Sesión 1. Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas

Naomi Rincón Gallardo, Resiliencia Tlacuache, 2019, película

Naomi Rincón Gallardo, Resiliencia Tlacuache, 2019, película

La sesión inicia con la proyección de The Lighting (2021), una pieza de videoarte del artista Musquiqui Chihying en torno a las condiciones materiales que son necesarias para la visibilidad. El autor traslada la cuestión de la representación al propio aparato de producción de imágenes. Así, mientras fotógrafos togoleses describen el trabajo específico para fotografiar la piel oscura, las películas fotográficas y los sistemas de reconocimiento facial revelan para qué cuerpos fueron históricamente diseñadas estas tecnologías.

En Matter Gone Wild (2023), de Josèfa Ntjam, figuras revolucionarias, materia vegetal y seres biomórficos confluyen en una ecología especulativa y forman alianzas disidentes entre historias coloniales y temporalidades diversas. Ntjam transforma las ausencias y herencias irresueltas del archivo en materia generativa, en lugar de repararlo hasta devolverle una coherencia ilusoria. La memoria no emerge como un depósito estable del pasado, sino como un campo relacional y mutante, continuamente recompuesto entre formas de vida humanas y no humanas, capaz de producir otras genealogías, identidades y futuros.

You May Own the Lanterns but We Have the Light (2022), de Haig Aivazian, muestra una ciudad sumida en un apagón. Por un lado, la iluminación pública organiza el movimiento y funciona como una tecnología de vigilancia y control. Por otro, la oscuridad cobija sueños, fantasmas, formas de reunión y vías de escape. Compuesta por fragmentos de animaciones encontradas y redibujadas por el artista, la obra presenta la visibilidad no como un derecho adquirido ni como una garantía de reconocimiento, sino como un régimen que determina qué cuerpos pasan a ser identificables y rastreables y qué formas de reunión, fuga y resistencia pueden persistir fuera de su alcance.

En Not Gone with the Wind (2020)la artista Eli Cortiñas se adentra en las diversas culturas visuales y sus efectos sociales y políticos para rastrear cómo los sesgos históricos se insertan, silenciosamente, en las nuevas tecnologías. Con la incorporación de «no» al título original de la afamada película, Cortiñas expone una crítica a la larga tradición de Hollywood que, a su juicio, perpetúa imaginarios racistas y sexistas con absoluta impunidad.

El «imperativo Coyolxauhqui» de la escritora y teórica chicana Gloria E. Anzaldúa es un concepto filosófico y político que presenta la transformación como la tarea de recomponer lo fragmentado sin borrar la herida. En Resiliencia Tlacuache (2019), Naomi Rincón Gallardo sitúa este trabajo de reconstrucción en Oaxaca, donde distintas formas de vida habitan temporalidades de creación y conflicto extractivista. Fingir la muerte y regresar a la vida se convierten en una tecnología de resistencia para sobrevivir a la destrucción y reabrir el futuro.

Leer más

Organiza

Museo Reina Sofía

The Film Foundation

World Cinema Project

Cineteca Bologna

Actividad accesible 
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida

Agenda

jueves 24 sep 2026 a las 19:00

Primer pase

—Con la presentación de Eli Cortiñas 

jueves 01 oct 2026 a las 19:00

Segundo pase

PROGRAMA

Musquiqui Chihying. The Lighting [La iluminación]
Alemania, Taiwán, Togo, 2021, AD, color, sonido, versión original en inglés, francés y mandarín con subtítulos en español, 21'

Josèfa Ntjam. Matter Gone Wild [Materia desatada]
Francia, 2023, AD, color, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 19'

Haig Aivazian. You May Own the Lanterns but We Have the Light [Puede que tengas los faroles, pero nosotros tenemos la luz]
Líbano, 2022-2025, AD, blanco y negro, sonido, versión original en árabe con subtítulos en español, 11' 

Eli Cortiñas. Not Gone with the Wind [Lo que el viento no se llevó]
Alemania, 2020, AD, color, sonido, versión original en inglés con subtítulos en español, 9'

Naomi Rincón Gallardo. Resiliencia Tlacuache
México, 2019, AD, color, sonido, versión original en español con subtítulos en español, 16'

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo
Musquiqui Chihying, The Lighting [La iluminación], 2021, película
Musquiqui Chihying, The Lighting [La iluminación], 2021, película
Musquiqui Chihying, The Lighting [La iluminación], 2021, película
Musquiqui Chihying, The Lighting [La iluminación], 2021, película
Eli Cortiñas, Not Gone with the Wind, 2020, película
Eli Cortiñas, Not Gone with the Wind, 2020, película
Ver galería

Actividad dentro de la programación...

Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas

Sobre imágenes y desobediencia. Carta blanca a Eli Cortiñas es un ciclo audiovisual comisariado por la artista Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) en diálogo con su instalación La máquina sueña con humo, expuesta en el Museo Reina Sofía. El programa muestra los intereses y las confluencias de su mundo creativo, en el que se entrecruzan la crítica política, el delirio posinternet, el cine militante y la teoría contemporánea. El programa aborda narrativas que incomodan, desobedecen o cuestionan el régimen hegemónico de la mirada a lo largo de tres sesiones. En estas, se entrelazan películas y obras de vídeo habitadas por imaginarios, archivos en disputa, sistemas tecnológicos y memorias alojadas en los cuerpos, los seres no humanos y la tierra. La imagen no emerge aquí como una superficie neutral sobre la que el mundo aparece, sino como un territorio en disputa donde se producen las categorías de lo humano: unas vidas son iluminadas mientras otras permanecen en la oscuridad.

El trabajo de la artista revela las formas en las que el archivo perpetúa con frecuencia discursos instaurados por el poder, amplificando relatos parciales como una suerte de registro universal. Resulta necesario, por tanto, activar otras formas de memoria: contraarchivos articulados mediante la ruptura, la recomposición de lo desmembrado, la contranarración y la supervivencia colectiva; archivos capaces de restituir valor a vidas y mundos violentamente excluidos de la narrativa oficial. Una desobediencia que, de acuerdo con la socióloga Akwugo Emejulu en Fugitive Feminism (Silver Press, 2022), puede llevarse aún más lejos. Emejulu especula así sobre una salida de la propia categoría de lo humano: un proyecto político y filosófico, históricamente constituido por la supremacía blanca, en el que ciertos grupos no solo han sido deshumanizados, sino que nunca llegaron a ser reconocidos como plenamente humanos.

El ciclo Sobre imágenes y desobediencia retoma este concepto y propone la fugitividad no solo como una estrategia para escapar del control, sino como una forma de construir relaciones, relatos y modos de aparición no sometidos a las condiciones que han producido su exclusión. El rechazo a los sistemas opresores y la desobediencia adoptan formas diversas: desde hacerse la muerta para regresar, hacer hablar a la frágil materialidad del celuloide o defender la tierra en la que los muertos continúan presentes hasta volver los propios instrumentos de producción de imagen contra las historias para cuyo sostenimiento fueron construidos.

Ampliando la pregunta de la escritora e investigadora Bogna Konior: «¿Y si el propio silencio del universo no fuera una prueba de ausencia, sino de inteligencia?», esta carta blanca a Eli Cortiñas reflexiona acerca de las narrativas silenciadas. Se pregunta si su interés reside en responder a las lógicas margen-centro o si, por el contrario, estas operan como sistemas autónomos que no solo no se someten a los relatos hegemónicos, sino que producen espacios de resistencia, formas de vida y nuevas epistemologías. En este sentido, frente a la exigencia de que toda vida se vuelva legible, extraíble y expuesta, este ciclo no presenta la opacidad como una carencia, sino como una condición activa desde la que se producen agencia, vida y conocimiento.

Ver programa

Más actividades