Sesión 2. Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas

Colectivo Los Ingrávidos, Impresiones para una máquina de luz y sonido, 2014, película

Colectivo Los Ingrávidos, Impresiones para una máquina de luz y sonido, 2014, película

«Allá vienen, los descabezados, los mancos, los descuartizados [...]». La voz de una mujer atraviesa Impresiones para una máquina de luz y sonido (2014), del Colectivo Los Ingrávidos, nombra cuerpos marcados por el feminicidio, la desaparición y la violencia de Estado en México. Tras la voz, una película envejecida parpadea, se llena de cicatrices y parece desintegrarse. La voz y el celuloide se imprimen mutuamente: la fragilidad material de la película se vuelve inseparable de la disputa en torno a qué muertes entran en la memoria pública. La imagen dañada carga así con un relato que la historia oficial se ha negado a asumir.

En This Is Not a Burial, It’s a Resurrection (2019), de Lemohang Jeremiah Mosese, la memoria no reside únicamente en el testimonio, sino también en la tierra. Tras la muerte de su hijo, la anciana Mantoa se prepara para ser enterrada junto a sus antepasados. Su duelo cambia de rumbo cuando descubre que los campos y el cementerio de su aldea en Lesoto desaparecerán bajo un embalse. Aquello que se anuncia como desarrollo separaría a los vivos de los muertos y transformaría un territorio habitado en un recurso explotable. El dolor de Mantoa se convierte en desafío, y su deseo de ser enterrada allí se transforma en una defensa colectiva de un mundo cuyo valor no puede traducirse al lenguaje del progreso.

Leer más

Organiza

Museo Reina Sofía

The Film Foundation

World Cinema Project

Cineteca Bologna

Actividad accesible 
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida

Agenda

viernes 25 sep 2026 a las 19:00

Primer pase

—Con la presentación de Eli Cortiñas

viernes 02 oct 2026 a las 19:00

Segundo pase

PROGRAMA

Colectivo Los Ingrávidos. Impresiones para una máquina de luz y sonido
México, 2014, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en español, 6'43"

Lemohang Jeremiah Mosese. This Is Not a Burial, It's a Resurrection [Esto no es un entierro, es una resurrección]
Lesoto, Sudáfrica, Italia, 2019, DCP, color, sonido, versión original en sesotho con subtítulos en español, 120'

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo
Lemohang Jeremiah Mosese, This Is Not a Burial, It's a Resurrection [Esto no es un entierro, es una resurrección], 2019, película
Lemohang Jeremiah Mosese, This Is Not a Burial, It's a Resurrection [Esto no es un entierro, es una resurrección], 2019, película
Lemohang Jeremiah Mosese, This Is Not a Burial, It's a Resurrection [Esto no es un entierro, es una resurrección], 2019, película
Ver galería

Actividad dentro de la programación...

Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas

Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas es un ciclo audiovisual comisariado por la artista Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) en diálogo con su instalación La máquina sueña con humo, expuesta en el Museo Reina Sofía. El programa muestra los intereses y las confluencias de su mundo creativo, en el que se entrecruzan la crítica política, el delirio posinternet, el cine militante y la teoría contemporánea. El programa aborda narrativas que incomodan, desobedecen o cuestionan el régimen hegemónico de la mirada a lo largo de tres sesiones. En estas, se entrelazan películas y obras de vídeo habitadas por imaginarios, archivos en disputa, sistemas tecnológicos y memorias alojadas en los cuerpos, los seres no humanos y la tierra. La imagen no emerge aquí como una superficie neutral sobre la que el mundo aparece, sino como un territorio en disputa donde se producen las categorías de lo humano: unas vidas son iluminadas mientras otras permanecen en la oscuridad.

El trabajo de la artista revela las formas en las que el archivo perpetúa con frecuencia discursos instaurados por el poder, amplificando relatos parciales como una suerte de registro universal. Resulta necesario, por tanto, activar otras formas de memoria: contraarchivos articulados mediante la ruptura, la recomposición de lo desmembrado, la contranarración y la supervivencia colectiva; archivos capaces de restituir valor a vidas y mundos violentamente excluidos de la narrativa oficial. Una desobediencia que, de acuerdo con la socióloga Akwugo Emejulu en Fugitive Feminism (Silver Press, 2022), puede llevarse aún más lejos. Emejulu especula así sobre una salida de la propia categoría de lo humano: un proyecto político y filosófico, históricamente constituido por la supremacía blanca, en el que ciertos grupos no solo han sido deshumanizados, sino que nunca llegaron a ser reconocidos como plenamente humanos.

El ciclo Sobre imágenes y desobediencia retoma este concepto y propone la fugitividad no solo como una estrategia para escapar del control, sino como una forma de construir relaciones, relatos y modos de aparición no sometidos a las condiciones que han producido su exclusión. El rechazo a los sistemas opresores y la desobediencia adoptan formas diversas: desde hacerse la muerta para regresar, hacer hablar a la frágil materialidad del celuloide o defender la tierra en la que los muertos continúan presentes hasta volver los propios instrumentos de producción de imagen contra las historias para cuyo sostenimiento fueron construidos.

Ampliando la pregunta de la escritora e investigadora Bogna Konior: «¿Y si el propio silencio del universo no fuera una prueba de ausencia, sino de inteligencia?», esta carta blanca a Eli Cortiñas reflexiona acerca de las narrativas silenciadas. Se pregunta si su interés reside en responder a las lógicas margen-centro o si, por el contrario, estas operan como sistemas autónomos que no solo no se someten a los relatos hegemónicos, sino que producen espacios de resistencia, formas de vida y nuevas epistemologías. En este sentido, frente a la exigencia de que toda vida se vuelva legible, extraíble y expuesta, este ciclo no presenta la opacidad como una carencia, sino como una condición activa desde la que se producen agencia, vida y conocimiento.

Ver programa

Más actividades