
Celebrada el 24 may 2023
El derecho a la ciudad y el espacio público, entendidos como un territorio de la vida en común, se ven cada vez más amenazados. El incremento del coste de la vivienda, el desalojo de centros sociales o la violencia policial como modo de control social son solo algunos de los síntomas de la creciente privatización. Estas circunstancias ponen cada vez más de manifiesto la necesidad de un espacio común en cuya construcción operen los intereses, necesidades y deseos de las comunidades que lo habitan.
Frente al planteamiento capitalista de la ciudad como centro financiero o como parque turístico diseñado para el consumo, Voces situadas 28 propone articular desde lo colectivo las bases para reformular los conceptos de propiedad y pertenencia en relación con el espacio público. ¿Cómo incidir en el modelo de ciudad que se desea? ¿Cómo se puede reclamar, defender, alcanzar, conquistar u otorgar el derecho a la ciudad? ¿Quiénes quedan fuera de este derecho? ¿Quiénes están legitimadas para su reclamo y quiénes no? ¿A quiénes excluimos y qué tipo de brechas (sociales, económicas, de género, raciales, entre otras) dificultan su aplicación? ¿Cómo se puede facilitar desde las instituciones una ciudad participativa basada en la acogida, la reciprocidad y el reconocimiento mutuo?
Con la intención de buscar algunas respuestas a estas preguntas, este encuentro se plantea como espacio para compartir experiencias, herramientas y acciones vecinales que buscan vías de transformación colectiva. Desde el barrio de Lavapiés, en Madrid, se propone un conversatorio en el que, a partir de sus vivencias concretas, las invitadas reflexionan sobre el derecho a la ciudad y las posibilidades de intervenir y reapropiarse de los espacios urbanos.
Coordinan
Banco de Alimentos del Barrio y Esta es una plaza
Programa
Organiza

Organiza

Participantes
Mercedes Arce “Chiqui” es bibliotecaria, cofundadora y actual presidenta de Parque Sí Chamberí, asociación de vecin+s dedicada a la defensa, el fomento, la promoción y el desarrollo de zonas verdes y de esparcimiento en el distrito de Chamberí. También ha participado en la realización del documental De interés general. Un barrio por un parque (2021), de Miguel Ángel Sánchez Sebastián.
Jose Luis Fdez. Casadevante “Kois” es sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y miembro de la cooperativa Garúa. También es activista vecinal. Actualmente está involucrado en promover proyectos de agricultura urbana como responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Escribe el blog Raíces en el asfalto.
Dolores Galindo Fontán es periodista e investigadora en antropología social y cultural. Es presidenta de Dragones de Lavapiés, un club de fútbol cuya misión es tejer, a partir de los valores y la competición deportiva, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de más de cincuenta procedencias nacionales distintas.
Sara Porras Sánchez es profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como investigadora en diversos proyectos de investigación en la Comunidad de Madrid analizando los procesos y conflictos urbanos y la importancia de las redes sociocomunitarias en la configuración de los barrios y la producción del espacio social.
Eduardo Ramis es antropólogo y miembro de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, uno de los colectivos miembros de la plataforma #YoDefiendoEsteÁrbol, que nació para defender los árboles y zonas verdes amenazadas por el proyecto de ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid en 5 distritos de la ciudad (Arganzuela, Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas y Retiro).
Esta actividad ofrece ludoteca para niñ+s organizada por los colectivos Esta es una plaza y el Banco de Alimentos del Barrio para facilitar la conciliación. En este enlace se encuentra el formulario para apuntarse.
Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Repensar Guernica
10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 OCT, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 NOV, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 DIC 2024,2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30, 31 ENE, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28 FEB, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28 ABR, 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30, 31 MAY, 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31 JUL, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 AGO, 1, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25, 27, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
COLECCIÓN45'
10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31 MAR, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 ABR, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 JUN, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 JUL, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 AGO, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 SEP, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Encuentro con Judith Butler
20 SEP 2025
Judith Butler, en conversación con Joseba Elola, aborda las claves de su trayectoria como intelectual, la significación pública de su pensamiento y la actualidad de los debates que recorren los feminismos y la teoría política contemporánea. Este encuentro se enmarca en la celebración de su nombramiento como la pensadora más influyente del siglo XXI, según un jurado compuesto por 56 personalidades de la historia, la filosofía, la ciencia, el periodismo y las ciencias políticas convocado por el espacio Ideas de El País con motivo de su décimo aniversario.
Desde tanto el activismo como la teoría, las aportaciones de Butler abarcan debates y ámbitos diversos dentro de la filosofía política, como los feminismos y la teoría queer, las tecnologías modernas de subjetivación o la performatividad del lenguaje y del cuerpo, además de nociones como la no violencia, el duelo, la vulnerabilidad y los afectos. Esto la ha convertido en una figura indispensable para pensar y afrontar la contemporaneidad. Durante la conversación, Butler reflexiona sobre el impacto de su trabajo en la teoría y los movimientos sociales contemporáneos en cuanto que figura intelectual pública, así como sobre el poso que dejan otros nombres del pensamiento clásico y actual en su obra. Asimismo, se abordan temas de actualidad como los debates que recorren los feminismos y los movimientos LGTBIQA+ hoy, el auge del antiintelectualismo en la extrema derecha y los consecuentes ataques a la autonomía universitaria y al libre pensamiento, así como el papel de los intelectuales en el contexto internacional de violencia y guerra.