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                        Jueves 29 de junio, 2023 Edificio Sabatini, Talleres Triángulo Rosa 4Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGBTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Esta cuarta edición consta de un encuentro con Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz, dos de las autoras de la publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, editada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale en 2022, en el que reflexionan en torno a la diversidad en la escuela.   
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                        Jueves 29 de junio, 2023 Documentos 26. Queer antes de queerArqueologías documentales en el Archivo Arkhé Esta nueva edición de Documentos incluye una conversación sobre la experiencia del Archivo Arkhé en la recuperación de la memoria histórica LGBT anterior a 1969 y una visita a su nueva sede en Madrid. Fundado en 2016 en Bogotá por Halim Badawi y Pedro Felipe Inestrosa, el espacio está dedicado a la recopilación de publicaciones y documentos relacionados fundamentalmente con el arte latinoamericano y con la temática queer. El Archivo Arkhé busca consolidarse como centro de documentación, accesible a investigador+s interesad+s en alguna de sus líneas, así como plataforma de visibilización de sus fondos a través de exposiciones temporales.   
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                        Viernes 30 de junio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo Me declaro travesti en cuatro escenasPerformance multimedia por Frau Diamanda En esta pieza escénica multimedia, a medio camino entre el monólogo, la confesión y el accionar del cuerpo y la música, la artista Frau Diamanda busca explorar la mutación de la identidad travesti, atravesada por cuestiones de clase y raza y afectada por la (neo)colonización y la exaltación hiperbólica. El montaje se sirve de la ejecución multimedia, el spoken word y la música en vivo para abordar el concepto de lo travesti de forma inmersiva y expansiva, acercando al espectador a aquello considerado extraño o alejado de su cotidianeidad.   
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                        Viernes 7 julio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo Las razones y el odio. Lógicas fóbicas en y hacia los colectivos LGBTIAQ+Mesa redonda El odio y el miedo atraviesan nuestros cuerpos, mentes, acciones y discursos de diversas maneras y desde distintos ángulos como síntoma y consecuencia de violencias heredadas y reactivadas en el presente. En la actualidad asistimos a una espiral fóbica que tiende a saturar el espacio social, expulsando la diferencia e impidiendo que germinen otro tipo de afectos. En esta mesa redonda participan Ballet Djédje, Demetrio Gómez, Elena Prous, Tatiana Romero Reina e Iki Yos Piña, voces de distintos agentes que acusan estas lógicas de odio y miedo, y que se rebelan ante una posición de víctima que arrincona y amenaza con absorber toda la energía y la capacidad de devenir y construir otros modos de relación.   
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                        28 de octubre - 16 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Talleres, Sala de Protocolo y Planta 5, Centro de Estudios Cuerpos que no son uno. Prácticas gordas en la fronteraGrupo de estudio Las ocho sesiones de este grupo de estudio que coordinan Lucrecia Masón y Tatiana Romero buscan en el cuerpo un lugar del saber para, desde la frontera —como materialidad y no como metáfora—, poner en movimiento una serie de provocaciones donde las “prácticas gordas” (artísticas, teóricas, políticas) proponen interrumpir aquello que se nos impone como universal.   
Fobia: las políticas del odio y el miedo en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Programación LGBTIAQ+ 2023

Celebrada el 29 jun 2023
Esta nueva edición de la programación LGBTIAQ+ pretende explorar la posibilidad de dar una vuelta imaginativa y política a las lógicas de odio y temor que nos atraviesan, desde las que se interpela socialmente a quienes encarnan una posición sexogenérica o corporal no normativa. Para ello intentamos alejarnos tanto de un victimismo que asuma acríticamente la lógica “fóbica” que lo determina como de cualquier tentación de “solucionismo” ingenuo que no reconozca las profundas raíces de la violencia.
Las actividades tratan distintos episodios de violencias fóbicas, pero, sobre todo, las luchas que se vertebran a pesar y frente a las mismas. Se hace desde el debate contemporáneo, reuniendo a agentes que protagonizan estos debates en el presente; desde el archivo, recorriendo y reactivando las huellas y documentos de un grito de libertad que se ha expresado durante décadas en contextos de represión y persecución extremas; desde la performance del cuerpo, archivo vivo de estas violencias y resistencias; y desde la exploración colectiva de nuevos imaginarios artísticos y políticos con la convocatoria de un grupo de estudio.
El sufijo -fobia está presente en buena parte de los términos que designan los modos de discriminación social de los cuerpos e identidades sexogenéricas no normativas: lesbofobia, transfobia, homofobia, plumofobia, gordofobia, etc. Estos vocablos se alinean con otros, como xenofobia o aporofobia, con los que comparten una misma estructura semántica.
Fobia significa literalmente “temor”, aunque su sentido se ha desplazado hasta asociarse con la aversión compulsiva e irracional ante lo “otro” que percibimos como una agresión a nuestra integridad como individuos y comunidad. Frente a aquello a lo que se tiene fobia, simultáneamente huimos y respondemos, desplegando mecanismos de expulsión o aniquilación.
Aunque haya estado presente desde siempre en el germen de toda comunidad, lo fóbico está ganando terreno en la organización del espacio social por razones derivadas de la matriz biopolítica y necropolítica de las poblaciones contemporáneas.
La fobia alimenta discursos, configura imaginarios y dicta actitudes y comportamientos que se diseminan como la pólvora a través de los medios y las redes sociales. Los miembros de los colectivos LGBTIAQ+ no son ajenos a tales fobias y, a menudo, las reproducen con una virulencia que delata un interiorizado miedo y odio hacia sí mismos.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)