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27 febrero, 2014 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión Inaugural
19:00 - 19:30 h Presentación Manuel Borja-Villel, Zdenka Badovinac y Bartomeu Marí
19:30 - 20:30 h Conversación entre Jesús Carrillo, Antonio Negri y Raúl Sánchez CedilloLos invitados conversan sobre las funciones de Europa en la imaginación artística y la política del siglo XXI, tras un siglo de agotamiento de la Europa colonial y de los Estados-nación. Europa como tragedia de la fraternidad y del antifascismo y permanente tensión de las creaciones políticas e institucionales más allá de las imágenes del pueblo heredadas del romanticismo.
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28 febrero, 2014 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 1
Mesa redonda 1. Organizarse en tiempos de crisis institucional. Diálogo entre Antonio Negri, Valery Alzaga y Ada Colau. Modera: Raúl Sánchez Cedillo
Las políticas de austeridad emprendidas por los gobiernos europeos a través de la Troika han hecho de una crisis financiera un proyecto de destrucción de los derechos sociales y laborales, y han instaurado un régimen de la deuda infinita sobre los individuos y las instituciones. Sin embargo, nuevas creaciones políticas e institucionales están demostrando que deuda y democracia basada en la participación ciudadana y en los derechos sociales son incompatibles. En ellas podemos vislumbrar los prototipos de una Europa hecha desde abajo por la fraternidad de las luchas sociales y de la autoorganización ciudadana.
Mesa redonda 2. Nuevas democracias y formas del común. Diálogo entre Isabell Lorey, Montserrat Galcerán y Marina Garcés. Modera: Raúl Sánchez Cedillo.
La ciudadanía social y política europea nunca ha pasado de mera pretensión desmentida por los hechos. En el periodo de su vigencia, ha estado dominada por una figura masculina, blanca, industrial, nacional, estatista. Con la hegemonía neoliberal, ha desaparecido incluso el referente colectivo de la ciudadanía vinculado al movimiento obrero y al movimiento sindical. El «gobierno de lo precario» se presenta teñido de individualismo y abandono de las solidaridades colectivas. Sin embargo, las prácticas del común, tanto las vinculadas a los llamados «comunes naturales» (agua, tierra, energías renovables) como los «comunes artificiales» (conocimientos, cuidados, redes) permiten imaginar una Europa unida por nuevas instituciones del común, nacidas de la cooperación y el cuidado entre las vidas precarizadas convertidas en un desafío.
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1 marzo, 2014 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 2
Mesa redonda 3. Europa como provincia. Diálogo entre Ranabir Samaddar, Sandro Mezzadra y Jesús Carrillo. Modera: Francesco Salvini
La ambigüedad del proyecto europeo se pone de manifiesto en la propia historia de su formación. La fraternidad antifascista de los «padres fundadores» nunca ha puesto en cuestión la realidad colonial e imperialista de sus naciones fundadores. El retorno de lo reprimido vive en las periferias de las metrópolis europeas como realidad post-colonial, banlieue, fronteras internas y exclusión política de millones de personas. A su vez, las convulsiones del proceso de mundialización colocan al continente en una posición «provincial» y ya no central. El final del legado colonial de las naciones europeas como condición de la emancipación democrática en el continente.
Mesa redonda 4. Por un nuevo contrato social de la cultura. Diálogo entre Bojana Piskur y Hilary Wainwright. Modera: Yaiza Hernández
La cultura, que fuera uno de los pilares de la reconstrucción ideológica de Europa después de la guerra mundial, ha visto como sus fundamentos ilustrados se han ido erosionando por su encerramiento en el mercado y las instituciones del arte y por su distanciamiento de los conflictos de la sociedad y de los procesos de subjetivación contemporáneos. ¿Cuáles serían las bases de ese nuevo contrato que haría de la cultura un campo central en los procesos de emancipación social?
El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

Celebrada el 27 feb 2014
Planteado en el marco del proyecto "Los Usos del Arte", impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo. Organizado en talleres y mesas redondas, el encuentro plantea un renovado pacto entre instituciones y sociedad civil.
Las causas de este desbordamiento son varias y complejas. De un lado, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, que restaron la necesidad del contrapeso de una Europa unida tan antifascista como antisoviética; de otro, el sesgo economicista del proceso de la Unión durante los años 90, que desatendió los fundamentos culturales y políticos de un proyecto europeo capaz de responder a los procesos de agenciamiento democrático de una sociedad en continua transformación.
Así, se ha producido un nuevo “rapto de Europa”, pero esta vez no ha sido el taimado Zeus quien, prendido de los encantos de la fenicia, la raptara para brindarle el placer y la gloria del reino cretense, sino una lógica financiera que a cambio impone un precio impagable: la misma identidad de Europa como horizonte de cambio y de emancipación democrática. Espoleado por esta urgencia dramática, este encuentro quiere contribuir a poner las bases de una agencia cultural y política radicalmente nueva. Consciente de las modificaciones del sistema mundo y del fin de las esferas públicas tradicionales, El nuevo rapto de Europa apela a la emergencia de actores novedosos surgidos de la inteligencia colectiva y de la transformación del museo y de las instituciones culturales en su reconocimiento.
Pese a una precariedad casi existencial, es el mundo artístico y el de los nuevos movimientos del trabajo cognitivo quienes han practicado y teorizado otra Europa como un espacio para volver a imaginar un renovado proceso crítico y común. Una expectativa que, en el marco de L’Internationale, red de museos basada en la horizontalidad entre instituciones pero también entre éstas y la sociedad civil, intenta definir un vocabulario compartido para apuntalar un proyecto de unión que rompa la frontera entre el debate y la acción y que, en definitiva, piense la potencia y acumulación de la cultura en tiempos de austeridad y escasez.
El encuentro plantea dos mesas de debate con destacados pensadores europeístas, abiertas al público y retransmitidas en directo por streaming. Ambas cuentan con una moderación activa y un diálogo directo con los asistentes, tanto presencialmente como en redes sociales. Las dos mesas buscan plantear las cuestiones más decisivas del presente europeo.
Organiza
L’Internationale, Red europea de museos y la Fundación de los Comunes en el marco del proyecto Los Usos del Arte


Participantes
Valery Alzaga. Organizadora sindical chicana-estadounidense y militante por los derechos de los migrantes. Ha trabajado como coordinadora sindical tanto en Europa como en África. Investiga sobre el desarrollo de nuevas formas de bio-unionismo y organización afectiva.
Zdenka Badovinac. Directora de la Moderna Galerija de Ljubliana (Eslovenia) desde 1993. Comisaria e historiadora del arte. Miembro directivo y fundador de la red europea de museos L’Internationale.
Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía desde 2008, ha sido director de la Fundació Tàpies (1990-1998) y del MACBA (1998-2007). Miembro directivo de la red europea de museos L´Internationale.
Jesús Carrillo. Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ada Colau. Activista y portavoz de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Ha participado en distintos movimientos sociales y de participación ciudadana desde 2001. Junto a Adriá Alemany es coautora del libro Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda (2012).
Montserrat Galcerán. Catedrática de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Militante social y ensayista, es autora de Innovación tecnológica y sociedad de masas (1997) y Deseo (y) libertad. Presupuestos de la acción colectiva (2009).
Marina Garcés. Profesora Titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y consultora de la UOC. Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto colectivo Espai en Blanc, que apuesta por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico. Es autora de Un mundo común (2013) y En las prisiones de lo posible (2012).
Yaiza Hernández. Es profesora en Central Saint Martins en Londres y está finalizando un doctorado en el Centre for Research in Modern European Philosophy de la misma ciudad. Hasta el 2012 fue Jefa de Programas Públicos del MACBA (Barcelona), ha trabajado como directora del CENDEAC (Murcia) y comisaria del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria). Recientemente ha publicado InterInter/Multi/Cross/Trans (2011) y en la actualidad prepara dos libros Repressive Tolerance y General Theory.
Isabell Lorey. Profesora visitante de teoría política en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Basilea. Investiga sobre la precarización del trabajo y la vida en la sociedad neoliberal, movimientos sociales, democracia y representación. Forma parte del colectivo kpD - kleines postfordistisches Drama- y ha publicado, entre otros, Gubernamentalidad y precarización de sí (2006) y Occupy! Die aktuellen Kämpfe um die Besetzung des Politischen (2012).
Bartomeu Marí. Director del MACBA desde 2008, fue director del centro Witte de With de Rotterdam (1996-2001). Miembro directivo de la red europea de museos L’Internationale.
Sandro Mezzadra. Profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia. Codirige la revista DeriveApprodi, forma parte del colectivo editorial de Studi Culturali y colabora con el diario Il Manifesto. Ha publicado Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (2004) y La condizione postcoloniale. Storia e politica nel mondo globale (2008), entre otros.
Antonio Negri. Filósofo y pensador post-operaísta, co-autor, junto a Michael Hardt, de Imperio (2002), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio (2006) y Commonwealth. El proyecto de una revolución del común (2011) y Declaración (2013).
Bojana Piskur. Es historiadora del arte, conservadora de la Moderna Galerija de Liubliana y miembro fundador del colectivo Radical Education.
Francesco Salvini. Sociólogo e investigador de la Queen Mary University, forma parte del centro social Exit-Raval y de la Universidad Nómada.
Ranabir Samaddar. Director del Calcutta Research Group. Ha realizado numerosas investigaciones sobre derechos humanos en los conflictos surasiáticos. Es autor de The Politics of Dialogue (2004), Emergence of the Political Subject (2009) y The Nation Form (2012).
Raúl Sánchez Cedillo. Traductor y editor de obras de autores como Toni Negri o Félix Guattari. Desde los años noventa participa en diversas redes políticas y grupos de investigación del entorno post-operaísta. Forma parte de la Universidad Nómada y de la Fundación de los Comunes.
Hilary Wainwright. Socióloga, activista y feminista, es investigadora del Transnational Institute y del International Centre for Participation Studies (ICPS). Es editora de la revista británica Red Pepper.
Más actividades
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
13, 14, 20, 21, 27, 28 SEP, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 OCT, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 NOV, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 DIC 2025,3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 ENE, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 FEB, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 MAR, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 ABR, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 MAY, 6, 7, 13, 14 JUN 2026
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. Estos materiales imprimibles y de libre distribución contienen actividades para preparar en casa, acciones para realizar en el tránsito hacia el Museo y, sobre todo, juegos en las salas y otros espacios no expositivos de las diferentes sedes del Museo.
La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego. A su vez, se propone un espacio de encuentro y conversación con l+s adult+s que les acompañen.
Esta colección de fanzines recoge el fruto de la investigación llevada a cabo durante la primera edición de Savia en torno a los doce sentidos propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner —tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato y sentido térmico—, que son puestos en diálogo con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
Los mapas de Savia constituyen una herramienta de acompañamiento previo y orientación para, junto a nuestr+s peques, lanzarnos a explorar autónomamente el Museo, recorrer sus espacios y vislumbrar sus posibilidades de juego convirtiéndonos, de este modo, en la savia que le da vida.
Mi.Mu. Soy un mundo
17, 24, 31 OCT, 7, 14, 21, 28 NOV, 5, 12, 19, 26 DIC 2025,2, 9, 16, 23, 30 ENE, 6, 13, 20, 27 FEB, 6, 13, 20, 27 MAR, 3, 10, 17, 24 ABR, 1, 8, 15, 22, 29 MAY, 5, 12 JUN 2026
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
COLECCIÓN45'
13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29, 30, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29, 31 MAR, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30 ABR, 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 22, 24, 25, 29, 31, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31 MAY, 1, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 26, 28, 29, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 JUN, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 19, 20, 24, 26, 27, 31, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31 JUL, 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30, 31, 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30 AGO, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 27, 28, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29 SEP, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25, 26, 30, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30 OCT 2025
Las Colecciones del Museo se configuran como una enorme constelación de obras de arte que, por su magnitud y diversidad, puede resultar abrumadora. Si bien una experiencia de las mismas más enriquecedora reclama tiempos lentos y varias visitas, sucede que, a menudo, no contamos con esa temporalidad más pausada, especialmente aquellas personas cuyo paso por las salas tiene la brevedad —y tal vez la intensidad— del acelerado ritmo del presente.
Pero lo fugaz puede ser también arrebatador. Frente a la no menos atractiva invitación a perderse o a deambular sin rumbo fijo por las salas del Museo, el equipo de Mediación ofrece una alternativa a través de esta visita breve. Durante 45 minutos se acompaña al visitante a descubrir una selección de las piezas más destacadas de las Colecciones, así como alguna joya oculta, algún pequeño destello alejado del radar de los catálogos más convencionales. De este modo, COLECCIÓN45’ propone este encuentro breve, aunque no por ello menos memorable, con esta selección de obras que busca alimentar el deseo de profundizar en ellas y en las historias que contienen y activan.
Repensar Guernica
21, 23, 28, 30, 20, 26, 27 SEP, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 OCT, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 NOV, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 DIC 2024,4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 ENE, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 FEB, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 MAR, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 ABR, 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 MAY, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30, 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 JUN, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 JUL, 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 AGO, 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 SEP, 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 OCT 2025
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.
Cartografía de resistencia
22, 23 SEP 2025
La comisaria, escritora e investigadora guatemalteca Maya Juracán visita el Museo Reina Sofía para ofrecer una conferencia y un taller centrados en el objeto principal de su trabajo: la curaduría como herramienta crítica y comunitaria para pensar el arte en diálogo con la historia, los territorios y las dinámicas sociales. Una práctica en la que el arte se convierte en un catalizador para la búsqueda de la dignidad humana más allá de valores estéticos.
El programa se desarrolla, por una parte, con una conferencia en la que Maya Juracán comparte su práctica curatorial proponiendo herramientas para resistir en estos tiempos difíciles, tiempos de guerra, emergencia climática e incertidumbre. El taller, por otra parte, se centra en ficcionar futuros posibles y deseados que se plasmarán en un fanzine. Todo ello bajo la protección de las ancestras de las personas participantes, invocadas a través de algún objeto que simbolice su legado.
Esta actividad se realiza en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC).