo comunitario como metáfora de la autosuficiencia social. Como símbolo, sus miembros llevan escobas durante las protestas. A través de la campaña Ne pas paniquer, ne pas banaliser [No entres en pánico, no banalices] y en el marco de la pandemia de la COVID-19 piden calma, que se cumplan las instrucciones de las autoridades sanitarias e intentan sensibilizar a la población sobre las medidas a seguir.
Pepa Torres. Filóloga, educadora social, y Vecina del barrio de Lavapiés, Madrid, es activista en diversos colectivos de luchas migrantes y feministas: Red Interlavapiés, Territorio Doméstico y Senda de cuidados. Actualmente forma parte del comité "Alimentando el barrio", surgido en Lavapiés a partir de la crisis de la COVID-19.
Cristina Vega. Profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador desde 2011 y coordinadora del Doctorado en Sociología (2020-2023), pertenece al colectivo feminista ecuatoriano Flor de Guanto. Sus investigaciones se inscriben en los Estudios de Género y se centran en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados. En estos momentos estudia la avanzada reaccionaria en clave de género.
Más actividades
![Dias & Riedweg, Casulo [Crisálida], 2019, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/desafios-cine-2.png.webp)
Otras voces en todos nosotros
17 ABR, 8 MAY 2026
Esta sesión parte de un tipo de desafío corporalmente sutil, que invita a confrontar la razón desde la sensibilidad y la emoción, vinculadas a la diferencia en la salud mental o al espiritismo. Abre la sesión un bello y peculiar cortometraje titulado A família do Capitao Gervásio (2013), de Tamar Guimarães y Kasper Akhøj. En un pequeño pueblo del interior de Brasil, aproximadamente la mitad de sus habitantes son médiums psíquicos que realizan un trabajo de sanación comunitaria. La segunda obra, Casulo, de Dias & Riedweg, es el resultado de un proyecto participativo con un grupo de pacientes del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El vídeo permite asistir a la evolución de sus rutinas tras la hospitalización y escuchar sus ideas e impresiones sobre numerosos aspectos de la vida, poniendo de manifiesto la división entre los territorios de la razón y la locura en su vida cotidiana.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990.

Aquí seguimos… y no nos moveremos
16 ABR, 7 MAY 2026
La sesión propone una agenda centrada en la performance en su forma más elemental: la acción simple y directa que parte de la autoexposición corporal. En ocasiones, desde la calculada serenidad de Tengo tiempo (1994), de Miguel Benlloch; otras, desde el desafiante impulso visceral de Bollos (1996), de Cabello y Carceller, o la rabia de Habla (2008), de Cristina Lucas; y, finalmente, desde la experimentación videográfica desconcertante y sostenida en la cultura de la danza de Moving Backwards (2019), de Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya puesta en escena recuerda que sí, que no es un déjà vu, sino que el presente, desafortunadamente, transita por un periodo reaccionario.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990. Esta sesión recupera performances paradigmáticas, de tres décadas consecutivas, atravesadas por la expresión incontestable del género; esto es, mediadas por la acción confrontadora de los feminismos y de los paradigmas queer de la cultura.

Tras el muro, ¡la playa!
12, 19 ABR 2026
¿Dónde habita la esperanza en una guerra? Tras el muro, ¡la playa! es la visión de un mundo mejor a través de los ojos de la infancia en Palestina. Una experiencia que se aborda en este programa a través de un conjunto de películas procedentes de este país en conflicto, tanto de ficción como de animación. En la apreciación adulta, la guerra encuentra una justificación de carácter político y moral. En cambio, la mirada de la infancia derriba cualquier lógica ante la barbarie y muestra la tragedia bélica como un error sin justificación. Frente a la destrucción adulta, la infancia siempre reafirma la vida en su plenitud.
La selección de cineastas de origen palestino que se presentan, Ibrahim Handal, Tariq Rimawi, Firas Khoury, Rami Abbas, Nisreen Yaseen y Haneen Koraz, son un buen ejemplo en este sentido. Ibrahim Handal se ha erigido como una de las voces emergentes del joven cine palestino. Su obra se centra en la cotidianidad, la identidad y la resistencia con un trabajo que, aun partiendo de lo real, juega entre el documental de creación y la ficción. Por su parte, Firas Khoury es un reconocido director palestino que ha contribuido a expresar cómo sería la vida normalizada de la niñez en Palestina, al mostrar la realidad de cualquier infancia. Ambos cineastas consiguen quitar el velo del prejuicio al igualar la vida de un menor palestino a la de cualquier otro en un país en paz.
La presentación del ciclo cuenta con la presencia de Rami Abbas, cineasta de origen palestino con formación en Siria y actualmente residente en Madrid. Su trabajo es un ejemplo más de la diáspora, pero de igual forma, de la memoria y la resistencia. Hide & Seek (2024) refleja esa dimensión del éxodo y, sobre dicha experiencia, la protección a los seres más vulnerables.
A su vez, Nisreen Yaseen transmite una visión del tránsito de la infancia a la adolescencia en la que se diluye el ruido de la guerra, mientras que el galardonado corto animado Zoo (2022), de Tariq Rimawi, es una obra estética de enorme calado simbólico que expone la oposición entre la opresión y la libertad.
Por último, Haneen Koraz ha llevado a cabo todo su trabajo desde los campos de refugiados en la franja de Gaza. Esta realizadora ha dado voz, a través de talleres de cine de animación, a menores, madres y familias. A day in the Tent [Un día en la tienda de campaña, 2024] es una muestra cinematográfica de resiliencia y verdad que permite al pueblo gazatí transmitir al mundo lo que supone vivir bajo las bombas. Y es solo a través de la mirada de la infancia, de sus dibujos, como se muestra esta realidad sin prejuicios.

READ Madrid. Festival de Libros e Ideas
Viernes 17 y sábado 18 de abril, 2026 – Consultar programa
READ Madrid. Festival de Libros e Ideas nace como un espacio de encuentro para voces críticas y experimentales en el ámbito de la literatura, la teoría y la edición. Con especial atención a las prácticas de producción artística y de edición autónomas, y tratando de tejer un puente cultural transatlántico con América Latina, el programa busca descentrar los marcos hegemónicos de producción del saber y abrir nuevas comunidades de interpretación y horizontes de imaginación política. Para ello, toma la escritura y la lectura, entendidas de manera amplia y plural en sus modos, formas y registros, como configuradoras de un laboratorio público de aquello que llamamos estudio: un espacio para pensar en colectivo, debatir y acuñar ideas, hacer y deshacer argumentos, así como articular nuevos imaginarios y formas de enunciación.
En un contexto de crisis ecológica, política y epistemológica, el festival propone modalidades de encuentros que permiten sostener tiempos y espacios para pensar en común, y contribuir así a reconfigurar los términos del debate cultural. De esta forma, el programa se concibe como una intervención en las condiciones contemporáneas de circulación y legitimación del pensamiento y la creación, ampliando los márgenes tradicionales del libro y enlazando literatura, artes visuales, performance y pensamiento crítico. Estos formatos se organizan en torno a tres ejes temáticos protagonizados por voces relevantes de la escritura, la creación y el pensamiento actuales.
Los ejes temáticos de READ Madrid. Festival de Libros e Ideas son: lo popular minoritario, o cómo activar una práctica de lo popular emancipadora; paz rabiosa, o cómo sostener la justicia, el duelo y la reparación sin recurrir a imaginarios pacificadores exentos de conflicto; ficción frente a olvido, en el que se aborda el papel de la ciencia ficción, el terror y las narrativas especulativas como resistencia frente al liberalismo del olvido. Se trata, en definitiva, de interrogar a nuestro presente desde la potencia que las ideas y los libros pueden convocar en un espacio compartido de estudio, debate y disfrute.

Juan Uslé y la experiencia neoyorquina
Miércoles 15 de abril, 2026
En el marco de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, esta mesa redonda propone un viaje hacia un tiempo y un lugar decisivos: el Nueva York de los años ochenta y noventa, escenario de una efervescencia artística que marca profundamente a toda una generación de artistas procedentes de España que encuentran allí un territorio fértil, caótico, exigente y lleno de posibilidades. Tal es el caso de Juan Uslé, que en enero de 1987 atravesó el Atlántico en dirección contraria al buque Elorrio —cuyo hundimiento en 1960 en la costa de Langre (Cantabria) quedaría grabado en su memoria— y fijó su residencia en Nueva York.
La conversación, moderada por el comisario de la exposición Ángel Calvo Ulloa, reúne a Juan Uslé, Vicky Civera, Txomin Badiola y Octavio Zaya, cuatro voces que vivieron ese momento desde perspectivas diversas y complementarias. Su diálogo reconstruye la experiencia de llegar a un contexto ajeno y explora los modos en que estas figuras del arte forjan vínculos y comunidades en un ambiente atravesado por la intensidad creativa y las tensiones del cambio cultural.
Asimismo, se aborda la relación con un Museo Reina Sofía que, en esos años, comienza a redefinir su papel dentro del ecosistema artístico internacional. La mesa invita a reflexionar sobre cómo se percibe, desde la distancia neoyorquina, la escena española y la institución museística, recuperando a través de la oralidad un episodio clave de la historia del arte español.



