Voces situadas 13
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia

Celebrada el 24 jun 2020
La crisis sanitaria de la COVID-19 y la imposición de medidas de aislamiento y de paralización de la actividad económica impuestas por el estado de alarma han visibilizado y agravado la precariedad de muchas vidas: ancian+s sol+s, personas que se mantenían como podían en la economía sumergida, otras que han tenido que confinarse en viviendas muy precarias o que viven en la calle, migrantes en situación irregular, familias que se han quedado sin recursos para pagar alquiler, luz y comida…
Ante esta situación de emergencia, redes de cuidado formadas por cientos de voluntari+s, asociaciones e iniciativas vecinales se han activado para co-cuidar a las familias, grupos y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y conectar e interpelar a quienes pueden ayudar a paliar estas necesidades urgentes desatendidas, poniendo de relieve la acción solidaria en pos de la supervivencia de la comunidad.
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia es una propuesta de reflexión a partir de una conversación abierta acerca de las formas concretas de resistencia, cooperación, autogestión y solidaridad comunitaria en diferentes lugares en el contexto de crisis capitalista y de la presente emergencia sanitaria.
Este encuentro virtual está moderado por Pepa Torres, vecina y activista del barrio de Lavapiés, y cuenta con la participación de Jorge Bolaños, presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, una de las asociaciones impulsoras de la despensa solidaria de la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio); Kat Fernández, activista feminista peruana; Daniela Maldonado, lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de Bogotá; Fatoumata Souratié, activista del movimiento político de Burkina Faso Balai Citoyen, y Cristina Vega, profesora investigadora centrada en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados.
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Uagadugú, Burkina Faso – 16:00 h
Bogotá, Colombia – 11:00 h
Quito, Ecuador – 11:00 h
Lima, Perú – 11:00 h
Participantes
Jorge Bolaños. Periodista y doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas es presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, Madrid, una asociación de fútbol que utiliza el deporte como unión e integración de niños y niñas migrantes y familias en riesgo de exclusión social, que, junto a otras organizaciones vecinales como Teatro del Barrio, la Red de Cuidados Madrid Centro o un Micro para el Sáhara, así como vecinos y vecinas, apoya la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio), despensa solidaria surgida en la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que entrega productos de primera necesidad a unas 3200 personas.
Kat Fernández. Activista de los Feminismos Populares, libertaria, hija de padre y madre migrante del Ande peruano. Actualmente situada en las periferias de Lima, comprometida con las luchas sindicales, con las trabajadoras ambulantes, la autoorganización barrial y con el derecho a decidir. Reivindica la cosmovisión andina, los acompañamientos feministas, el huayno, la solidaridad, la autogestión, la autodefensa y el vivir en ayllu. Es miembro de Compromiso, colectivo feminista autónomo y popular que tiene como fin brindar acompañamientos físicos y virtuales entorno al aborto, tomando en cuenta las diferencias económicas, de clase y raciales en el acceso a información.
Daniela Maldonado Salamanca. Lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de la ciudad de Bogotá, Colombia, es fundadora y directora de la Red Comunitaria Trans en el barrio Santa Fe de esta ciudad. Ha centrado su experiencia y conocimientos en el trabajo de base comunitaria con los sectores poblacionales LGBTI, en especial con población transgénero en contextos de vulnerabilidad como el trabajo sexual, consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad de calle, entre otras, desde estrategias de participación social, artísticas y herramientas jurídicas en defensa de los derechos de la población trans. Desde el inicio de la pandemia, la Red creó el Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales entre otras iniciativas, para paliar las múltiples violencias y discriminaciones hacia las personas trans agravadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Fatoumata Souratié. Formada en Bioquímica, es profesora en una escuela secundaria privada en Uagadugú, Burkina Faso, y miembro de la Coordinación Nacional de Balai Citoyen [La escoba ciudadana], un colectivo de la sociedad civil de este país a favor de la cultura democrática, la justicia social y la transparencia en la gestión pública. Este movimiento, presente en veintiocho ciudades del país y nacido en 2013, propone "barrer" la corrupción política con actos de desarrollo comunitario como metáfora de la autosuficiencia social. Como símbolo, sus miembros llevan escobas durante las protestas. A través de la campaña Ne pas paniquer, ne pas banaliser [No entres en pánico, no banalices] y en el marco de la pandemia de la COVID-19 piden calma, que se cumplan las instrucciones de las autoridades sanitarias e intentan sensibilizar a la población sobre las medidas a seguir.
Pepa Torres. Filóloga, educadora social, y Vecina del barrio de Lavapiés, Madrid, es activista en diversos colectivos de luchas migrantes y feministas: Red Interlavapiés, Territorio Doméstico y Senda de cuidados. Actualmente forma parte del comité "Alimentando el barrio", surgido en Lavapiés a partir de la crisis de la COVID-19.
Cristina Vega. Profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador desde 2011 y coordinadora del Doctorado en Sociología (2020-2023), pertenece al colectivo feminista ecuatoriano Flor de Guanto. Sus investigaciones se inscriben en los Estudios de Género y se centran en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados. En estos momentos estudia la avanzada reaccionaria en clave de género.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)