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Martes 10 de octubre, 2023 / Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Conversación con Chris Ware
—Participa Elisa McCausland
Aforo: 50 personas
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Miércoles 11 de octubre, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Encuentro con Chris Ware
—Participan Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno
Aforo: 400 personas

Celebrada el 10, 11 oct 2023
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo del dibujante e historietista Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967), uno de los nombres más destacados del cómic de autor, que participa en una conversación con Elisa McCausland y en un encuentro con Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno.
El cómic puede considerarse una forma de escritura visual que, a diferencia de la prosa, genera asociaciones y reminiscencias a través de la conjunción de texto e imágenes. Utilizando esta cualidad, Ware explora las fronteras entre lo real y lo imaginado, desatando todo el potencial de un dibujo perfeccionista y virtuoso para configurar un mundo arquitectónico habitado por seres de una profunda melancolía. Entre otros, el huérfano Jimmy Corrigan, el solitario Rusty Brown o el triste ratón Quimby, versión este último del ratón Ignatz, personaje de su admirado George Herriman, uno de los pioneros del medio junto a Winsor McCay o el más reciente Charles Schulz, a quienes Ware también cita y homenajea. Pese a sus aires de fracaso y marginación, estos personajes no dejan de fantasear con otras vidas, en una tensión entre el realismo y el escapismo propia del universo y de la personal historia del cómic que el autor propone. Otro rasgo distintivo de su práctica es que sus novelas gráficas se sitúan a medio camino entre el libro y el artefacto. Ware diseña el conjunto al completo, desde la tipografía hasta la encuadernación, desde la trama global hasta el complejo mundo de cada viñeta; pero, además, explora y expande las posibilidades creativas del libro como objeto. Así sucede, por ejemplo, con Building Stories [Fabricar historias, 2012], una colección en formato caja que contiene catorce trabajos impresos de distinta naturaleza —periódicos, revistas, desplegables, folletos— carentes de orden y cuya lectura depende de las conexiones que desee establecer cada lector.
Inventor ingenioso y artesano metódico de libros al mismo tiempo, Ware ha conectado con los orígenes del cómic, ha planteado potentes renovaciones narrativas y nos ha enseñado, en una celebración de la lectura, de la narración y de la página, cómo el cómic o las historias dibujadas, aun en plena época digital, son una de las prácticas artísticas más fascinantes de nuestro presente.
Organizan
Museo Reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)
Programa
Colabora
illycaffèParticipantes
Chris Ware es autor de cómic. Su línea gráfica, inspirada en los autores estadounidenses de comienzos y mediados del siglo XX, así como su experimentación con el lenguaje del medio son una referencia para numerosos dibujantes de todo el mundo. Su novela gráfica Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth (2000) —publicada en español como Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Reservoir Books, 2019)— ha sido galardonada con el Guardian First Book Award (Reino Unido, 2001) y con el premio al mejor álbum en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (Angulema, Francia, 2003), mientras que Building Stories recibió el Premio Eisner en 2013 y ha sido publicada en español bajo el título Fabricar historias (Reservoir Books, 2014). Además, su obra ha sido expuesta en museos como el Whitney Museum of American Art (Nueva York, 2002), el Museum of Contemporary Art (Chicago, 2006) o el Centre Georges Pompidou (París, 2022). Su trabajo excede el ámbito de la historieta, abarcando también la ilustración o el diseño gráfico, como muestran sus diversas portadas para la revista The New Yorker o el diseño de la serie Krazy & Ignatz de George Herriman de la editorial Fantagraphics (2019-2023).
Carla Berrocal es ilustradora y autora de cómics. Algunas de sus publicaciones destacadas son Epigrafías (Libros del Autoengaño, 2017), La geometría de los silencios: Relatos reales de vidas imaginarias (CEPE, 2019) o Doña Concha. La rosa y la espina (Reservoir Books, 2021). Por este último proyecto recibió, además, la Beca de Cómic MAEC-AECID de la Academia de España en Roma. Asimismo, ha sido comisaria, junto a Elisa McCausland, de la exposición Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy (Colectivo de Autoras de Cómic y AECID, 2016), que ha itinerado por diferentes instituciones.
Enrique Bordes es arquitecto e investigador especialista en gráfica y cómic. Su trabajo comprende diversos ámbitos como la historieta, la arquitectura, la museografía o la fotografía. Desde 2003 compagina su trabajo profesional con la docencia universitaria y, en 2015, fue becado en la Real Academia de España en Roma, en la sección de Diseño. Es autor de la publicación Cómic, arquitectura narrativa (Cátedra, 2017).
Raquel Jimeno es coordinadora de actividades en el Museo Reina Sofía.
Elisa McCausland (1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic. Colabora regularmente en Radio 3, Dirigido por, El Salto y Sofilm. Entre sus publicaciones destacan Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017) y, junto a Diego Salgado, Supernovas. Una historia de la ciencia ficción audiovisual (Errata Naturae, 2019) y Sueños y Fábulas. Historia de Vertigo (ECC Ediciones, 2022). Ha comisariado la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.



Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)