
Celebrada el 29 jul 2020
La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha centrado la atención política, mediática, sanitaria, económica y social principalmente en limitar los contagios, salvar el mayor número de vidas posibles y contener al máximo la caída de la economía. No obstante, a su vez, ha quedado invisibilizada la situación de riesgo extremo que sufren millones de personas migrantes y refugiadas atrapadas en las fronteras de todo el mundo.
El virus en la Europa fortaleza propone una conversación abierta entre agentes sociales que acumulan diversas experiencias y que ponen el foco en cómo viven estos tiempos de pandemia las personas migrantes bloqueadas, maltratadas y hacinadas en las fronteras internas y externas de Europa, sus problemáticas y sus resistencias. Una situación que no solo se vincula a la emergencia pandémica, sino que es también histórica, atravesada por dimensiones de violencia, racismo, xenofobia, tráfico de personas, secuestros y violaciones, factores que suponen una grave vulneración de los derechos humanos y que se dan cotidianamente en las diferentes fronteras que la Unión Europea y sus Estados miembros han erigido como muros de su fortaleza.
Este encuentro virtual está moderado por Nines Cejudo, activista de la Red Solidaria de Acogida. Cuenta con la participación de Álvaro Lucas, voluntario de la ONG Action for Education; José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur); Dani Rivas, responsable de comunicación de la organización Salvamento Marítimo Humanitario; y Sandra (nombre ficticio), mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas y solicitante de protección internacional.
A fin de ofrecer una visión más amplia de la situación durante la pandemia en otras fronteras, concretamente en Libia, Marruecos, México y Serbia, la sesión se complementará con la emirsión de vídeo pódcast y grabaciones: testimonios directos de personas migrantes recogidos por el periodista Michelangelo Severgnini dentro del proyecto Exodus - huida desde Libia y por la asociación No Name Kitchen en Serbia; el relato de Aimée Lokake, secretaria general del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM) y presidenta de la Comunidad Congolesa de Marruecos, quién huyó de la República Democrática del Congo en 2006 y, después de un viaje en el que vivió con su hijo situaciones dramáticas en medio del desierto del Sáhara, se estableció en Marruecos con el objetivo de intentar reunir a su familia; y el de Encarni Pindado, fotógrafa independiente para diversos medios de prensa que centra su trabajo en los derechos humanos y sociales, las migraciones y el género en la región de México, Centroamérica y sur de Estados Unidos.
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Quíos, Grecia – 19:00 h
Participantes
Nines Cejudo. Activista de la Red Solidaria de Acogida y fundadora de la Asociación Cultural ANGATA, que crea redes de solidaridad en siete países de África del Oeste. Su trabajo gira en torno a la acogida y la denuncia de la vulneración de derechos que sufren las personas en desplazamiento forzoso.
Álvaro Lucas. Voluntario en la ONG Action for Education. Desde marzo de 2020 desarrolla labores de enseñanza en la isla de Quíos, Grecia. También colabora en la campaña internacional del colectivo Europe Must Act, que lucha para que los países europeos reciban a las personas refugiadas que viven en condiciones inhumanas en los campos de las islas griegas del Egeo.
José Palazón. Fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur), su labor se centra en la defensa de los derechos de niños y niñas no nacionalizados —en muchos casos apátridas, a los que no se les reconoce el derecho a estar escolarizados—, inmigrantes de cualquier origen, mujeres maltratadas, etc.
Dani Rivas. Responsable de comunicación de Salvamento Marítimo Humanitario, organización que, en 2017 y ante la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el proyecto de rescate AITA MARI - Proyecto Maydayterraneo, con ayuda de diversas instituciones y voluntarios a título individual.
Sandra (nombre ficticio). Mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas. Desde hace nueve meses espera la resolución a su solicitud de protección internacional. Actualmente trabaja como interna en servicios del cuidado y del hogar.
Más actividades
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 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)