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Jueves 29 de junio, 2023 Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGBTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Esta cuarta edición consta de un encuentro con Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz, dos de las autoras de la publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, editada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale en 2022, en el que reflexionan en torno a la diversidad en la escuela.
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Jueves 29 de junio, 2023
Documentos 26. Queer antes de queer
Arqueologías documentales en el Archivo Arkhé
Esta nueva edición de Documentos incluye una conversación sobre la experiencia del Archivo Arkhé en la recuperación de la memoria histórica LGBT anterior a 1969 y una visita a su nueva sede en Madrid. Fundado en 2016 en Bogotá por Halim Badawi y Pedro Felipe Inestrosa, el espacio está dedicado a la recopilación de publicaciones y documentos relacionados fundamentalmente con el arte latinoamericano y con la temática queer. El Archivo Arkhé busca consolidarse como centro de documentación, accesible a investigador+s interesad+s en alguna de sus líneas, así como plataforma de visibilización de sus fondos a través de exposiciones temporales.
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Viernes 30 de junio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Me declaro travesti en cuatro escenas
Performance multimedia por Frau Diamanda
En esta pieza escénica multimedia, a medio camino entre el monólogo, la confesión y el accionar del cuerpo y la música, la artista Frau Diamanda busca explorar la mutación de la identidad travesti, atravesada por cuestiones de clase y raza y afectada por la (neo)colonización y la exaltación hiperbólica. El montaje se sirve de la ejecución multimedia, el spoken word y la música en vivo para abordar el concepto de lo travesti de forma inmersiva y expansiva, acercando al espectador a aquello considerado extraño o alejado de su cotidianeidad.
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Viernes 7 julio, 2023 Edificio Nouvel, Sala Protocolo
Las razones y el odio. Lógicas fóbicas en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Mesa redonda
El odio y el miedo atraviesan nuestros cuerpos, mentes, acciones y discursos de diversas maneras y desde distintos ángulos como síntoma y consecuencia de violencias heredadas y reactivadas en el presente. En la actualidad asistimos a una espiral fóbica que tiende a saturar el espacio social, expulsando la diferencia e impidiendo que germinen otro tipo de afectos. En esta mesa redonda participan Ballet Djédje, Demetrio Gómez, Elena Prous, Tatiana Romero Reina e Iki Yos Piña, voces de distintos agentes que acusan estas lógicas de odio y miedo, y que se rebelan ante una posición de víctima que arrincona y amenaza con absorber toda la energía y la capacidad de devenir y construir otros modos de relación.
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28 de octubre - 16 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Talleres, Sala de Protocolo y Planta 5, Centro de Estudios
Cuerpos que no son uno. Prácticas gordas en la frontera
Grupo de estudio
Las ocho sesiones de este grupo de estudio que coordinan Lucrecia Masón y Tatiana Romero buscan en el cuerpo un lugar del saber para, desde la frontera —como materialidad y no como metáfora—, poner en movimiento una serie de provocaciones donde las “prácticas gordas” (artísticas, teóricas, políticas) proponen interrumpir aquello que se nos impone como universal.
Fobia: las políticas del odio y el miedo en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Programación LGBTIAQ+ 2023

Celebrada el 29 jun 2023
Esta nueva edición de la programación LGBTIAQ+ pretende explorar la posibilidad de dar una vuelta imaginativa y política a las lógicas de odio y temor que nos atraviesan, desde las que se interpela socialmente a quienes encarnan una posición sexogenérica o corporal no normativa. Para ello intentamos alejarnos tanto de un victimismo que asuma acríticamente la lógica “fóbica” que lo determina como de cualquier tentación de “solucionismo” ingenuo que no reconozca las profundas raíces de la violencia.
Las actividades tratan distintos episodios de violencias fóbicas, pero, sobre todo, las luchas que se vertebran a pesar y frente a las mismas. Se hace desde el debate contemporáneo, reuniendo a agentes que protagonizan estos debates en el presente; desde el archivo, recorriendo y reactivando las huellas y documentos de un grito de libertad que se ha expresado durante décadas en contextos de represión y persecución extremas; desde la performance del cuerpo, archivo vivo de estas violencias y resistencias; y desde la exploración colectiva de nuevos imaginarios artísticos y políticos con la convocatoria de un grupo de estudio.
El sufijo -fobia está presente en buena parte de los términos que designan los modos de discriminación social de los cuerpos e identidades sexogenéricas no normativas: lesbofobia, transfobia, homofobia, plumofobia, gordofobia, etc. Estos vocablos se alinean con otros, como xenofobia o aporofobia, con los que comparten una misma estructura semántica.
Fobia significa literalmente “temor”, aunque su sentido se ha desplazado hasta asociarse con la aversión compulsiva e irracional ante lo “otro” que percibimos como una agresión a nuestra integridad como individuos y comunidad. Frente a aquello a lo que se tiene fobia, simultáneamente huimos y respondemos, desplegando mecanismos de expulsión o aniquilación.
Aunque haya estado presente desde siempre en el germen de toda comunidad, lo fóbico está ganando terreno en la organización del espacio social por razones derivadas de la matriz biopolítica y necropolítica de las poblaciones contemporáneas.
La fobia alimenta discursos, configura imaginarios y dicta actitudes y comportamientos que se diseminan como la pólvora a través de los medios y las redes sociales. Los miembros de los colectivos LGBTIAQ+ no son ajenos a tales fobias y, a menudo, las reproducen con una virulencia que delata un interiorizado miedo y odio hacia sí mismos.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)