Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza
Charla inaugural entre Nancy Spector, Alejandro Cesarco y Manuel Segade

Felix Gonzalez-Torres, "Untitled" (Revenge), 1991, caramelos azules en envoltorios transparentes, suministro infinito. Dimensiones variables según la instalación. Peso ideal: 325 lb [147, 4 kg].
Nancy Spector y Alejandro Cesarco, comisarios de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza, conversan con Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, en una sesión dedicada a profundizar en los marcos de lectura de esta muestra, la primera presentación a gran escala en Madrid de la obra de Felix Gonzalez-Torres (1957–1996), cuya práctica continúa generando nuevas resonancias en el presente.
La conversación parte del propio título de la exposición, Dulce venganza, entendido como una noción paradójica que articula buena parte del pensamiento del artista. Desde ahí se exploran las tensiones que recorren su trabajo: la convivencia de registros opuestos, la ambigüedad como método y la carga simultáneamente afectiva y política de sus obras.
El diálogo recorre también algunos de los ejes que atraviesan su producción, como las nociones de identidad, ciudadanía y autoridad, junto a experiencias vinculadas a la crisis del sida y a emociones como el amor, la pérdida, el duelo o el optimismo. Se presta especial atención a la forma en que Gonzalez-Torres desplaza lenguajes asociados al arte povera, el conceptualismo y el minimalismo hacia estructuras abiertas, participativas y profundamente personales.
La sesión incluye asimismo una reflexión sobre el proceso de investigación que ha dado forma a la exposición, permitiendo situar las decisiones curatoriales y los criterios que la estructuran. En este contexto, la obra de Gonzalez-Torres aparece como un dispositivo que implica directamente a quienes la activan o la interpretan, distribuyendo la responsabilidad en la producción de sentido, siempre inestable y en constante negociación.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariadosy especialistas.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
illycaffèParticipantes
Nancy Spector
es comisaria, escritora e historiadora del arte. Actualmente organiza Helter Skelter: Arthur Jafa y Richard Prince para la Fundación Prada en Venecia y Felix Gonzalez-Torres: Sweet Revenge (con el cocomisario Alejandro Cesarco) en el Museo Reina Sofía. Es asesora internacional de Fondation Louis Vuitton en París y anteriormente fue directora artística y conservadora jefa de The Solomon R. Guggenheim en Nueva York, donde organizó una exposición de la obra de Felix Gonzalez-Torres en 1995, que viajó a Santiago de Compostela y París. Su nueva monografía sobre el artista será publicada por Phaidon en otoño de 2026.
Alejandro Cesarco
es artista, editor y curador uruguayo. También es profesor en la Academia de Arte de Malmö (Suecia) y director de A.rt R.esources T.ransfer,organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. A principios de 2026 inaugura LAWRENCE, una pequeña librería de libros de arte en Madrid. Vive y trabaja en Madrid.
Manuel Segade
es director del Museo Reina Sofía.
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
Martes 26 y miércoles 27 de mayo, 2026 – Consultar programa
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

Klangforum Wien
25 MAY 2026
Bajo la dirección de Josep Planells Schiaffino, Klangforum Wien regresa al escenario, por segunda vez en esta temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), para protagonizar una velada que celebra el diálogo entre dos figuras fundamentales de la música contemporánea: Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.
El ensemble austriaco interpreta, en primer lugar, Hommage à Bridget Riley, obra del propio Haas inspirada en el arte óptico de la pintora británica, y, a continuación, el estreno absoluto de Homenaje a Georg Friedrich Haas, nueva obra de Mauricio Sotelo que rinde tributo al compositor austríaco desde una perspectiva personal. Un encuentro entre dos universos creativos complementarios que comparten una misma voluntad de exploración sonora.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.
