
Fiestas populares de Lavapiés en Esta Es Una Plaza, 2025
Fotografía: Álvaro Espinosa
Celebrada el 23 abr 2026
El programa Voces situadas propone espacios de reflexión y debate desjerarquizados en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente. Bajo el titulo Refugios climáticos para una ciudad habitable, esta sesión busca abordar de forma colectiva los desafíos en torno a la accesibilidad de los refugios climáticos de la ciudad de Madrid y construir un horizonte de trabajo en red.
Con la emergencia climática, las ciudades se han convertido en entornos cada vez más hostiles durante los meses de verano debido a las altas temperaturas —acentuadas por el asfalto—, la falta de espacios verdes y la escasez de lugares de ocio protegidos del calor que no estén vinculados al consumo. Desde hace años, espacios comunitarios, colectivos ciudadanos e institucionales han empezado a organizar «refugios climáticos»: espacios accesibles de cobijo, de sombra, de reposo y asueto frente a un clima extremo; espacios que, frente a la cronificación de la crisis climática, han proliferado en nuestras ciudades como lugares necesarios y urgentes.
A partir de la experiencia Refugio climático. Un espacio para el descanso, organizada en el verano de 2025 por el Museo Reina Sofía, junto con la asamblea de Museo Situado, se establece un diálogo con otras experiencias afines en la ciudad. Esta conversación pretende poner en común los aciertos y retos compartidos por todas ellas, específicamente en lo que accesibilidad se refiere —pensando en las exclusiones y las acupunturas necesarias—, de cara a pensar de manera conjunta las intervenciones para el verano de 2026. El encuentro aborda también cómo trabajar en red: sumando, apoyando y conectando los diferentes refugios climáticos de Madrid, pensando de manera colectiva cómo responder a la crisis climática, qué realidades materiales aborda cada proyecto y cómo atienden a las necesidades específicas de cada contexto.
La organización en red de refugios climáticos aparece como un horizonte común de resistencia y organización frente a esta crisis ecosocial, que no es ya una amenaza futura, sino una condición presente que obliga a redefinir formas de habitar la ciudad.
Este programa forma parte de una acción colectiva de los museos de la confederación europea de museos de arte contemporáneo, universidades y organizaciones artísticas L’Internationale, a la que el Museo Reina Sofía pertenece, para señalar el Día de la Tierra y para reclamar atención y prioridad a las políticas climáticas. Puedes consultar todas las actividades en este enlace.
Programa
En el marco de
Organiza
Museo Situado, GRIGRI, Esta Es Una Plaza, Teatro del Barrio y Maestras del Barrio





Participantes
Teatro del Barrio
es un espacio para la cultura y la política en el barrio de Lavapiés, que se nutre del movimiento ciudadano. Funciona como una cooperativa de consumo cultural y centro de pensamiento donde se programan espectáculos, talleres y actividades de teatro, música, poesía y danza. Es un proyecto asambleario que funciona como plataforma de agitación ciudadana y es miembro activo de diversas redes de economía social y solidaria del barrio.
Intermediae Matadero
es un espacio de Matadero Madrid dedicado a la investigación e innovación de prácticas artísticas socialmente comprometidas. Desde su inauguración en 2007, funciona como un nodo de cultura abierta donde se desarrollan proyectos colectivos sobre ecología, mediación y derecho a la ciudad. Es un referente en la intersección entre arte y comunidad, ofreciendo una programación de talleres, seminarios y exposiciones que vincula a creadores con el tejido vecinal.
Dominic Royé
es geógrafo y climatólogo, es investigador Ramón y Cajal en la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un referente en la formación en R para el análisis de datos espaciales. Su labor científica se centra en la bioclimatología, estudiando cómo eventos extremos como las olas de calor impactan en la salud pública. A través de la creación de recursos educativos de código abierto, busca fortalecer a la comunidad y transformar datos complejos en conocimiento accesible para impulsar políticas de adaptación climática.
La Termometrada
es una iniciativa ciudadana impulsada por colectivos vecinales, asociaciones, personas individuales y ecologistas que utiliza la medición colectiva de temperaturas en el espacio urbano para analizar el impacto del diseño de las ciudades frente a las altas temperaturas, la falta de espacios verdes y el exceso de asfalto. El objetivo es sensibilizar y promover modelos de ciudad más sostenibles, justos y resilientes frente a la crisis climática.
Esta Es Una Plaza
es un jardín comunitario autogestionado del barrio de Lavapiés, que funciona de manera asamblearia y abierta en un solar cedido por el Ayuntamiento desde 2008. Un espacio alternativo de ocio, intercambio y socialización, que en verano se abre como refugio climático gracias a su arbolado, el huerto y la falta de espacios libres de uso que hay en el barrio.
Círculo de Bellas Artes de Madrid
es una institución cultural dedicada a la difusión de las artes y el pensamiento contemporáneo, cuya programación interdisciplinar promueve la creación, la reflexión crítica y el acceso a la cultura como espacio de encuentro ciudadano. En este marco, impulsa el Refugio climático, una iniciativa que transforma el Salón de Baile en un espacio público accesible y gratuito durante los meses de verano, concebido para ofrecer un espacio de encuentro y descanso frente a las altas temperaturas.
CSO La Rosa
es un centro social okupado, un espacio abierto a personas y colectivos que potencia los aprendizajes colectivos, buscando compartir saberes y prácticas comunes. A través de sus actividades y encuentros se tejen alianzas con las luchas de la ciudad y del barrio, un entramado de resistencia que propone nuevas maneras de vivir y hace frente al contexto capitalista.
Hola Vecinas
es una asociación vecinal sin ánimo de lucro nacida en 2020 y ubicada en el barrio de Lavapiés que trabaja para reducir la exclusión social y la brecha digital. Ofrecen servicios gratuitos de alfabetización, apoyo escolar y asesoramiento administrativo a través de una red de voluntariado. Su actividad se centra en facilitar el acceso a derechos básicos y fomentar la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad.
Más actividades

Refúgiate en la Cultura 2026
Lunes, del 6 julio al 24 agosto, 2026 - 15:00 h
El Museo Reina Sofía colabora este verano, por tercer año consecutivo, en la campaña Refúgiate en la cultura, con actuaciones de destacadas figuras de la guitarra y el baile flamenco en las salas de La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, y teniendo como telón de fondo la obra de Alberto La romería de los cornudos, en la segunda planta del Edificio Sabatini, muy cerca de la obra Guernica.
Desde el lunes 6 de julio y cada lunes hasta el 24 de agosto, a las 15:00 h, diferentes cuadros flamencos ofrecen con su actuación una forma diferente de visitar las obras de las Colecciones del Museo.
Este programa con actividades culturales, promovido desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, permite a aquellas personas que visitan el museo durante las horas más calurosas de los meses veraniegos disfrutar de un espacio en el que refugiarse de las temperaturas extremas.

Jonathan Glazer. Sexy Beast
Viernes 17 de julio, 2026
Gal Dove (Ray Winstone), un especialista en trabajos para la mafia británica, vive felizmente retirado con su mujer en el sur de España, en una casa idílica con una flamante piscina. La paz se rompe con la llegada de Don Logan (Ben Kingsley), un antiguo matón y compañero de fatigas que quiere convencerlo para dar un último golpe.
Si una piscina puede ser el centro del suspense, Sexy Beast es su quintaesencia. El reflejo del agua azul en el idílico retiro de Gal simboliza el paraíso artificial que puede romperse en cualquier momento. Este primer largometraje del director británico Jonathan Glazer (autor también de La zona de interés, 2023 comienza con uno de los inicios más impactantes en una piscina. El símbolo de un peligro inminente está por llegar a ese aparente remanso de paz de paredes de cal blanca. Una visión perfecta de la belleza recreada —piscinas de lujo en la costa andaluza— que, en la profundidad de sus aguas límpidas, esconden un miedo perturbador a volver a una vida pasada.

Sofia Coppola. Somewhere
Sábado 11 de julio, 2026
Johnny Marco (Stephen Dorff), uno de los actores más populares de la pantalla, vive una vida de placeres en el famoso Hotel Chateau Marmont de Los Ángeles. Marco se mueve entre diferentes relaciones vacías y sin un rumbo aparente, marcado por el tiempo entre filmaciones y deberes comerciales. Cleo (Elle Fanning), su hija de once años, se queda con él durante unas semanas debido a la ausencia de su madre, lo que le obligará a replantearse toda su vida.
Sofia Coppola mide cuidadosamente la aparición de las piscinas durante la película. El agua azul en Somewhere es el único lugar donde Marco recupera el sentido de su existencia, la piscina actúa como el útero materno en el que el protagonista logra el equilibrio. Durante la convivencia con su hija Cleo y el reflejo de esos momentos acuáticos —sumergirse en el agua, flotar, jugar o simplemente tomar el sol sin hacer nada junto a ella—, ocurre todo. Coppola explora a fondo temas como la fama, la soledad y la complejidad de los vínculos humanos. Al hacerlo, regala un retrato íntimo, profundo y lleno de sutilezas sobre la vida.
![Céline Sciamma, Naissance des pieuvres [Lirios de agua], 2007, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-3.jpg.webp)
Céline Sciamma. Lirios de agua
Viernes 10 de julio, 2026
Ópera prima de Céline Sciamma, Lirios de agua retrata el despertar emocional y sexual de tres adolescentes en torno a una piscina cubierta en los suburbios de París. Marie, una chica introvertida de quince años, queda fascinada por Floriane, la carismática capitana del equipo local de natación sincronizada. Impulsada por esa atracción, Marie intenta acercarse a ella mientras observa las complejas dinámicas de deseo, amistad y poder que se desarrollan entre las jóvenes. Al mismo tiempo, Anne, amiga de Marie, vive su propia experiencia de inseguridad y búsqueda afectiva, marcada por la presión de encajar y ser correspondida. A medida que las relaciones entre las tres se intensifican, afloran las contradicciones entre la imagen que proyectan y sus verdaderos sentimientos.
Alejada de los lugares comunes sobre la adolescencia, Céline Sciamma explora los primeros amores, la temprana identidad queer y la incertidumbre del deseo con una mirada íntima y observacional. El resultado es un retrato sensible y honesto de un momento de transformación en el que cada gesto contribuye al paso de la infancia hacia la madurez.
![Frank Perry y Sidney Pollack, The Swimmer [El nadador], 1968, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-2.jpg.webp)
Frank Perry y Sydney Pollack. El nadador
Sábado 4 de julio, 2026
Neddy Merrill (Burt Lancaster), un apuesto y vitalista hombre de mediana edad, decide ir nadando hasta su casa a través de las piscinas de sus vecinos, una comunidad de propiedades de la alta sociedad de Connecticut. Él lo llama «el río Lucinda» en honor a su mujer. Neddy es un publicista de renombre, aparentemente querido y reconocido por sus vecinos, quienes le invitan a emprender tan surrealista idea.
El nadador, iniciada por Frank Perry y culminada bajo la dirección de Sidney Pollack, es una amarga metáfora de la vida. Las piscinas aquí son un reflejo del «río de la vida»; en este caso, un devenir que transcurre desde lo acomodado del estatus burgués pasado hasta la decadencia del hoy. De apariencia jovial y luminosa, el filme muestra el tránsito hacia el eclipse del sueño americano, el declive de la juventud y la imposibilidad de admitir la derrota en medio de una fantasía. La piscina —que, según Orson Welles en una entrevista realizada en 1964, representaba la obsesión por el estatus y la razón que a muchos llevó a delatar a sus compañeros durante el macartismo— apuntala aquí esa idea de superficialidad que lleva consigo la destrucción de los vínculos sociales.
