-
Lunes 19 y viernes 30 de septiembre, 2022 Plataforma online
{taller}.enseñar
¿Qué significa enseñar música en la era posdigital? ¿Cómo podemos integrar a través de la tecnología el pensamiento lógico-matemático con el artístico-creativo? ¿Cómo puede la educación transformar la manera en la que nos relacionamos con los ordenadores y otros dispositivos programables?
-
Jueves 29 de septiembre, 2022 Plataforma online
{encuentro}.decolonizar el algoritmo
Un algoritmo es una serie de pasos que buscan realizar una tarea compleja. Son útiles, por ejemplo, para recabar y organizar todo el cuerpo de datos que son diariamente extraídos de nuestra presencia física y digital, y así construir un perfil espectral de nuestras decisiones que resulta útil a empresas, partidos y gobiernos. Por ello, es esencial revisar la matriz colonial en que están enraizados, y reivindicar que su uso evite la discriminación de amplios segmentos de la sociedad y la retroalimentación de determinados estigmas sociales. Estas y otras cuestiones son abordadas en este encuentro online, organizado en colaboración con el Grupo de trabajo de RWM (Ràdio Web MACBA [Museu d’Art Contemporani de Barcelona]).
-
Sábado 1 de octubre, 2022 Edificio Sabatini, Talleres
{taller}.tocar
Este taller ahonda en las herramientas empleadas usualmente en las algoraves y propone a sus participantes formar parte como intérpretes en un evento colaborativo a discurrir el 21 de octubre.
Dirigido a personas con experiencia previa en la interpretación musical electrónica interesadas en el live coding, y que deseen actuar un evento algorave
-
Viernes 7 y miércoles 19 de octubre, 2022 Edificio Sabatini, Talleres
{taller}.participar
Desde una actitud de experimentación y a partir de herramientas analógicas e instrumentos musicales sencillos, invitamos a la participación en este proceso creativo colectivo en el que también interviene La Orquesta Farmacia13 de improvisación libre.
Dirigido a niñ+s, jóvenes, y adult+s que estén interesad+s en participar en un evento algorave como grupo telonero, con una pieza de música algorítmica colectiva. No es necesaria experiencia previa
-
Viernes 21 de octubre, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
{taller}.escuchar
Este taller precede al {concierto participativo}.algorave y se trata de una presentación acerca de las herramientas y los enfoques creativos usados, donde se desvelan algunos de los algoritmos empleados en las distintas obras presentadas en el concierto. Cada herramienta de creación es diferente, por lo que conocer sus particularidades, además de aportar claves de entendimiento, favorece una escucha más interesante, cercana y comprensiva.
-
Viernes 21 de octubre, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
{concierto participativo}.algorave
Una algorave es un evento donde se escucha y baila música generada por algoritmos, donde cualquier persona y estética musical son bienvenidas y donde normalmente se usan técnicas y programas de live coding. En las algoraves se busca la transparencia de los procesos creativos, de ahí que se visibilice el programa que se está usando en proyecciones donde el público puede leer el código de aquello que está sonando. De esta manera, además de bailar, es posible captar con los sentidos esos procesos invisibles, inauditos, que nos acompañan como fantasmas, haciendo visible y vulnerable nuestra presencia digital.
-
Cápsula RRS
¿Son bailables los algoritmos?
Reflexiones en torno a una escucha mecánica
Escuchar cápsulaEsta cápsula recorre la historia del uso de los algoritmos en la composición musical, evidenciando que estos están presentes en la música desde mucho antes incluso de la llegada del ordenador, en diferentes culturas y lugares. En ellos se localizan repeticiones, secuencias, estructuras y patrones que en la mayoría de los casos hacen referencia a la realidad que nos rodea. Este audio da a conocer, además, a creador+s actuales que basan su trabajo de composición en algoritmos programados y ejecutados a tiempo real. Por último, se plantea cómo es la educación musical actual, y cómo se puede integrar esta forma de hacer música en las aulas.
{Serie(secuencia)}.instrucción
Un proyecto transversal de mediación crítica en torno al algoritmo y su presencia en el arte

Celebrada el 01 sep 2022
Un algoritmo es una serie de instrucciones que permiten la realización de una tarea compleja. Aunque Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera persona en escribir de forma consciente y publicar un algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por una máquina, en realidad la humanidad llevaba siglos usando algoritmos en tareas de la vida diaria. Así una receta de cocina, un patrón para tejer un jersey o un reto de baile viral tienen en común con un programa informático que se pueden dividir en pasos concretos y que éstos deben realizarse en un orden determinado y no en otro. Los artistas, que buscan constantemente lenguajes con los que expresarse, también hacen uso de secuencias, series e instrucciones para transmitir y expresar ideas. Entre estos artistas están Iannis Xenakis (1922-2001) y los participantes en los seminarios y conferencias del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, cuyos trabajos están representados en la Colección del Museo.
En el centenario del nacimiento de Xenakis, el Museo Reina Sofía celebra esta forma de arte con un conjunto de actividades educativas cuyo objetivo es dar a conocer estas prácticas, desarrollar una mentalidad crítica sobre el uso de los algoritmos en nuestro día a día y ayudar a reconocer la belleza que existe en ellos, una belleza que trasciende los límites de espacio y tiempo formando parte del mundo infinito y abstracto de la lógica y de las matemáticas.
Comisariado
Jesús Jara López
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

RECREO #1. Maruja Mallo. Máscara y compás
Miércoles, 18 de febrero, 2026 - 17:30
RECREO #1. Maruja Mallo: Máscara y compás propone un acercamiento a la figura y la obra de Maruja Mallo como recurso para la práctica educativa en el aula. Dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria de cualquier contexto territorial, esta formación se celebra en modalidad online con el objetivo de diseminar el trabajo de la artista gallega más allá de los muros de la exposición retrospectiva que acoge el Museo Reina Sofía.
La sesión se estructura en torno a dos líneas: por un lado, la naturaleza y su diálogo con la geometría en las composiciones de la artista; por otro, la mirada sobre lo popular, prestando especial atención a las verbenas y al mundo rural. A partir de estos ejes se exploran los vínculos entre la obra de Maruja Mallo y los contenidos de diferentes materias, así como su potencial para activar formas de aprendizaje transversales y creativas. Cada bloque incluye propuestas y dinámicas prácticas pensadas como punto de partida para el diseño de actividades educativas.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO. Organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura, RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

El monstruo del trabajo
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
A partir de la idea de «el monstruo del trabajo», EquipoMotor abre un diálogo sobre cómo el museo podría volverse «un poco más Frankenstein» desde el abordaje de las condiciones materiales que reproducen, entre otras, situaciones como las que refleja Get into The Zone, la pieza elegida por el grupo intergeneracional. Es una sesión para seguir habitando la fricción, plantear preguntas incómodas y afinar el lenguaje con el que imaginar futuros en los que el malestar laboral no se silencie, sino que se organice.
Get into The Zone es un vídeoensayo de Juan David Galindo que explora estados de concentración intensiva asociados al trabajo y al ocio en entornos digitales. La pieza, cuyo título parte de la expresión usada en programación para describir un estado de hiperfoco productivo, pone en relación este estado con diagnósticos y malestares contemporáneos como TDAH, síndrome de desgaste profesional, ansiedad, depresión e hiperestimulación.
El recorrido propuesto por Galindo combina elementos narrativos y conceptuales. Conecta el uso de estimulantes —desde fármacos derivados de anfetaminas hasta café, té, mate o bebidas con taurina— con la historia económica y cultural de estas sustancias. Y también vincula estas prácticas con dinámicas de trabajo frente a pantallas, videojuegos, música electrónica y formas de ocio atravesadas por estimulación continua. La experiencia personal del autor funciona aquí como hilo conductor para situar estos procesos en un marco social e histórico más amplio.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

